Las empresas enfrentan una gran cantidad de vacantes y renuncias de empleados

Una nueva encuesta de Adobe respalda el último informe de empleo de Estados Unidos del gobierno federal: las empresas aún tienen muchas vacantes y los empleados siguen renunciando para encontrar nuevos trabajos. En febrero, hubo 11,3 millones de empleos vacantes y 4,4 millones de personas renunciaron a sus empleos, cifras que prácticamente no han cambiado desde enero.

El informe "El Futuro del Tiempo" de Adobe descubrió que el 40% de los gerentes empresariales y el 25% de los líderes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) informaron un aumento en las renuncias en los últimos seis meses. Los trabajadores de empresas pequeñas y medianas eran más propensos a buscar un nuevo trabajo que las personas que trabajan en grandes empresas. La encuesta encontró que las personas que dejaron sus empleos tenían más probabilidades de cambiar a una nueva industria, comenzar su propio negocio o convertirse en autónomos. Más de la mitad de los líderes de PYMES dejaron sus empleos para iniciar sus propios negocios. La encuesta incluyó a 1.400 personas de grandes y pequeñas empresas, así como a gerentes y trabajadores.

Todavía existe el deseo de cambio entre las personas que no abandonaron sus empleos en los últimos seis meses. La encuesta encontró que uno de cada tres gerentes y trabajadores en este grupo están considerando buscar algo nuevo en el próximo año. La mitad de todos los encuestados de la generación Z están considerando esto, y el 25% planea hacer un movimiento en los próximos seis meses.

Según la encuesta, una de las razones por las que las personas no están satisfechas es el tiempo que dedican a solucionar problemas tecnológicos. Los gerentes pasan aproximadamente siete horas a la semana en esta tarea, mientras que los trabajadores pasan cinco horas.

Todd Gerber, vicepresidente de Adobe Document Cloud, dijo que lo difícil es que no existe una solución única para las empresas que deciden su camino a seguir en cuanto al trabajo presencial y remoto.

"En nuestra investigación, cerca del 70% de los empleados citaron la tecnología como uno de los mayores desafíos en la transición al trabajo híbrido, incluyendo problemas como una conexión WiFi poco confiable en la oficina o en casa e incluso la configuración de programas en general", dijo.

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Gerber dijo que las empresas empresariales y PYMES deben centrarse en seleccionar herramientas que sean fáciles de usar e integrar con su infraestructura actual.

"Comprender las tareas manuales que consumen más tiempo para los empleados puede ayudar a las empresas a adoptar las herramientas adecuadas para satisfacer sus necesidades", dijo.

Índice de Contenido
  1. Los gerentes también necesitan capacitación en herramientas digitales
  2. El regreso a la oficina es otro punto problemático
  3. Cómo comprender y cultivar la cultura corporativa

Los gerentes también necesitan capacitación en herramientas digitales

La encuesta de Adobe también preguntó a los participantes cómo el dominio de la tecnología por parte de los gerentes afectó su trabajo diario. La mitad de todos los empleados de grandes y pequeñas empresas dijeron que sus gerentes solo tenían algún conocimiento de tecnología, lo cual afecta la productividad. Un tercio de los empleados dijo que se veían retardados por los gerentes que no sabían cómo usar o usaban hardware y software obsoletos y no sabían cómo editar o colaborar en un archivo.

Esos fueron los dos principales problemas, pero un tercio de los encuestados también enumeró estos desafíos tecnológicos que enfrentan algunos gerentes:

  • No usar o entender el software de computación en la nube
  • No saber cómo facilitar o unirse a una reunión virtual
  • Usar lenguaje obsoleto para describir hardware y software

La encuesta también preguntó sobre el impacto de un gerente con conocimientos tecnológicos. Gerber dijo que los resultados a esta pregunta fueron algo sorprendentes.

"Los empleados con gerentes con conocimientos tecnológicos indicaron que les resultaba más difícil concentrarse mientras trabajaban desde casa, lo que puede deberse a las interacciones más frecuentes con sus gerentes a través de plataformas de comunicación", dijo. "Está claro que aún queda trabajo por hacer para optimizar cómo se utilizan la tecnología y las herramientas de colaboración para que todos puedan prosperar en su entorno de trabajo".

