7 claves para el éxito del trabajo remoto en las empresas

El trabajo remoto no es algo nuevo, pero a medida que más empresas buscan que sea una parte integral de su funcionamiento, el trabajo tal como lo conocemos está listo para grandes cambios.

No se trata solo de tecnología. Pasar a un modelo de trabajo remoto requiere una completa reevaluación de cómo funcionan las empresas, además de un gran cambio en nuestra relación con el trabajo y cómo lo abordamos día a día. Para las empresas, dar los primeros pasos ahora puede hacer que la transición hacia el trabajo basado en la nube sea más fluida y exitosa para todos.

Índice de Contenido
  1. 1. Confía en tus equipos remotos para que tengan éxito
  2. 2. Establece estructuras de apoyo digital
  3. 3. Reimagina tu proceso de contratación con la tecnología a la vanguardia
  4. 4. Mantén un liderazgo adaptable
  5. 5. Flexibilidad en los estilos de trabajo
  6. 6. Comparte tu talento
  7. 7. Haz que tu cultura se enfoque en las personas
  8. 8. Reconoce el poder de la empatía

1. Confía en tus equipos remotos para que tengan éxito

La confianza es el ingrediente secreto para un equipo distribuido productivo, pero además de eso, existen otras estrategias clave para lograr el éxito del trabajo remoto, según Andy Wilson, Jefe Global de Tecnologías de Medios en Dropbox.

Esto incluye aprender cómo y cuándo comunicarse con los equipos, asegurándose de que todos tengan el espacio mental para trabajar en sus prioridades. "Reducir el ruido externo y las notificaciones interminables significa aprender a priorizar y organizar de manera efectiva", dice Wilson a Newsmatic.

Los líderes deben analizar las listas de tareas y los objetivos clave de sus equipos y centrarse en las prioridades realmente importantes. Una vez que los equipos se sienten empoderados para establecer prioridades en las tareas que se les han asignado, los líderes deben permitir a los miembros del equipo trabajar de la manera que les funcione, dice Wilson.

Es crucial establecer expectativas claras y luego confiar en que ellos manejarán sus propios horarios, sin olvidar las reuniones de seguimiento para asegurarse de que las cosas se mantengan en buen camino. "Una vez que los empleados sienten que se les confía para administrar su propio tiempo y tienen las herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos empresariales, los líderes empresariales han allanado el camino hacia una producción óptima, y estos resultados a su vez generarán un aumento de la confianza de los gerentes. Es un círculo virtuoso", agrega Wilson.

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2. Establece estructuras de apoyo digital

El 2020 ha hecho que muchas de nuestras rutinas laborales se detengan abruptamente. Si bien la pandemia eventualmente disminuirá, para muchos, las nuevas formas de trabajar serán permanentes.

Pip White, Directora Gerente para Google Cloud UK e Irlanda, dice que el COVID-19 ha aumentado la urgencia de repensar cómo llevamos a cabo nuestras tareas. Las estructuras de apoyo serán una parte importante del nuevo entorno laboral, según White. "Los empleadores necesitan integrar flexibilidad y empatía en su cultura para facilitar la vida de las personas que cuidan de manera principal, que generalmente suelen ser mujeres", dice.

Vemos la necesidad de un entorno de trabajo híbrido, donde las empresas y los empleados pueden aprovechar un espacio de trabajo digital que les permita generar nuevas ideas y conectarse entre sí, sin importar su ubicación.

Una transición exitosa a esta nueva era de trabajo dependerá de cómo las empresas mantengan a sus empleados comprometidos, productivos y conectados a través de herramientas de comunicación y colaboración, dice White, aunque también señala que la nueva normalidad laboral probablemente presente aún más desafíos.

"Cómo cada empresa responda a estos desafíos, y oportunidades, definirá su relevancia en el futuro", dice White. "Aquellos que se adapten al cambio, sin importar lo incómodo que sea, y aprovechen la oportunidad de transformarse fundamentalmente, serán más fuertes que antes".

3. Reimagina tu proceso de contratación con la tecnología a la vanguardia

Según LinkedIn, el número de trabajos remotos anunciados en la plataforma se ha cuadruplicado desde junio de 2020. La investigación de LinkedIn encontró que las ofertas de trabajo remoto resultaron en un aumento del 20% en la diversidad geográfica de los solicitantes.

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Una forma en que las empresas pueden adaptarse a este cambio y construir estrategias exitosas de trabajo remoto es reimaginar cómo contratan y retienen a trabajadores calificados, según Jennie Dede, jefa de éxito del cliente global de LinkedIn.

"Cuando se trata de reclutar a los mejores talentos, las empresas que están dispuestas a adoptar planes de trabajo remoto a largo plazo tendrán acceso a candidatos de todo el mundo, en lugar de solo aquellos cerca de la ubicación de la oficina, lo que permitirá contar con una cartera de talento más diversa a la que antes no tenían acceso", dice Dede.

