Las mejores opciones de software de gestión de proyectos legales en 2023

Las firmas legales pueden beneficiarse del software de gestión de proyectos tanto como cualquier otro negocio, pero también tienen necesidades específicas que son únicas. En este artículo, hemos recopilado algunos de los mejores programas de gestión de proyectos legales que deberías considerar durante tu búsqueda.

¿Buscas más recomendaciones específicas para la industria? Echa un vistazo a nuestras principales opciones para el mejor software de gestión de proyectos en el sector de la salud, el mejor software de gestión de proyectos para la construcción y el mejor software de gestión de proyectos para arquitectos.

Índice de Contenido
  1. Comparación de los mejores programas de gestión de proyectos legales
  2. monday work management: El mejor para la mayoría de los equipos
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  3. MerusCase: El mejor para una incorporación sencilla
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  4. Wrike: El mejor para administrar múltiples casos
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  5. Clio: El mejor para bufetes de abogados en crecimiento
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  6. Smartsheet: El mejor para los amantes de las hojas de cálculo
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  7. MyCase: El mejor para informes y análisis
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  8. Trello: El mejor para los equipos con un presupuesto limitado
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  9. CASEpeer: El mejor para abogados de lesiones personales
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  10. Asana: El mejor para pequeños bufetes de abogados
    1. Precios
    2. Características
    3. Pros
    4. Contras
  11. Características clave del software de gestión de proyectos legales
    1. Seguridad
    2. Gestión de documentos
    3. Gestión de proyectos y tareas
    4. Colaboración en equipo
    5. Facturación y facturación
  12. ¿Cómo elijo el mejor software de gestión de proyectos legales para mi negocio?
  13. Metodología

Comparación de los mejores programas de gestión de proyectos legales

Los abogados y las firmas legales deben tener en cuenta muchos factores diferentes al elegir un software de gestión de proyectos legales. Esta tabla muestra algunos de los factores más importantes a considerar:

Gestión de documentosSeguimiento de tiempo nativoFacturación y facturaciónPrueba gratuita o plan gratuitoPrecios
mondayAmbosDesde $8 por usuario al mes
ClickUpNoAmbosDesde $7 por usuario al mes
MerusCaseNingunoPóngase en contacto con ventas para obtener una cotización
WrikeAmbosDesde $9.80 por usuario al mes
ClioSolo prueba gratuitaDesde $49 por usuario al mes
SmartsheetNoNoAmbosDesde $7 por usuario al mes
MyCaseSolo prueba gratuitaDesde $39 por usuario al mes
TrelloNoNoNoAmbosDesde $5 por usuario al mes
CASEpeerNingunoDesde $69 por usuario al mes
AsanaNoAmbosDesde $10.99 por usuario al mes

monday work management: El mejor para la mayoría de los equipos

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monday work management es una de las soluciones de gestión de proyectos más flexibles y escalables que existen. Si bien no está diseñado específicamente para la gestión de casos, las firmas legales encontrarán esta herramienta poderosa y versátil para administrar su carga de trabajo y proyectos de oficina. También ofrece un producto CRM separado que se integra perfectamente con la solución de gestión del trabajo en caso de que estés buscando una forma de administrar clientes potenciales.

Precios

  • Individual: $0 para hasta dos usuarios.
  • Básico: $8 por usuario al mes facturado anualmente o $10 por usuario al mes facturado mensualmente. Se dispone de una prueba gratuita.
  • Estándar: $10 por usuario al mes facturado anualmente o $12 por usuario al mes facturado mensualmente. Se dispone de una prueba gratuita.
  • Pro: $16 por usuario al mes facturado anualmente o $20 por usuario al mes facturado mensualmente. Se dispone de una prueba gratuita.
  • Empresarial: Se ofrecen cotizaciones bajo petición.

