Razones para experimentar con un espacio virtual en el trabajo

Es más fácil que nunca adentrarse en el metaverso, y este mundo virtual es más relevante para la vida en la oficina de lo que piensas. No necesitas distribuir auriculares de realidad virtual a todo el equipo antes de probar un mundo virtual, y no es necesario construir tu propio espacio desde cero.

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Las oficinas virtuales están protegidas contra el aumento y la disminución de los casos de COVID-19 y no es necesario verificar el estado de vacunación.

Microsoft y Facebook están reclamando su espacio en este entorno inmersivo, interactivo y colaborativo que incluye realidad virtual, realidad aumentada y hologramas. También existen numerosas startups en este espacio que te ayudarán a organizar eventos o sesiones de entrenamiento en un espacio virtual.

Según Scott Likens, líder de tecnología emergente en PwC, algunos de los mayores obstáculos para una adopción más generalizada de la realidad virtual en el lugar de trabajo son la idea de que la tecnología es solo para juegos y el temor de que sea difícil de implementar.

"Una vez que obligamos a nuestros ejecutivos a probarlo, tienen un momento de revelación", dijo.

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Alex Howard, CEO de Virbela, afirmó que hay un período de adaptación para los habitantes de las oficinas virtuales, pero no es una curva de aprendizaje muy pronunciada.

"Al principio hay una pequeña carga cognitiva cuando pruebas algo nuevo, pero tu cerebro se adapta", dijo.

Vale la pena invertir tiempo y dinero para probar un espacio virtual antes de que acabe el año. Aquí tienes tres razones, tres factores a considerar en el proceso de selección del proveedor y tres formas de experimentar con la realidad virtual en el trabajo.

Índice de Contenido
  1. Tres razones para experimentar con un espacio virtual
    1. 1. Es un lugar en común para todos los empleados
    2. 2. Muestra que estás dispuesto a experimentar
    3. 3. Crea un campo de juego equitativo
  2. Tres elementos de diseño a considerar para la realidad virtual en el trabajo
    1. 1. Elige cuidadosamente el estilo del avatar
    2. 2. El sonido direccional es otra buena señal
    3. 3. No se necesitan auriculares
  3. Tres experimentos de realidad virtual que puedes realizar ahora

Tres razones para experimentar con un espacio virtual

1. Es un lugar en común para todos los empleados

Incluso si todos trabajan en una oficina, pueden estar en diferentes ciudades o continentes. Un espacio virtual crea una experiencia común para todos, ya sea que trabajen desde casa, desde una oficina satélite o desde la oficina principal. Las empresas también pueden invitar a clientes a estos espacios como una forma de reducir la necesidad de viajar para reuniones.

Un informe reciente de Forrester sobre oficinas virtuales señala que uno de los beneficios es que proporcionan un lugar para intercambio de información que puede reemplazar las interacciones en persona. Los espacios virtuales de oficina pueden generar una sensación de presencia física que facilita el intercambio de información, según el informe.

Un espacio virtual compartido también puede construir y reforzar una cultura compartida, según el informe. Un espacio virtual bien diseñado puede "crear un sentido de pertenencia, establecer normas de comportamiento y reforzar la confianza entre los colegas, en un momento en el que la cultura empresarial se resiente debido a la pandemia".

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2. Muestra que estás dispuesto a experimentar

La experiencia del empleado es una prioridad creciente para las empresas, y está claro en encuesta tras encuesta que las personas desean flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajan. Crear un espacio virtual compartido es una forma de reunir a las personas y proporcionar esa flexibilidad al mismo tiempo.

Brian Kropp, jefe de investigación en la práctica de recursos humanos de Gartner, dijo que las empresas deberían estar dispuestas a experimentar durante los próximos 12 a 18 meses para encontrar el diseño híbrido que mejor funcione para ellas.

Crear un espacio de trabajo virtual es una forma de cambiar la rutina laboral de manera medible. Probar una oficina virtual muestra a los empleados que los gerentes están dispuestos a probar algo nuevo que no es lo habitual en los negocios.

Accenture comenzó sus experimentos de realidad virtual en 2020 cuando la pandemia impidió los viajes. La compañía construyó un salón virtual para 150 directores gerentes en 25 países y descubrió que "la combinación de avatares y espacios de reunión realistas proporcionaba un sentido de conexión más profundo" y permitía a las personas disfrutar del tiempo cara a cara desde sus propias oficinas. Ahora la compañía tiene un "piso N" para crear una experiencia compartida para los empleados. AltspaceVR se basa en Microsoft Mesh, una plataforma de realidad mixta que la compañía lanzó en marzo.

3. Crea un campo de juego equitativo

A pesar de todas las promesas de una nueva forma de trabajo híbrido, es fácil volver a las antiguas formas de trabajo. Esto a menudo se traduce en más oportunidades para las personas que los gerentes ven cara a cara todos los días y menos oportunidades para las personas que trabajan de forma remota. Una forma de nivelar el campo de juego es crear un espacio con acceso igual para todos.

Leslie Tarnacki, vicepresidenta sénior de recursos humanos globales de WorkForce Software, afirmó en una entrevista con Newsmatic, que las personas que eligen trabajar de forma remota deben tener el mismo acceso a todos los recursos, incluyendo ascensos y tiempo con los gerentes, que los trabajadores en persona.

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"Las empresas deben entender que necesitan invertir en tecnología accesible para todos en este momento", dijo.

Establecer un espacio compartido también puede respaldar los objetivos de diversidad, equidad e inclusión. Los espacios virtuales pueden facilitar que los padres (especialmente las madres) y los empleados negros tengan un acceso igualitario a colegas y gerentes.

