Construyendo el metaverso: Desafíos de confianza y seguridad en los mundos virtuales

A medida que los cimientos de los mundos virtuales toman forma, los líderes tecnológicos, empresariales y gubernamentales deben abordar a la vez los problemas de confianza, seguridad y protección. Web 3.0 es una oportunidad para dar forma a estos mundos basándose en lecciones aprendidas de los errores del pasado.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, habla del "metaverso" como si solo hubiera un mundo virtual para visitar. La realidad es que ya existen varios mundos del metaverso abiertos para los negocios y no está del todo claro que una sola empresa los gobierne a todos.

James Arlen, CISO de la empresa de bases de datos como servicio Aiven, tiene muy claro que construir mundos seguros en el metaverso no es un juego de suma cero con un solo ganador y muchos perdedores. Es más bien una situación de equilibrio de Nash, lo que significa que cada jugador debe tener en cuenta las decisiones de otros jugadores al establecer su propia estrategia.

"Si todos pierden un poco, todos ganan", dijo. "Puede ser un modelo donde todos ganen si hacemos cosas por los demás".

Expertos tecnológicos y de política ven varios aspectos a tener en cuenta a medida que los mundos virtuales se hacen más comunes:

Índice de Contenido
  1. Abordar los problemas de infraestructura existentes
  2. Construyendo sobre bases inestables
  3. Identificación de los riesgos
  4. Establecimiento de un conjunto de reglas compartidas

Abordar los problemas de infraestructura existentes

Mejorar la gestión de la identidad en línea

Cómo el IIoT y la analítica predictiva pueden ahorrar millones a las empresas

Establecer un código de conducta compartido

Definir políticas de confianza y seguridad para los mundos virtuales

Determinar quién tiene la autoridad para hacer cumplir esas políticas

Tiffany Xingyu Wang, directora de estrategia y marketing de la empresa de moderación de contenido Spectrum Labs, dijo que asegurar un entorno seguro será un requisito básico para todos los mundos virtuales.

"La confianza y la seguridad son fundamentales para la supervivencia y el éxito de cualquier metaverso", dijo. "4chan ocurrirá en el metaverso si no hay límites".

Wang señala que un entorno persistente y continuo como un metaverso podría amplificar la frecuencia e intensidad del acoso.

Cómo superar la resistencia de los empleados a la transformación digital

"Con Facebook, puedes cerrar tu computadora portátil o la aplicación para irte, y no es como si estuvieras constantemente allí", dijo. "El metaverso es inmersivo y multisensorial, lo que hace que el impacto sea mucho mayor. El tiempo de reacción a la toxicidad es mucho más corto".

Además de establecer reglas básicas de conducta, los mundos virtuales necesitarán leyes para gobernar transacciones financieras y problemas legales como los derechos de propiedad intelectual. Navrina Singh, CEO y fundadora de Credo AI, dijo que los problemas de gobernabilidad deben resolverse en el mundo real ahora para mantener seguros a los consumidores en el metaverso.

"Al adentrarnos de lleno en el metaverso sin una supervisión de IA adecuada, las empresas ponen a sus clientes en riesgo de desafíos como el robo de identidad y el fraude", dijo Singh.

Ahmer Inam, director de AI en Pactera Edge, también cree que el metaverso necesita un marco de gobierno y regulación.

"Uno esperaría que las empresas puedan autogobernarse, pero eso no se ha demostrado realmente, por lo que estas reglas tendrían que ser aplicadas y obligatorias por el sector público", dijo. "Las entidades que se benefician del compromiso hasta ahora no han demostrado un sentido real de responsabilidad social sobre el impacto de esta tecnología".

Estos son solo algunos de los problemas que los líderes tecnológicos y los funcionarios gubernamentales deben abordar para comenzar a construir el metaverso con una seguridad más sólida y códigos de conducta más fuertes que los que tenemos con la Web 2.0. Veamos qué se necesitaría para resolver los problemas persistentes de la tecnología, abordar los nuevos y establecer reglas en el camino virtual antes de que comiencen los accidentes.

El 98% de los líderes empresariales consideran crítico el éxito en la entrega de servicios digitales

Construyendo sobre bases inestables

Arlen considera que la reciente conversación sobre el metaverso es una situación de "todo lo viejo vuelve a ser nuevo". Sobrepasar una nueva interfaz de usuario sobre una infraestructura existente trae consigo todas las fortalezas y debilidades de esos bloques de construcción familiares. Aiven es una plataforma de bases de datos como servicio que proporciona acceso a tecnologías de bases de datos establecidas y emergentes para empresas nuevas y ya establecidas.

"Cuando te adentras en esta nueva interfaz de usuario, las cosas que hay debajo siguen siendo servidores y centros de datos", dijo. "Y cuando piensas en las implicaciones de cambiar la apariencia de cosas que ya se sabe que son malas...".

Los mundos virtuales añaden otra capa de abstracción a la experiencia tecnológica, lo que significa perder parte del contexto de las capas inferiores, según Arlen.

También ve problemas con la autenticidad de las personas y cómo se unen la autenticidad y la autenticación en los mundos virtuales.

"Sabemos hoy que somos malos en la identidad federada y somos realmente malos en autenticación buena y de alta calidad", dijo. "Mira como actualmente carecemos de una manera significativa de probar criptográficamente que mi ID en LinkedIn, Twitter y Facebook pertenecen a la misma persona".