El trabajo remoto también llevará a una continuación del reclutamiento virtual, dice Dede. Las empresas ya habían experimentado con entrevistas por video y evaluaciones remotas en el pasado, pero el COVID hizo que esto se afiance.

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"Casi todos (81%) de los profesionales del talento están de acuerdo en que el reclutamiento virtual continuará después del COVID, según encontraron nuestros datos", agrega. "Esto significa que las empresas deberán perfeccionar y sistematizar sus procesos de contratación virtual y asegurarse de contar con las tecnologías adecuadas para que sea sencillo y atractivo para los candidatos".

Pero Dede señala que reclutar y desarrollar talento es solo la punta del iceberg. "Si las organizaciones no consideran el bienestar de sus empleados, incluso el candidato con mayor reclutamiento o el mejor desempeño pueden decidir renunciar", dice.

"Para que el trabajo remoto sea realmente significativo, no olvides el poder de mantenerse conectado de forma virtual, ya sea con los compañeros de trabajo en el trabajo o encontrar una comunidad de colegas en las redes sociales para compartir un rápido saludo o recomendación de aprendizaje".

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4. Mantén un liderazgo adaptable

A medida que los empleados se acostumbran a las nuevas formas de trabajo, los líderes también deben adaptarse si quieren lograr el éxito con una fuerza laboral remota.

"Los líderes deben aplicar más flexibilidad en su enfoque, centrándose en los resultados en lugar de simplemente medir las entradas y salidas de tiempo o gestionar el tiempo", dice Sridhar Iyengar, Director Gerente de Zoho Europe.

"Con comprensión, apoyo, comunicación clara y concisa de los líderes empresariales, los empleados podrán cambiar eficazmente entre el trabajo híbrido y remoto".

La elección de las herramientas adecuadas también puede ayudar a los líderes a mantener la cultura empresarial, un aspecto importante que depende de un enfoque de liderazgo diferente. Esto también puede tener un impacto positivo en el bienestar de los empleados y en su motivación, dice Iyengar.

5. Flexibilidad en los estilos de trabajo

El trabajo remoto implica brindar a los empleados más flexibilidad en cuanto a cómo y dónde trabajan, lo que ayuda a restaurar un equilibrio necesario en su vida laboral.

Brie Reynolds, Gerente de Desarrollo Profesional y Entrenadora en FlexJobs, dice que los empleadores deberían llevar esto aún más lejos y ofrecer a los empleados más flexibilidad en cómo estructuran sus días laborales para ayudar a acomodar diferentes patrones de vida.

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Uno de los aspectos importantes que los empleadores deben considerar es la programación flexible, que podría incluir horarios de inicio y finalización flexibles, tiempo de acumulación (trabajar más una semana y menos la siguiente) y horarios divididos, que implican trabajar temprano por la mañana y luego por la tarde o noche, con un descanso más largo en el medio.

Si bien son menos comunes, cosas como las semanas laborales de cuatro días, las vacaciones flexibles y las políticas que brindan a los empleados más libertad para ajustar su tiempo en función de citas médicas y horarios de los niños, sin tener que solicitar permiso para cada cambio, también son valiosas.

"La programación flexible puede tener muchas formas y es uno de los ingredientes que permiten que los trabajadores y los equipos remotos prosperen tanto en el trabajo como en sus vidas personales", dice Reynolds a Newsmatic.

"Los empleadores que planean ofrecer el trabajo remoto en cualquier forma también deben considerar qué tipos de horarios flexibles pueden funcionar bien, y recordar que esto puede variar según el equipo y el rol".

FlexJobs encuestó a más de 4,000 profesionales remotos en 2020 y encontró que, si bien el trabajo remoto es el tipo de flexibilidad más preferido, la programación flexible fue la segunda opción más preferida.

Las programaciones flexibles son beneficiosas tanto para las empresas como para los trabajadores, dice Reynolds, y están mejor preparadas para afrontar interrupciones, desafíos y emergencias inesperadas.

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También tienen más probabilidades de retener a sus mejores trabajadores. "El 81% de los encuestados en nuestra encuesta dijeron que serían más leales a su empleador si tuvieran opciones de trabajo flexibles", agrega Reynolds.

"Las mejores ofertas de trabajo remoto se basan en la confianza, la comunicación y una combinación saludable de trabajo independiente y colaborativo. Y esos son los mismos elementos fundamentales que permiten que la programación flexible prospere".

6. Comparte tu talento

Los directorios están impulsando la aceleración digital como respuesta a la pandemia, siendo los CIO a menudo los encargados de liderar estos cambios. Como resultado, los ejecutivos se enfrentan a una inmensa presión para transformar sus organizaciones hacia nuevas formas de trabajo.