Tres elementos de diseño a considerar para la realidad virtual en el trabajo

Introducir algo nuevo en el trabajo siempre es un desafío, especialmente cuando se trata de algo desconocido para muchas personas, como las experiencias de realidad virtual. Solo alrededor del 20% de las personas en los Estados Unidos han utilizado la realidad virtual a través de auriculares u otro formato. Sin embargo, "la historia muestra que el caso de uso adecuado, junto con las inversiones adecuadas en gestión del cambio, pueden ayudar a los empleados a ver el valor de la nueva tecnología", afirman los analistas de Forrester en el informe sobre oficinas virtuales.

Estos son tres aspectos a considerar al diseñar una experiencia de realidad virtual en el trabajo. Si se implementan correctamente, estos elementos podrían aumentar la adopción y mejorar las posibilidades de éxito.

    1. Elige cuidadosamente el estilo del avatar

La primera impresión del usuario en un espacio virtual es el avatar. Scott Likens, líder de tecnología emergente en PwC, afirmó que las personas suelen sentirse más cómodas en plataformas que utilizan un avatar de cuerpo completo.

"Las señales humanas te hacen sentir más cómodo", dijo.

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Después de crear una cuenta, el usuario elige estilo de pelo, color de piel, ropa y otros accesorios. Virbela y Sophya utilizan avatares de cuerpo entero, pero los de Virbela son más parecidos al tamaño real, mientras que los usuarios de Sophya son a una escala más pequeña. Los avatares de Oculus Quest 2 tienen infinitas opciones de personalización, como ropa, pelo, accesorios, y en algunas aplicaciones son de cuerpo entero. En Workroom, todos se sientan en sillas y los avatares se muestran solo desde la cintura hacia arriba.

Cuando eliges una plataforma, ten en cuenta el "valle inquietante" al evaluarla. El profesor Masahiro Mori acuñó este término en los años 70 para describir la sensación incómoda que crean los robots o humanos simulados que se ven demasiado reales. Observó que esta reacción negativa hacia ciertos robots se debía a una sensación de extrañeza y, a veces, incluso de miedo. Los avatares en la realidad virtual deben parecer lo suficientemente humanos pero aun así deben ser percibidos como algo diferente a la vida real. Esto lo hace interesante, no espeluznante.

2. El sonido direccional es otra buena señal

El sonido direccional contribuye a un entorno virtual mejor. Las oficinas virtuales de Virbela cuentan con varias señales de audio que replican entornos de la vida real, incluido el sonido direccional. A medida que una persona se aleja, su voz se atenúa. Si una persona cambia de posición con respecto a otro usuario, su voz también cambia de dirección.

Otra característica de audio controla el volumen en ciertos entornos. Las conversaciones que se llevan a cabo en mesas u otros espacios delimitados por un círculo azul son privadas. Los transeúntes no pueden escuchar lo que se dice sin entrar en el círculo azul. Estos círculos se pueden desactivar para indicar el inicio de una presentación o discurso.

3. No se necesitan auriculares

No esperes a que los auriculares sean tan comunes como los Xbox antes de probar un espacio virtual en el trabajo. Varias empresas ofrecen experiencias virtuales que no requieren auriculares. Virbela tiene una aplicación y una versión web de su experiencia virtual. Además, más personas pueden unirse a una reunión en la aplicación y también hay más opciones de personalización.

El lugar de trabajo de Facebook Horizon se puede visitar a través de un auricular Oculus Quest 2 o una aplicación web, y las personas también pueden unirse a través de videoconferencia.

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La aplicación de escritorio de Sophya es otra opción para oficinas virtuales sin auriculares. En este software, los avatares interactúan en el espacio virtual y también hay una ventana de video para cada usuario.

Gather también tiene una oficina virtual basada en el navegador. Los avatares son seres pequeños y fornidos que parecen haber sido tomados de un juego de plataformas, aunque los usuarios navegan por el espacio desde una perspectiva aérea. La interfaz de Gather también incluye ventanas de video de los usuarios en el espacio virtual, que se disponen alrededor del borde.

AltspaceVR también ofrece una opción en 2D para usuarios de escritorio. Spatial, otro espacio de realidad virtual, funciona con Oculus Quest, Hololens, Magic Leap iOS, Android y en un navegador.

Tres experimentos de realidad virtual que puedes realizar ahora

El último análisis de COVID-19 de McKinsey encontró que la inmunidad colectiva está fuera del alcance de la mayoría de los países. Eso significa que las empresas tendrán que seguir ajustando sus estrategias de regreso a la oficina. Los entornos virtuales no se ven afectados por las tasas de casos de COVID-19. Probar una oficina virtual podría resolver una pequeña parte de la incertidumbre actual y establecer una nueva rutina.

  1. Realizar capacitaciones: Este formato puede ser más efectivo que otros para ciertos temas, y es una buena forma de lograr que las personas se centren. No se puede hacer varias tareas a la vez con un auricular de realidad virtual.
  2. Organizar un evento: Esta es otra forma de probar las aguas sin comprometerse a construir un espacio totalmente virtual. Virbela, Gather y Sophya ofrecen servicios de eventos.
  3. Abrir una sala de almuerzo: Sophya utilizó su plataforma para crear una experiencia de realidad mixta. Los empleados pedían comida en una sala de almuerzo virtual y la empresa la pagaba para que les fuera entregada. Las personas podían socializar virtualmente y disfrutar del almuerzo en la vida real.

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