Características

  • Función de mensajería de chat integrada.
  • Herramienta WorkForms para crear y enviar encuestas.
  • Automatizaciones predefinidas disponibles.
  • Disponibilidad de muchas plantillas para elegir.

Pros

  • Informes y análisis avanzados.
  • Interfaz de usuario fácil de navegar.
  • Disponibilidad de muchas opciones de personalización.
  • Herramientas de facturación y facturación incluidas.

Contras

  • El seguimiento del tiempo se limita a los planes de precios más altos.
  • Mayor curva de aprendizaje debido al número de funciones.
  • La configuración predeterminada de las notificaciones abruma a los usuarios.
  • El motor de importación no siempre funciona.

MerusCase: El mejor para una incorporación sencilla

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Preguntas preliminares para hacer antes de aceptar un proyecto

MerusCase es una plataforma de software creada específicamente para prácticas legales. Combina la gestión de documentos, el seguimiento del tiempo y la facturación, y el trabajo en equipo y colaboración. Merus ofrece un servicio de incorporación personalizado para facilitar el cambio de plataformas antiguas a los nuevos clientes. También se ofrecen recursos para capacitación en persona, capacitación en video en vivo y capacitación a pedido autoguiada.

Precios

MerusCase no revela públicamente la información sobre precios. Debes ponerte en contacto con el equipo de ventas para obtener una cotización.

Características

  • Función de creación y fusión de documentos.
  • Configuración de facturación personalizable.
  • Integración completa del correo electrónico en MerusCase.
  • Seguimiento de tiempo nativo.

Pros

  • Excelente servicio al cliente.
  • Los calendarios escalonados facilitan la programación.
  • Sistema todo en uno, lo que significa que no necesitas otra plataforma.
  • Adecuado para muchos tipos de prácticas legales y casos.

Contras

  • Le faltan integraciones con otros programas de software.
  • La información sobre precios no es transparente.
  • No hay prueba gratuita o plan gratuito ilimitado.

Wrike: El mejor para administrar múltiples casos

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Wrike es una de las plataformas de software de gestión de proyectos más completas del mercado actual. Presenta una curva de aprendizaje pronunciada, pero es difícil de superar cuando se trata de administrar casos complejos o muchos casos diferentes al mismo tiempo. Si bien no está diseñado específicamente para la gestión de casos, Wrike incluye muchas características que las firmas legales encontrarán útiles, como el seguimiento del tiempo y la facturación.

Precios

  • Gratis: $0 por usuario al mes.
  • Equipo: $9.80 por usuario al mes.
  • Empresa: $24.80 por usuario al mes.
  • Empresa: Se ofrecen cotizaciones bajo petición.
  • Pinnacle: Se ofrecen cotizaciones bajo petición.

Características

  • Informes avanzados e inteligencia empresarial.
  • Disponibilidad de encriptación avanzada de Wrike Lock.
  • Seguimiento de tiempo y facturación nativa.
  • Plantillas específicas para el ámbito legal disponibles.

Pros

  • Más de 400 integraciones disponibles.
  • Interfaz de usuario bien organizada y estructurada.
  • Amplia variedad de recursos de capacitación disponibles.
  • Posibilidad de crear automatizaciones y flujos de trabajo personalizados.

Contras

  • Curva de aprendizaje pronunciada debido a todas las características.
  • Debes actualizar al plan Enterprise para obtener características de seguridad avanzadas.
  • El plan Team está limitado a solo 25 usuarios.
  • El almacenamiento está limitado por usuario.

Clio: El mejor para bufetes de abogados en crecimiento

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Una de las plataformas de software de gestión de casos más populares, Clio ayuda a los abogados a mantener organizados los casos, los contactos, las facturas y los calendarios en un solo lugar. Sus dos productos, Clio Grow y Clio Manage, cuentan con un diseño intuitivo que es fácil de navegar. Clio Grow agiliza el proceso de adquisición para ayudarte a atraer y abordar a más clientes potenciales. Clio Manage tiene una vista general centralizada que muestra próximas citas, finanzas, claves y más, todo en una sola página.

