Los problemas de migración a SAP S/4HANA causan una caída del 25% en las ventas de Haribo en 2018

El fabricante alemán de confitería y creador de ositos de goma, Haribo, se enfrentó a limitaciones de producción y entregas perdidas a supermercados debido a una migración turbulenta a SAP S/4HANA, según informó Handelsblatt.

Índice de Contenido
  1. Una migración problemática
  2. Desafíos de la transformación digital
  3. Conclusión

Una migración problemática

El descontento departamento de TI de Haribo comenzó la transición a S/4HANA en octubre de 2018, convirtiendo 16 fábricas de dulces repartidas en 10 países, alejándose de los sistemas heterogéneos de planificación de recursos empresariales utilizados en cada región, algunos de los cuales datan de la década de 1980.

El abandono de esta tecnología antigua requiere un gran esfuerzo manual para convertir los procesos y flujos de trabajo empresariales que se ajusten a esos sistemas. Continuar operando con tecnología obsoleta no es una estrategia viable, y intentar modernizar diseños antiguos y personalizados seguramente estará lleno de problemas, independientemente del software al que se migre.

La migración problemática provocó una disminución del 25% en las ventas de los icónicos ositos de oro de Haribo en 2018, parcialmente debido a los retrasos en los envíos a supermercados causados por interrupciones operativas de la migración a S/4HANA. De manera similar, Wirtschafts Woche afirma que los supermercados se quedan sin stock de productos individuales de Haribo durante días.

Parte de la responsabilidad recae sin duda en Haribo por estas escaseces, ya que la compañía reconoció a Handelsblatt que se enfocó demasiado en la producción de productos de nicho, aunque un portavoz dijo que lo peor ya pasó, afirmando en una declaración traducida que “vemos que nuestra capacidad de entrega sigue mejorando día a día y semana a semana”.

Desafíos de la transformación digital

Haribo no es la única empresa que sufre dificultades debido a migraciones a SAP. La cadena minorista alemana Lidl gastó 500 millones de euros ($573 millones de dólares) en siete años en una migración fallida a SAP. Eric Kimberling, CEO de Third Stage Consulting, señala que las empresas deben estar dispuestas a cambiar como parte de su transformación digital, y señaló en el caso de Lidl que “incluso los detalles más pequeños pueden interrumpir un proyecto”. Kimberling le dijo a Newsmatic que las primeras empresas que migran a S/4HANA todavía están en proceso de transición y que las transformaciones en organizaciones más grandes son más complejas.

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Las transformaciones digitales dependen de las personas, los procesos y la tecnología, y en este último punto, planificar la transformación digital puede ser miope, según Kimberling.

Si bien el abandono del trabajo por parte de los empleados como resultado de la transformación digital es la minoría, según Kimberling, esto sucede ocasionalmente, especialmente en casos en los que los empleados carecen de habilidades o interés para adoptar nuevos software, o cuando se sienten amenazados por la perspectiva de la automatización.

Las organizaciones que buscan evitar turbulencias deben tener en cuenta los tres aspectos durante su transformación digital. A principios de este mes, Altimeter lanzó su informe anual sobre el estado de la transformación digital, que proporciona pautas para el éxito de la transformación digital.

Conclusión

  • Haribo comenzó a migrar 16 fábricas de dulces en 10 países a S/4HANA en octubre de 2018. Los problemas resultantes de la migración provocaron una disminución del 25% en las ventas en 2018.
  • La cadena minorista alemana Lidl gastó 500 millones de euros ($573 millones de dólares) en siete años en una migración fallida a SAP.

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