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El regreso a la oficina es otro punto problemático

También existe la conocida división en las actitudes con respecto al regreso a la oficina: el 30% de los gerentes están entusiasmados con esta perspectiva, pero solo el 15% de los empleados siente lo mismo. La encuesta también preguntó cómo se pasa el tiempo durante las horas de trabajo en persona. Los resultados no favorecen la idea de requerir que las personas regresen a la oficina:

  • El 66% de los gerentes pasa las horas en persona trabajando solos o de manera independiente
  • El 55% de los trabajadores pasa las horas en persona trabajando solos o de manera independiente
  • El 31% de los gerentes pasa el tiempo en persona colaborando con colegas, clientes o socios
  • El 42% de los trabajadores pasa el tiempo en persona socializando o colaborando con colegas

Los dos grupos están de acuerdo en que algunas de las soluciones a los problemas actuales con las herramientas digitales y las frustraciones en el lugar de trabajo serían:

  • Horarios de trabajo flexibles
  • Tiempo libre y días de enfermedad flexibles
  • Actualización de las tecnologías existentes

Cómo comprender y cultivar la cultura corporativa

Así como las estrategias de trabajo híbrido requieren una evaluación y ajuste regulares, la construcción de la cultura corporativa también requiere el mismo esfuerzo continuo. Deloitte publicó recientemente un informe sobre la transformación corporativa para comprender qué se necesita para diseñar programas de transformación de manera efectiva. La encuesta encontró que el 38% de los ejecutivos consideraron que una narrativa clara y convincente es fundamental para el éxito. Al mismo tiempo, la mitad de los encuestados indicaron que sus organizaciones invierten entre el 1% y el 5% de los ingresos anuales en programas de transformación, como la construcción de la cultura corporativa y la adaptación al cambio.

Alyson Daichendt, directora gerente en la práctica de consultoría de capital humano y transformación organizacional de Deloitte, dijo que la cultura es un conjunto compartido de valores, principios, suposiciones, modelos mentales, toma de decisiones y comportamientos que muestran cómo se realiza el trabajo en una organización. Esto significa que la cultura corporativa es específica de cada empresa.

"La opinión de Deloitte es que cuando la cultura organizacional está alineada con la estrategia empresarial, la fuerza laboral actuará y se comportará de manera que respalde el logro de los objetivos comerciales", dijo.

Daichendt dijo que los líderes de la empresa deben comprender la cultura base de la organización, que incluye quiénes son, en qué creen y cómo se sienten los empleados acerca de la organización, ya que esto impulsa la cultura específica. Esa línea de base puede guiar los esfuerzos de construcción de cultura con el tiempo. Los ejecutivos y gerentes deben hacer esto a través de reuniones, encuestas de sentimientos y grupos focales.

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"Una buena manera de lograr esto es medir la cultura base con un diagnóstico o producto que capture con precisión el sentimiento del estado actual", dijo. "Con estos conocimientos, los gerentes pueden definir formas de apoyar la cultura que desean lograr y trabajar activamente en posibles obstáculos culturales".

Daichendt dijo que construir y mantener la cultura corporativa deseada es una tarea continua que requiere atención y cuidado regulares.

"Cuando vemos que se cometen errores en los esfuerzos de cultura, generalmente se debe a no entender los comentarios organizativos y/o implementar 'intervenciones' culturales que podrían no estar funcionando", dijo.

Los líderes de alto nivel tienen responsabilidad colectiva en la construcción de la cultura y deben compartir regularmente con los empleados cómo están progresando los esfuerzos de cultura, qué es importante para la organización y qué deben hacer las personas en la organización para ser dueñas de la cultura, dijo.

"Las empresas no deben intentar 'cambiarlo todo' con los esfuerzos de transformación cultural, ya que las múltiples intervenciones culturales pueden confundir a una organización y no lograr transformar lo que es crítico para la misión", dijo.

Edelman Data & Intelligence realizó una encuesta de 20 minutos entre gerentes y empleados de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas desde diciembre de 2021 hasta principios de enero de 2022. La encuesta incluyó a 200 gerentes de ambos tipos de empresas y 500 empleados de ambos grupos, para un total de 1.400 personas.

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