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Precios

  • EasyStart: $39 por usuario al mes facturado anualmente o $49 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Essentials: $69 por usuario al mes facturado anualmente o $79 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Avanzado: $99 por usuario al mes facturado anualmente o $119 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Completo: $129 por usuario al mes facturado anualmente o $149 por usuario al mes facturado mensualmente; Clio Grow está incluido en este plan.

Hay disponible una prueba gratuita de 7 días para Clio. Para los planes Essentials y Avanzado, puedes optar por agregar Clio Grow por $59 por usuario al mes facturado anualmente o $49 por usuario al mes facturado mensualmente.

Características

  • Los campos personalizados ayudan a categorizar la información.
  • Las líneas de tiempo de los asuntos muestran actualizaciones en tiempo real.
  • La funcionalidad de firma electrónica facilita que los clientes firmen documentos.
  • Plantillas de documentos de autofill disponibles.

Pros

  • Interfaz de usuario intuitiva y aplicación móvil.
  • Gestión de documentos ilimitada.
  • Facturas y facturación personalizadas disponibles.
  • Seguimiento de la incorporación de clientes y funciones de lista de verificación.

Contras

  • La personalización de la configuración puede llevar tiempo.
  • Los inicios de sesión separados para Clio Grow y Clio Manage pueden ser confusos.
  • La curva de aprendizaje puede ser intimidante para nuevos usuarios.

Smartsheet: El mejor para los amantes de las hojas de cálculo

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Si estás utilizando Excel actualmente para gestionar proyectos en tu bufete de abogados, definitivamente deberías echar un vistazo a Smartsheet. Este software toma la cuadrícula de hojas de cálculo familiar y la combina con funcionalidad de gestión de proyectos. Puedes asignar tareas, establecer fechas de vencimiento, notificar a los colegas y más, todo dentro de una interfaz familiar. Dicho esto, el diseño de Smartsheet puede parecer un poco anticuado en comparación con algunas otras alternativas, por lo que si no estás decidido a usar una interfaz basada en hojas de cálculo, es posible que desees considerar otras opciones de esta lista.

Precios

  • Gratis: No hay costos para un usuario y dos editores.
  • Pro: $7 por usuario al mes facturado anualmente o $9 por usuario al mes facturado mensualmente. Se dispone de una prueba gratuita.
  • Empresa: $25 por usuario al mes facturado anualmente o $32 por usuario al mes facturado mensualmente. Se dispone de una prueba gratuita.
  • Empresa: Se ofrecen cotizaciones bajo petición.

Características

  • Las dependencias de tareas garantizan una eficiencia óptima.
  • Disponibilidad de múltiples vistas de proyectos además de la cuadrícula.
  • Herramientas de informes y análisis potentes.
  • Comparte notas, archivos, PDF y presentaciones y tareas en la herramienta.

Pros

  • La interfaz de cuadrícula será familiar para muchos usuarios.
  • Los paneles son altamente personalizables.
  • Los planes premium ofrecen seguridad de nivel empresarial.
  • Más de 350 plantillas para elegir.

Contras

  • El plan gratuito tiene limitaciones en comparación con la competencia.
  • La interfaz basada en hojas de cálculo puede parecer desactualizada.
  • La aplicación móvil tiene limitaciones.
  • Las páginas no siempre se actualizan en tiempo real.

MyCase: El mejor para informes y análisis

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MyCase es otro software popular de gestión de casos que también incorpora características de gestión de proyectos. Puedes asignar tareas a usuarios, agregar flujos de trabajo a los casos y realizar un seguimiento del estado de cada caso utilizando la herramienta. Realiza un seguimiento de las horas facturables, factura a los clientes y revisa los informes financieros, todo ello en la interfaz de MyCase. MyCase también proporciona análisis de casos para que puedas tener una visión general de cómo va el expediente o profundizar en un caso específico.

