La transformación digital: más que una moda

La transformación digital es más que una simple frase de moda para las empresas. La tecnología está remodelando los negocios de diversas formas, y la preocupación general es que aquellos que no tengan la tecnología más nueva quedarán rezagados. Este miedo no es infundado.

"La transformación digital no se trata solo de tecnología, sino del viaje necesario pero desafiante de operar en un enfoque digital primero, con la velocidad y la agilidad para cambiar rápidamente, aprovechar la tecnología para crear operaciones eficientes y liberar a las personas para realizar tareas más complejas", según Forrester.

Esta guía presenta a los líderes detalles y análisis expertos sobre los beneficios de las iniciativas de transformación digital, consejos sobre cómo comenzar estos proyectos y más. Además, descubre cómo Internet de las cosas, blockchain, big data, inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación en la nube están impactando en las estrategias de transformación digital.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la transformación digital?
  2. ¿Cómo afectará la transformación digital a los gastos?
  3. ¿Por qué la transformación digital es imprescindible para todas las empresas?
  4. ¿Cuáles son los componentes de la transformación digital?
  5. ¿Cuáles son las tecnologías más importantes para una transformación digital?
  6. ¿Cuáles son los mayores desafíos de la transformación digital?
  7. ¿Cuáles son algunos ejemplos de proyectos exitosos de transformación digital?
  8. ¿Por dónde debería comenzar nuestra empresa con la transformación digital?
  9. ¿Quién debe liderar los proyectos de transformación digital?

¿Qué es la transformación digital?

El concepto detrás de la transformación digital es cómo utilizar la tecnología para remodelar un proceso de manera que sea más eficiente o efectivo. No se trata solo de cambiar un servicio existente a una versión digital, sino de mejorarlo.

Algunas de las tecnologías utilizadas en los proyectos de transformación digital son IoT, blockchain, big data, computación en la nube, IA y aprendizaje automático. La transformación digital va más allá de agregar tecnología: parte de la transformación implica cambiar la forma en que los empleados piensan. Si la cultura corporativa no respalda el cambio, será difícil para una empresa inculcar nuevos procesos comerciales y alcanzar la iluminación digital. El cambio a un negocio transformado digitalmente a menudo significa romper silos y relacionarse de manera diferente con los clientes.

"La transformación digital es bastante simple. Es adoptar las tecnologías de digitalización que ahora están volviéndose comunes, como IoT, movilidad, participación del cliente, inteligencia artificial, datos y análisis. ¿Cómo usar esas tecnologías para mejorar el valor de su producto? No solo el valor de su producto, sino el valor que sus clientes obtienen de su producto o el valor que obtienen de ese servicio", dijo Rick Veague, CTO de IFS North America.

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¿Cómo afectará la transformación digital a los gastos?

A medida que la pandemia de COVID-19 remodeló las necesidades comerciales a nivel mundial, las empresas comenzaron a utilizar menos procesos tradicionales y a centrar sus gastos y recursos en la transformación digital.

Un informe de Flexera de 2020 encontró que el 54% de las organizaciones indican que la transformación digital es una prioridad principal. Según el informe, "las organizaciones están adoptando la transformación digital porque es esencial para crear una experiencia de cliente convincente que permita el éxito comercial futuro".

La expectativa de mayores ventas debido a la transformación digital hace que los ejecutivos tengan la esperanza de que el negocio prosperará en el nuevo entorno, según una publicación de blog de Nigel Fenwick, vicepresidente y analista principal de Forrester: "Esto sugiere no solo una gran conciencia del potencial de lo digital para cambiar el negocio actual, sino también una expectativa de que su empresa tendrá éxito en realizar la transformación necesaria para hacer realidad esta expectativa".

¿Por qué la transformación digital es imprescindible para todas las empresas?

Independientemente de la industria, la competencia en el mercado estimula el pensamiento innovador, y el competidor más cercano de una empresa puede encontrar una solución nueva y tomarla por sorpresa, según Craig Williams, vicepresidente y CIO de Ciena. "Esto requiere que estés alerta observando lo que está sucediendo en tu industria y si las iniciativas que implementas mantienen a tu empresa un paso adelante de los demás actores de la industria", dijo.