El lado opuesto de esa moneda es el problema de la anonimidad y la seguridad, para las personas que pueden ser objetivos si tienen que usar su identidad real en línea, como los disidentes y los activistas por la justicia social.

Los problemas de migración a SAP S/4HANA causan una caída del 25% en las ventas de Haribo en 2018

"Ahora llegamos a la política de nombre real", dijo. "Todas estas cosas se enredan entre sí de manera extraña".

Simplemente superponer una interfaz de usuario diferente sobre una tecnología existente no es el problema, dijo, en cambio, son las implicaciones las que importan.

"El punto muy destacado es que no podemos predecir qué nos va a pasar hasta después de haberlo hecho", dijo.

Identificación de los riesgos

Cualquier metaverso enfrenta dos conjuntos básicos de problemas de seguridad:

  1. Desafíos familiares con los que los tecnólogos han estado lidiando durante décadas
  2. Problemas completamente nuevos creados específicamente para un entorno de metaverso

Algunos de los riesgos de seguridad en el metaverso y la criptomoneda son problemas familiares que involucran identidades falsas y falsas promesas. Los actores malintencionados venden NFT y luego desaparecen con las ganancias antes de acuñar cualquier cosa, o inflan el valor de una moneda y luego venden sus acciones. Estas estafas de "rug pull" representaron una gran parte de los $361 millones perdidos en hackeos de finanzas descentralizadas en la primera mitad de 2021.

Luego, hay problemas únicos de los mundos virtuales:

6 tendencias tecnológicas emergentes que transformarán los negocios en 2019 y más allá
  • El mismo NFT puede acuñarse en varias cadenas al mismo tiempo
  • Los estafadores se dirigen a personas que buscan ayuda a través de canales de Discord
  • Los actores malintencionados inflan el valor de un NFT agregándolo a una billetera masiva
  • Ataques de phishing que apuntan a las direcciones de las billeteras de criptomonedas

Los investigadores de Cisco Talos, Nick Biasini, líder global de Cisco Talos Outreach, y Jaeson Schultz, líder técnico de Cisco Systems, dijeron que el mayor problema en ambos casos es que no hay recurso si una persona es estafada en un mundo virtual.

"Solo hay unos pocos lugares donde puedes perder $1 millón y no poder hacer nada al respecto", dijo Biasini.

Schultz dijo que otro problema es defender la propiedad intelectual.

"Las personas están creando NFT de imágenes de personajes que no les pertenecen", dijo.

El "fiebre del oro irracional" también impulsa muchas estafas, especialmente con NFT, dijo Schultz. "Tienes una gran cantidad de personas que tienen miedo de perderse con la criptomoneda, y se están metiendo con todo lo que tienen".

Establecimiento de un conjunto de reglas compartidas

Ambos expertos de seguridad de Cisco Talos coinciden en que asegurar los mundos virtuales requerirá colaboración entre empresas y gobiernos. En este momento, no existe un solo metaverso. Hay muchos mundos virtuales de todas formas y tamaños y mecanismos de acceso. La interoperabilidad será un problema en estos mundos virtuales, que funcionarán mejor con un código de conducta compartido.

Spotify permite a sus empleados trabajar desde cualquier lugar a partir de este verano

"Vamos a necesitar que estas empresas trabajen juntas para crear algún tipo de estándar en estos mundos", dijo Biasini.

"La pregunta es: ¿Facebook operará en modo dios y dirigirá el espectáculo, o tendremos un metaverso compartido y verdaderamente democrático donde todos tengan igual oportunidad?", dijo Schultz.

Biasini también señaló que seguirá habiendo preocupaciones en torno a las adquisiciones.

"Es completamente posible que alguien como Facebook construya un metaverso y luego compre algunos más pequeños y los integre", dijo.

Schultz dijo que los administradores del metaverso podrían usar algunas de las técnicas de los primeros días del correo electrónico.

"Podríamos mantener un registro de las personas que son actores malintencionados y construir listas de bloqueo para excluirlos de nuestras redes", dijo.

7 claves para el éxito del trabajo remoto en las empresas

La naturaleza pública de las transacciones blockchain ofrece otra forma de identificar a los actores malintencionados y presionar a los actores legítimos para que prohíban a los delincuentes.

"En última instancia, los criminales tienen que cobrar en algún lugar, y las fuerzas del orden pueden rastrear el dinero desde estas billeteras y localizar a las personas que cometen delitos", dijo Schultz.

La idea de construir una autoridad de dominio también se aplica a las billeteras de criptomonedas. Las billeteras que tienen 10 minutos de antigüedad en lugar de cinco años serán tratadas con mucho escepticismo, similar a las sospechas sobre los dominios recién creados.

"Querrás tener una procedencia para las billeteras que aceptas en tu mundo", dijo Biasini. "La novedad no te ayudará de ninguna manera".

Biasini también espera que los controles más tradicionales se expandan a las transacciones de metaverso.

"Si vas a mover 10,000 en criptomonedas, las personas ya están hablando de recopilar nombres y otra información, como lo hacemos con el dinero fiduciario", dijo.

El comercio electrónico alcanza los 844 mil millones de dólares en Estados Unidos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Transformación Digital, allí encontraras muchos artículos similares a Construyendo el metaverso: Desafíos de confianza y seguridad en los mundos virtuales , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.