Sin embargo, los modelos laborales actuales de muchas organizaciones son demasiado estáticos, rígidos y lentos para mantenerse al día con las necesidades de esta rápida digitalización, según Daniel Sanchez Reina, Director Senior de Investigación en Gartner.

El principal ingrediente que hace posible esta aceleración es el talento digital. "La necesidad de habilidades digitales seguirá creciendo rápidamente en todas las partes de la empresa a medida que las compañías profundicen y amplíen sus iniciativas de digitalización", dice Reina.

"Sin embargo, existe una enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda. La escasez de talento en habilidades digitales se cuenta por cientos de miles en todo el mundo. Las empresas tienen dificultades para encontrarlo en sus ciudades, incluso en sus países o continentes".

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Según Gartner, está surgiendo una tendencia de compartir talento entre empresas, en la que una empresa enviará trabajadores a otras empresas por un período de tiempo determinado. Este esquema se da generalmente entre empresas que ya tienen una relación comercial cercana.

"Estos trabajadores mantienen el estatus de empleo de la organización original, pero trabajan como personal de tiempo completo en la nueva organización", explica Reina.

"La pandemia ha acelerado la adopción de este enfoque. Un número creciente de organizaciones lo ha utilizado para cubrir las necesidades urgentes de su fuerza laboral con trabajadores desplazados de otras empresas. Si bien el talento digital es necesario en todas partes, lo cual reduce las posibilidades de compartir, este enfoque puede funcionar entre empresas".

7. Haz que tu cultura se enfoque en las personas

Una estrategia de trabajo remoto no solo es una necesidad para sobrevivir y prosperar en un mundo digital, sino que también brinda la oportunidad de multiplicar el impacto de una organización.

"La famosa cita 'la cultura se alimenta de la estrategia para desayunar', atribuida al consultor de gestión Peter Ducker, no podría ser más cierta dada las actuales dificultades que las organizaciones enfrentan al manejar la pandemia", dice Dunja Heinrich, Directora de Recursos Humanos de EMEA en Red Hat.

"De hecho, la adaptabilidad y una cultura centrada en las personas son los principales factores que determinan el éxito del negocio".

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Hacer del trabajo remoto y híbrido la norma puede fortalecer y diversificar el grupo de talentos de una organización, dice Heinrich, al mismo tiempo que mejora el compromiso de los empleados al brindarles un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Para que una estrategia de trabajo remoto sea exitosa, las organizaciones deben ir más allá de los medios tradicionales y proporcionar oportunidades de aprendizaje virtual y colaboración, incluidas herramientas para realizar tareas de forma remota, así como programas de mentoría en toda la empresa.

"Para maximizar la oportunidad de trabajar de forma remota o híbrida, una organización también necesita interactuar activamente con el talento y comunicar constantemente el propósito, la estrategia y los objetivos", dice Heinrich.

"Esto crea una cultura en la que cada miembro del equipo puede participar, contribuir, aprender y crecer, lo que en última instancia ayuda al negocio a aprovechar esto como una ventaja estratégica".

8. Reconoce el poder de la empatía

El cambio masivo hacia el trabajo remoto ha hecho que los líderes aprecien mejor el contexto en el que trabajan sus empleados. Del mismo modo, los empleados ahora esperan mucho más de sus empleadores, incluido un mayor apoyo para su bienestar, desarrollo de habilidades y circunstancias personales.

"En esta nueva normalidad, no podemos subestimar la importancia de un liderazgo empático que cree una cultura de confianza y conecte continuamente a los empleados con su propósito principal como empresa", dice Elizebeth Varghese, líder global de estrategia de reinvención de talento y recursos humanos en IBM Global Business Services.

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"Los empleados dan lo mejor de sí mismos cuando creen en la misión y el propósito de la empresa en el mundo, se sienten respaldados por un entorno de trabajo flexible e inclusivo, y tienen el poder de tomar decisiones en beneficio de los clientes, ya sea que estén en una oficina o trabajando desde casa".

La mitad de los directores ejecutivos de alto rendimiento en una encuesta reciente de IBM dijo que manejar un lugar de trabajo "en cualquier lugar" sería un desafío de liderazgo clave en el futuro, lo que sugiere que toman el futuro del trabajo remoto en serio.

Pero Varghese advierte que las soluciones a corto plazo no son suficientes: si los líderes no adaptan su cultura y sistemas, podría haber repercusiones a largo plazo.

"Ya estamos viendo posibles señales de advertencia: uno de cada cuatro empleados en una encuesta global de consumidores de IBM informó que planea cambiar de empleador en 2021, citando la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible y mejores beneficios y apoyo para su bienestar como una de las principales razones", dice.

"Los líderes deben comunicarse frecuente y transparentemente, y crear mecanismos de retroalimentación para escuchar las opiniones de los empleados y tomar medidas".

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