"También hay nada como una buena dosis de paranoia para obligarte a estar constantemente consciente del mercado y motivarte a implementar herramientas para mantener a la fuerza laboral competitiva. La competencia en TI no es necesariamente lo mismo que vender productos, pero puedes fingir que sí lo es. Dirige tu departamento de TI como si estuvieras dirigiendo un negocio y entiende los costos, la satisfacción del cliente, la competencia y verifica si tu equipo está a la altura", dijo Williams.

La transformación digital es esencial para todos los negocios, según Veague. "El uso de técnicas modernas de transformación digital te permite acercarte más a tus clientes, te permite ver cómo están funcionando realmente tus productos y si cumplen con las expectativas de esos clientes. En nuestro mundo, si no estás en una estrategia de transformación digital, tus competidores sí lo están, y te quedarás atrás", dijo.

Cómo superar la resistencia de los empleados a la transformación digital

La transformación digital brinda a los empleados de TI la oportunidad de integrar mejor la TI con los objetivos de una empresa, según Art Langer, profesor y director de los programas de gestión de tecnología en la Universidad de Columbia. "La transformación digital es un requisito fundamental absoluto para lograrlo. Se trata de la tecnología que se convierte claramente en la vanguardia de la estrategia", dijo.

"Una de las cosas de las que siempre hablo es la antigua afirmación 'todos los caminos conducen a Roma'. Bueno, hoy en día todos los caminos llevan a un consumidor. Creo que toda esta transformación digital se trata de la consumerización de la tecnología. Si eres una empresa B2B [de empresa a empresa], eventualmente todos los caminos conducirán a un B2C [de empresa a consumidor]. Alguien en esa cadena de suministro estará atendiendo el lado de la demanda, que es un consumidor", dijo Langer.

Una de las industrias más difíciles de transformar, pero que más la necesita, es la manufactura.

"La manufactura tradicional sigue siendo extremadamente fragmentada, y la implementación de las mejores prácticas en diferentes culturas y sistemas es difícil en el mejor de los casos", dijo Richard Lebovitz, CEO de LeanDNA.

La transformación digital rompe los silos para implementar análisis de mejores prácticas en múltiples sitios y proveedores en semanas en lugar de meses o años. Con un enfoque en mejorar la eficiencia del capital de trabajo y el rendimiento de entrega a tiempo, los fabricantes, por ejemplo, pueden utilizar la transformación digital para trabajar de manera más rápida, económica y obtener mejores resultados, dijo Lebovitz.

La pandemia de COVID-19 dio forma rápida y drástica a la transformación digital. Las empresas tuvieron que hacer que tantos empleados como fuera posible trabajaran desde casa en marzo de 2020, y muchos todavía están trabajando de forma remota.

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La investigación ha demostrado que muchos trabajadores desean y esperan que el trabajo remoto continúe después de que termine la pandemia de COVID-19. Una encuesta de marzo de 2021 a trabajadores remotos realizada por Caprelo, una empresa de reubicación laboral, encontró que el 87% dijo que poder trabajar de forma remota sería parte de sus decisiones laborales futuras. Del mismo modo, un informe de abril de 2021 publicado por la empresa global de personal Robert Half encontró que hasta un tercio de los trabajadores podrían renunciar si se les pidiera que regresaran a la oficina a tiempo completo. El número de empleados que probablemente dejarían su trabajo si se elimina el trabajo remoto es aún mayor entre los padres trabajadores. Una encuesta de abril de 2021 a más de 1.100 padres trabajadores llevada a cabo por FlexJobs encontró que el 62% de los encuestados dijo que "renunciaría a su trabajo actual si no pueden continuar trabajando de forma remota".

Tata Consultancy Services predijo en septiembre de 2021 que las empresas deberán mantener ese nivel de innovación ágil para satisfacer las demandas del mercado durante los próximos cuatro años.

La encuesta a 1.200 líderes empresariales de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica también encontró que los líderes clasifican la innovación como la primera prioridad para la cultura de la empresa, mientras que el valor para el accionista ocupa el séptimo lugar.

La encuesta encontró que las empresas probablemente elegirán la innovación al considerar dónde competir (nuevos sectores, regiones o modelos de negocio) y cómo competir (nuevos procesos comerciales). La optimización toma prioridad cuando las preguntas son con qué competir y cómo liderar. Los encuestados de la encuesta dijeron que planean mejorar los productos y servicios existentes, así como los enfoques de gestión de talento existentes en lugar de desarrollar nuevas tácticas en esas áreas.

