La diferencia entre problemas kind y wicked: Cuál estás enfrentando

La resolución de problemas es una parte crítica del trabajo de la mayoría de los líderes tecnológicos. Ya sea seleccionar un nuevo proveedor o determinar cómo lograr que miles de empleados sean productivos desde sus hogares, a menudo nos enfrentamos a una meta vaga, recursos limitados y la orden de "resolverlo y llamarme con el resultado".

Estos desafiantes problemas son los que nos mantienen comprometidos con la tecnología, nuestros equipos y nuestras organizaciones. Como podrás imaginar, diferentes tipos de problemas requieren herramientas, habilidades e información diferentes para resolverse. Sin embargo, muchos de nosotros no reconocemos la naturaleza fundamentalmente diferente de dos tipos amplios y muy diferentes de problemas: Los problemas tipo y los "wicked problems".

Índice de Contenido
  1. Los problemas tipo no siempre parecen serlo
  2. El desafío de los "wicked problems"
  3. Conocer tu problema

Los problemas tipo no siempre parecen serlo

Un problema tipo a menudo no es fácil ni divertido de resolver, y hay muchas oportunidades de fracasar en la resolución de los problemas más amables. En términos generales, estos problemas pueden ser resueltos aplicando un proceso o algoritmo, incluso si es muy complejo.

Por ejemplo, el juego de ajedrez es un problema tipo. El científico de la computación Jonathan Schaeffer bromeó diciendo que "el número posible de juegos de ajedrez es tan enorme que nadie invertirá el esfuerzo en calcular el número exacto," y se han formulado diversas estimaciones para mantener ocupados a los matemáticos a lo largo de los años.

Las computadoras pueden realizar hazañas aparentemente milagrosas al derrotar a los mejores maestros de ajedrez del mundo. Muchos predijeron el fin de la inteligencia dominada por los humanos cuando Deep Blue de IBM venció al campeón mundial Garry Kasparov en una revancha en 1997.

A pesar de su aparente complejidad infinita, hay un máximo de aproximadamente 30 movimientos legales en un turno dado en una partida de ajedrez. Hay libros que detallan los movimientos de apertura "estándar" del ajedrez, y los jugadores profesionales dedican gran parte de sus carreras tempranas a aprender los "movimientos de libro" y los contra-movimientos apropiados.

5 desafíos y cambios clave en la gestión de recursos humanos durante el trabajo remoto

Los problemas tipo tienen reglas y resultados conocidos. Aunque ningún humano o máquina pueda calcular todas las posibles combinaciones de una partida de ajedrez, cada movimiento solo puede ser contrarrestado dentro de los límites de las reglas del ajedrez. Por ejemplo, a pesar de los deseos de mi hijo de 5 años cuando jugamos al ajedrez, no se puede ungir aleatoriamente un "peón volador" que salte milagrosamente al tablero para matar a mi rey y aun así llamar al juego ajedrez.

Un problema tipo, como el ajedrez, es adecuado para una entidad que puede dominar profundamente las reglas fijas del problema y calcular rápidamente las probabilidades de éxito al aplicar diversos enfoques. En tecnología, el diseño de redes puede ser un problema tipo, donde varias reglas y limitaciones técnicas gobiernan los movimientos y contra-movimientos posibles. Existen movimientos de apertura en forma de mejores prácticas y grandes maestros que han pasado años estudiando cómo resolver el problema tipo (aunque complejo) de diseñar una red.

El desafío de los "wicked problems"

Por otro lado, los "wicked problems" no tienen un conjunto bien definido de reglas y parámetros. En lugar de que un movimiento esté sujeto a un conjunto de posibles y definibles contra-movimientos, un movimiento contra un problema "wicked" generalmente revela otro problema.

Los "wicked problems" tienden a tener reglas de juego poco claras y cambiantes que requieren múltiples ciclos para entenderse. Una empresa que lanza un nuevo producto o servicio al mercado generalmente se enfrenta a un problema "wicked". En lugar de intentar encontrar de inmediato la respuesta, pueden probar un prototipo con un pequeño grupo de clientes. Esa solución inicial revela más sobre la naturaleza del problema, que luego podrían resolver mediante un lanzamiento inicial del producto en un solo mercado, seguido de una campaña de marketing y una expansión posterior, etcétera.

En esencia, a diferencia de un juego de ajedrez con un objetivo definido, este problema "wicked" nunca se resuelve de la misma manera que un juego de ajedrez.

Conocer tu problema

Los líderes tecnológicos pueden equivocarse al intentar aplicar una solución tipo a un problema "wicked" y viceversa. IBM conquistó de manera espectacular el problema tipo del ajedrez y luego, el programa de juegos "Jeopardy", solo para ver fallar su tecnología Watson en el problema decididamente "wicked" de la mitigación del cáncer.

Aprende a preparar tus impuestos con el Bundle Completo de Preparación de Impuestos 2022

A un nivel más inmediato, un enfoque como el Agile diseñado para probar, refinar y resolver problemas "wicked" probablemente fracasaría si se aplicara a un problema tipo como el diseño de un ala de avión o la implementación de un paquete de software bien comprendido. Del mismo modo, utilizar una experiencia técnica estrecha para resolver un problema tipo es una excelente idea, ya que estos recursos pueden ayudar a los no expertos a identificar los movimientos que se pueden realizar y el resultado potencial de cada movimiento.

Sin embargo, aplicar una experiencia técnica estrecha a un problema "wicked" resultará en que te enfoques solo en una dimensión del problema en lugar de comprender de manera más holística lo que se requiere para revelar la siguiente capa del problema. Los proveedores que afirman tener una "solución" empaquetada para un problema "wicked" están preparándote para el fracaso, al igual que traer un conjunto diverso de generalistas a un problema técnico complejo (con una solución definida) resultará en plazos prolongados y fracaso.

Cuando te enfrentes a un nuevo problema, tómate un tiempo para considerar si estás enfrentando un problema tipo o un problema "wicked". Determina si hay reglas conocidas y un conjunto definido de movimientos que se pueden hacer hacia un resultado claro o si tu primer paso es realizar una serie de acciones que, en última instancia, te ayuden a comprender mejor el problema.

Comprender lo que te enfrentas te ahorrará tiempo, recursos y desilusiones a largo plazo, asumiendo que no te encuentres con algún peón volador mágico en el camino.

Cómo mejorar la productividad y retener a los empleados en el trabajo remoto y híbrido

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La diferencia entre problemas kind y wicked: Cuál estás enfrentando , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.