Tendencias de éxito en la transformación digital de empresas de software y servicios

El Grupo de Consultoría de Boston analizó el trabajo de transformación digital en 950 empresas y descubrió que solo un tercio de estos esfuerzos logran el éxito. El informe, publicado esta semana, mide las tasas de éxito y predice las prioridades futuras de las transformaciones digitales. Además de un análisis general, los investigadores examinaron el éxito y el fracaso por industria, incluido el mundo tecnológico.

Tendencias de éxito en la transformación digital de empresas de software y servicios - Transformación Digital | Imagen 1 Newsmatic

La tasa de éxito de la transformación en 2021 fue del 35%, un aumento del 30% en 2020. BCG clasificó a las empresas en una de las siguientes categorías:

  • Zona de Éxito: Cumplen o superan el valor objetivo y logran un cambio sostenible.
  • Zona de Preocupación: Generan cierto valor, pero un cambio a largo plazo es limitado.
  • Zona de Problemas: Generan un valor limitado y no logran un cambio sostenible.

En 2020, BCG estableció seis objetivos para la transformación digital:

  1. Elaborar una estrategia integrada clara.
  2. Compromiso de liderazgo desde la cúpula hasta el nivel medio.
  3. Colocar a las personas adecuadas en los puestos correctos.
  4. Adoptar una mentalidad de gobierno ágil.
  5. Monitorear y medir el progreso de la transformación.
  6. Crear una plataforma tecnológica y de datos guiada por el negocio.

Los analistas encontraron que las empresas que abordaron estos seis factores informaron un aumento del 21% en el EBIT en los negocios que se encontraban dentro del alcance de la transformación, en comparación con solo un aumento promedio del 10% para aquellas empresas que no lo hicieron.

Para evaluar qué tan bien las empresas han alcanzado esos objetivos, los investigadores de BCG analizaron 30 transformaciones digitales exitosas a partir del trabajo con clientes y encuestaron a 860 vicepresidentes y directores ejecutivos que actuaron como los principales encargados de tomar decisiones de transformación digital en sus organizaciones en los últimos cinco años. Los investigadores también entrevistaron a líderes digitales y clientes de BCG y realizaron una revisión bibliográfica de publicaciones líderes e investigaciones académicas.

Por qué los ejecutivos deben tener precaución al abordar Web3: análisis de Forrester

BCG publicó informes sobre la transformación digital en cinco sectores:

  • Telecomunicaciones
  • Medios de comunicación
  • Hardware
  • Software y servicios
  • Servicios de TI

A continuación, se presentan los principales hallazgos para las empresas de hardware, software y servicios de TI.

Índice de Contenido
  1. Éxito de la transformación digital en empresas de software y servicios
  2. Transformación digital y empresas de hardware
  3. Servicios de TI y transformación digital

Éxito de la transformación digital en empresas de software y servicios

Las empresas de software y servicios tuvieron una tasa de éxito del 60%, que es la más alta en todos los sectores. Según los autores del informe, esto se debe al hecho de que estas empresas son inherentemente digitales y los líderes están naturalmente preparados para ser adoptantes tempranos de avances digitales. Los investigadores también identificaron los siguientes hallazgos clave:

  • Los jugadores digitales exitosos priorizan áreas que aún no se han convertido en prioridades universales, como la generación automática de clientes potenciales, la personalización y la reducción automatizada de la rotación de clientes.
  • Las empresas de software tienen agendas digitales prospectivas sofisticadas en cuanto a la experiencia y los servicios al cliente, la seguridad y las funciones de soporte.
  • La sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) se está volviendo más importante en la agenda digital, especialmente en la gestión del riesgo de datos de clientes y empleados, cadena de suministro y ciberresiliencia.
  • Las compañías del cuartil superior cumplen los seis factores clave de éxito, mientras que las compañías promedio tienen dificultades principalmente con el talento.
  • Las empresas de software llevan a cabo iniciativas digitales de manera más amplia que las empresas de otras industrias, haciendo hincapié en la experiencia del cliente, el marketing, los precios y la innovación.

La investigación también encontró que casi todas las empresas de software tienen la intención de destinar el 50% de sus inversiones en mejorar la experiencia del cliente y la entrega de servicios.

Transformación digital y empresas de hardware

Las empresas que fabrican dispositivos de hardware, componentes y semiconductores tienen más éxito en la transformación digital que varios otros sectores, según el informe. La mitad de estas empresas alcanzan la zona de éxito, lo cual es superior al promedio interindustrial. Los hallazgos clave para este sector son los siguientes:

  • Las empresas de hardware superan a otras industrias en los factores individuales de éxito, especialmente liderazgo y estrategia, pero enfrentan dificultades en cuanto a la gobernanza ágil, lo que sugiere que la agilidad a gran escala sigue siendo un desafío para las empresas de bienes físicos.
  • Las empresas de hardware enfatizan menos la experiencia del cliente que las empresas de otras industrias, en cambio, priorizan el crecimiento, la innovación del modelo de negocio, y la aceleración de ventas y marketing.
  • Los jugadores digitales exitosos priorizan áreas que se adaptan bien a las soluciones de inteligencia artificial, como la generación automática de clientes potenciales, la fijación de precios dinámicos, el mantenimiento predictivo y la previsión de la demanda.
  • Las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) relacionadas con la reducción del consumo energético, la privacidad de los datos y la ciberresiliencia se están volviendo más importantes.

Según los autores del informe, las organizaciones en las categorías de preocupación y problemas deberían cambiar su enfoque de las operaciones centrales a los logros en ventas, marketing e innovación.

Cómo superar las barreras para adoptar la IA en la industria manufacturera

Servicios de TI y transformación digital

La mayoría de las principales organizaciones de servicios de TI han concentrado el trabajo de transformación digital en iniciativas externas o enfocadas en los clientes, como la experiencia y los recorridos del cliente, el crecimiento y la innovación del modelo de negocio, así como la aceleración de las ventas y el marketing y las alianzas. Solo el 45% de estas empresas se encuentra en la zona de éxito, un porcentaje inferior al de otras empresas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, incluidas las empresas basadas en Internet (58%) y las empresas de hardware y dispositivos (52%).

Los investigadores de BCG recomiendan que las empresas de servicios de TI aceleren el ritmo de adopción digital y señalan que los jugadores digitales exitosos están cambiando hacia esfuerzos de digitalización interna, como los recorridos de los empleados y las funciones de soporte. Otros hallazgos sobre el sector incluyen:

  • El sector de servicios de TI ha enfrentado desafíos significativos en cuanto al talento y la gobernanza ágil.
  • La agenda digital prospectiva para las empresas de servicios de TI incluye la entrega de servicios y operaciones, las ventas y el marketing, la seguridad, las funciones de soporte y la investigación y el desarrollo.
  • Las consideraciones ESG relacionadas con la privacidad de los datos, la ciberresiliencia y el uso de análisis para la reducción de emisiones se están volviendo más importantes.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Transformación Digital, allí encontraras muchos artículos similares a Tendencias de éxito en la transformación digital de empresas de software y servicios , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.