¿Cuáles son los componentes de la transformación digital?

Hay tres componentes que componen la transformación digital.

"Hay infraestructura en la base de la pirámide", dijo Langer. "En la parte superior, que son el CEO y las personas de nivel C, estás intentando transformar nuevos tipos de oportunidades comerciales y oportunidades de marketing y darles una ventaja competitiva. Por un lado, estás tratando de no ser interrumpido porque lo que realmente quieres es ser el disruptor. Luego, en el medio, que es significativo, está el modelo operativo de las organizaciones".

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En una transformación digital, las personas tendrán nuevos roles y responsabilidades, algunos trabajos se perderán y otros se agregarán.

Langer dijo: "La parte más importante de la transformación digital es el viejo cliché de Burger King, 'Hazlo a tu manera'. Eso es lo que exige la transformación digital. El consumidor quiere elección. El consumidor quiere opciones. Cuando miras el éxito de Amazon, ¿qué te están ofreciendo? Te ofrecen múltiples formas de hacer negocios y te cobran por diferentes cosas. ¿Quieres que te entreguen algo de inmediato? Amazon tiene Amazon Prime. ¿Pagarás más? Sí. Bueno, es una miríada de opciones. El otro aspecto de la transformación digital es 24x7x365. Amazon es una tienda que nunca cierra".

Durante la pandemia, la operación las 24 horas de Amazon resultó invaluable para aquellos que estaban atrapados en casa: sus ganancias aumentaron un 220%.

¿Cuáles son las tecnologías más importantes para una transformación digital?

"Las transformaciones digitales que aprovechan múltiples tecnologías en los puntos más efectivos serán las más exitosas. Por ejemplo, LeanDNA aprovecha la computación en la nube, la inteligencia artificial y ETL para la conexión y extracción de datos. También aprovechamos nuevas tecnologías web para crear experiencias de usuario poderosas y herramientas de colaboración interactiva. La combinación de estas tecnologías permite a los clientes realizar análisis poderosos sobre datos comerciales extremadamente grandes y complejos en el backend al tiempo que brinda una interfaz web sencilla que facilita la comprensión de los resultados y la ejecución de acciones", dijo Lebovitz.

IoT, blockchain, big data, inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación en la nube son algunas de las tecnologías más comunes utilizadas en las transformaciones digitales.

¿Cuáles son los mayores desafíos de la transformación digital?

Los proyectos de transformación digital fallan cuando son demasiado ambiciosos, explicó Veague. "Lo que hemos visto en nuestros clientes que han emprendido este viaje, ya sea implementando tecnologías IoT o IA o big data o lo que sea, es que aprendieron mucho en el camino. Y cambiaron sus expectativas sobre el valor y lo que obtendrán de ello, basado en lo que aprendieron".

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Una transformación digital se trata realmente de digitalizar cada aspecto de un negocio, pero no todas las empresas se dan cuenta de eso cuando comienzan a cambiar.

Langer dijo: "Donde ves que las empresas fallan en esto es principalmente en el área de asimilación cultural. Simplemente no son personas digitales. No tienen los aspectos culturales sobre cómo hacerlo. Hay esta increíble oportunidad, en mi opinión, a través de la gente de tecnología para transformarse también".

La transformación digital implica un riesgo inherente.

"Tienes que entregar muchas cosas, y no todo va a funcionar. Tienes que desarrollar lo que yo llamo un promedio de bateo. Un jugador de béisbol se acerca al plato, y si da un golpe de cada tres veces, entra en el Salón de la Fama. Cuando hablas con la gente de TI, piensan que tienen que entregar todo a tiempo y dentro del presupuesto. La realidad es que en la transformación digital, fallas rápidamente y pasas a la siguiente cosa", dijo Langer.

Lebovitz dijo: "Lo que muchas empresas llaman 'transformación digital' es simplemente más de los mismos procesos manuales y estáticos. La inteligencia empresarial (BI) ha sido bastante popular en los últimos 10 años, pero no es realmente nada nuevo, solo es una mejor forma de Excel. Para tener éxito, las organizaciones deben enfocarse en implementar soluciones que puedan adoptarse en todos los niveles de la empresa. Las transformaciones digitales exitosas deben hacer que el trabajo sea más fácil y mejor. Desafortunadamente, muchas iniciativas no se centran en mejoras específicas. Los equipos se emocionan con términos como big data, análisis predictivo e IA, pero siguen demasiado enfocados en la tecnología en lugar de resolver un problema comercial importante con un ROI claro".

Cuando un equipo está demasiado enfocado en la tecnología en lugar de resolver un problema, es probable que el proyecto fracase y el equipo se resista a comenzar de nuevo.

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"Hay muchos casos en el sector manufacturero en los que una implementación fallida de un sistema casi ha llevado a la quiebra a una empresa. Este sector tiende a ser más adverso al riesgo que otros y requiere más ejemplos de transformaciones digitales exitosas. Estoy trabajando para cambiar el paradigma con LeanDNA demostrando lo que se puede hacer con resultados reales", dijo Lebovitz.

El desafío más reciente es un mercado laboral ajustado a medida que la Gran Renuncia comienza a afectar a las empresas. Es difícil encontrar el talento adecuado independientemente de cuán exitosas sean las empresas con sus esfuerzos de modernización empresarial. Las empresas exitosas reclutan, invierten y retienen personal experto (71%) y trabajan con socios de confianza (76%) para compensar las brechas de habilidades y culturales que existen dentro de su organización, según el informe "Secretos de una Transformación Digital Exitosa" de Forrester y la consultora de software global ThoughtWorks.

¿Cuáles son algunos ejemplos de proyectos exitosos de transformación digital?

BMW, Apple y Amazon son algunas de las muchas empresas que han pasado por transformaciones digitales y han prosperado como resultado. La industria financiera también está cambiando, ya que blockchain tiene un impacto, y las industrias de educación y aerolíneas están listas para el cambio.

Langer dijo: "Si eres BMW, eres B2C, pero hay un montón de empresas que están apoyando a BMW y son B2B. En última instancia, lo que va a tener repercusiones en cascada es si un consumidor quiere algo de BMW, eso tendrá un efecto dominó en todas las empresas B2B. Lo que les digo a todas las empresas B2B es que es mejor que estén muy cerca de su cliente inevitable, porque el consumidor está a cargo. Demandan mucho. Son muy inteligentes. Tienen mucho conocimiento tecnológico. ¿Por qué BMW está cambiando sus autos cada dos años cuando solían hacerlo cada seis o siete? Por la tecnología y porque la gente quiere lo último y lo mejor en estos autos, más innovaciones y autos sin conductor y estacionamiento y cámaras. Si eres una empresa B2B y no estás al tanto de lo que está sucediendo en el nivel del cliente, perderás contacto con tus clientes".

Mantenerse al tanto de la necesidad de cambio es la clave para una transformación digital exitosa.

Langer dijo: "La frase 'O creces o te vas' y 'La estancamiento engendra fracaso' son más relevantes hoy que nunca. Las organizaciones exitosas tienen que crecer. Si no te gusta el cambio, realmente tienes un gran problema. Nunca ha habido un artículo de investigación que diga que a las organizaciones les encanta el cambio, pero debes estar preparado para el cambio. Tienes que estar listo para el cambio".

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¿Por dónde debería comenzar nuestra empresa con la transformación digital?

Para algunas empresas, es difícil saber por dónde empezar cuando llega el momento de implementar una estrategia digital. Superar la inercia inicial es clave para comenzar por el camino del cambio digital.

"Soy un gran creyente de que comienzas desde el principio y adoptas un enfoque de avance paso a paso, especialmente si alguna de estas tecnologías no es familiar o no se utiliza ampliamente dentro de tu organización. Elige algunos proyectos pequeños y comienza con ellos. Porque la parte más difícil de un viaje de transformación digital es simplemente comenzar. Y no estoy tan seguro de que importe dónde comiences, porque las ideas que obtienes y la experiencia que adquieres te dirán cuál es el siguiente paso", dijo Veague.

Si un ejecutivo comienza con un conjunto modesto de expectativas y no exagera el valor del proyecto, puede servir como una experiencia innovadora y de aprendizaje. Cualquier conocimiento que se obtenga del primer proyecto puede aplicarse al siguiente proyecto. Al repetir esto algunas veces, se logra un enfoque ágil y eso dará los mejores resultados.

Dentro de las empresas que han comenzado a pensar en cómo desarrollar una vía de transformación digital, generalmente hay un momento en el que se hace evidente cómo se podrían utilizar las tecnologías para realizar una tarea de manera diferente. Veague dijo: "El objetivo real de comenzar y empujar esa estrategia es llegar a ese momento en el que puedas decir: 'Vaya, ahora que puedo ver esto, si solo tuviera esto o aquello o un poco más de información, si solo pudiera recopilar una pieza más de datos, podría llegar al siguiente paso'".

Una vez que comienza ese proceso, impulsa más cambios y se convierte en un ejercicio autónomo y la transformación comienza a implementarse, explicó Veague.

Forrester y ThoughtWorks sugirieron una serie de pasos que las organizaciones pueden tomar a medida que comienzan a ejecutar sus iniciativas de transformación:

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  • Tener un enfoque amplio para desarrollar su cartera de habilidades. Se necesita tiempo para desarrollar o contratar personas con las habilidades necesarias para ejecutar y mantener la transformación. Los socios pueden llenar los vacíos.
  • Priorizar las aplicaciones dirigidas al cliente y aquellas en las que la velocidad es importante. Las aplicaciones y las cargas de trabajo que sirven a los clientes pueden impulsar el valor comercial.
  • Alinear los esfuerzos de transformación con los objetivos comerciales esperados. Cuando se compararon los beneficios de las decisiones de mejora modernización con los beneficios reales obtenidos, "descubrimos que los objetivos de modernización son en gran medida alcanzables. Y aunque las mejoras operativas y tecnológicas pueden no ser tan importantes, estos beneficios también se logran".
  • Planear en un horizonte de 12 a 18 meses pero esperar ajustes en el camino. Las organizaciones deben ver indicios de éxito o fracaso antes del punto medio de los 18 meses para la mayoría de los esfuerzos de transformación exitosos. También deben ver indicadores tempranos en el período de 6 a 12 meses. Utilizar comentarios frecuentes para identificar obstáculos y tomar medidas correctivas. Si el progreso no es demostrable en el punto de los 18 meses, entonces es hora de considerar medidas correctivas más fuertes.

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¿Quién debe liderar los proyectos de transformación digital?

Para que los esfuerzos de transformación digital tengan éxito, importa quién contratas.

"Independientemente de la industria, el talento es la herramienta número uno de cualquier emprendimiento de transformación digital. Es parte reclutamiento, parte desarrollo y parte inspiración del talento (cultura) lo que distingue a un equipo de TI de los demás. Una empresa puede tener un gran modelo de negocio, pero sin una gran cultura y una fuerza laboral detrás de ella, fracasará. Si no estás buscando activamente nuevo talento o promoviendo al talento existente, nunca te transformarás digitalmente", dijo Williams.

Las opiniones varían sobre quién debería liderar la transformación digital dentro de una empresa.

"Ponerlo de manera simple, la transformación digital es responsabilidad del CIO y debe estar a la vanguardia de lo que él/ella piensa. Debe tener una comprensión actualizada de los problemas comerciales y de lo que TI puede hacer para abordarlos con personas, tecnología, procesos mejorados, modelos y competencias de TI. Los CIO deben estar en el negocio de transformar su empresa con los activos a su disposición todo el tiempo", dijo Williams.

Lebovitz dijo: "Hay un papel emergente en la manufactura llamado director de transformación, a menudo son un impulsor clave de estos proyectos. Para otras empresas, el líder típico sería el CIO, el director de compras, el vicepresidente de excelencia operativa o el vicepresidente de cadena de suministro".

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La transformación digital no tiene que ser radical, en cambio, se trata de una innovación continua.

Langer dijo: "Los dichos 'O creces o te vas' y 'La estancamiento engendra fracaso' son más relevantes hoy que nunca antes. Las organizaciones exitosas tienen que crecer. Si no te gusta el cambio, realmente tienes un gran problema. Nunca ha habido un artículo de investigación que diga que a las organizaciones les encanta el cambio, pero debes estar listo para el cambio. Debes estar listo para el cambio".

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