Precios

  • Básico: $39 por usuario al mes facturado anualmente o $49 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Pro: $69 por usuario al mes facturado anualmente o $79 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Avanzado: $89 por usuario al mes facturado anualmente o $99 por usuario al mes facturado mensualmente.

Hay disponible un período de prueba gratuito de 10 días para MyCase.

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Características

  • Portal de clientes dedicado para que tengan su propio inicio de sesión.
  • La función de flujo de trabajo ayuda a los empleados a mantenerse en el buen camino.
  • Los análisis de casos ofrecen información estratégica.
  • El sistema CRM te ayuda a administrar clientes potenciales.

Pros

  • Precios transparentes y una prueba gratuita.
  • Plataforma todo en uno, lo que significa que no necesitas varios productos de software.
  • La automatización de flujos de trabajo reduce el trabajo redundante.
  • Almacenamiento ilimitado para la gestión de documentos.

Contras

  • La función de contabilidad podría mejorar.
  • El soporte al cliente podría ser mejor.
  • Menos integraciones que algunos competidores.
  • La gestión de documentos no es muy amigable para el usuario.

Trello: El mejor para los equipos con un presupuesto limitado

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Trello es conocido por sus intuitivas tablas Kanban, que utilizan un diseño similar a una tarjeta para mostrar instantáneamente el estado de las tareas y los proyectos. Si bien no está diseñado específicamente para bufetes de abogados, Trello ofrece muchas características excelentes de gestión de proyectos en una interfaz atractiva y fácil de usar. Además, sus planes de precios de nivel básico comienzan en solo $5 por persona al mes, lo cual es uno de los puntos de precio más asequibles disponibles.

Precios

  • Gratis: Hasta 10 tableros por espacio de trabajo.
  • Estándar: $5 por usuario al mes facturado anualmente o $6 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Premium: $10 por usuario al mes facturado anualmente o $12.50 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Empresarial: $17.50 por usuario al mes facturado anualmente.

Características

  • Sistema de adjuntos de archivos de arrastrar y soltar fácil de usar.
  • Muchas plantillas preconstruidas para elegir.
  • Listas de verificación para desglosar proyectos grandes.
  • Herramienta de automatización incorporada llamada Butler.

Pros

  • Tableros Kanban altamente visuales.
  • Usuarios ilimitados en el plan gratuito para siempre.
  • Sincronización perfecta con otros productos de Atlassian (Jira, Confluence, etc.).
  • Buena selección de integraciones nativas.

Contras

  • El número de proyectos (tableros) está limitado a 10 en el plan gratuito.
  • Necesitas un complemento de "power-up" para el seguimiento del tiempo.
  • Las integraciones son algo limitadas.
  • Las herramientas de informes podrían ser más sólidas.

CASEpeer: El mejor para abogados de lesiones personales

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A diferencia de otros programas de software de gestión de proyectos legales, que suelen estar dirigidos a distintos tipos de firmas, CASEpeer fue diseñado específicamente para bufetes de abogados de lesiones personales. Proporciona características de gestión de casos y de práctica, lo que ayuda a tu práctica en su conjunto a mantenerse al tanto de sus tareas. También incluye un seguimiento de tratamientos médicos que es especialmente beneficioso para los abogados de lesiones personales.

Precios

  • Básico: $69 por usuario al mes.
  • Pro: $99 por usuario al mes.
  • Avanzado: $129 por usuario al mes.

Características

  • Seguimiento de plazos y solicitudes de descubrimiento.
  • Asigna tareas y establece recordatorios, fechas de vencimiento y niveles de prioridad.
  • Automatiza la creación de documentos, las notificaciones de estatutos, los flujos de trabajo de tareas y las notas.
  • Gestiona documentos en la nube.

Pros

  • Creado específicamente para abogados de lesiones personales.
  • El seguimiento de costos se integra con Soluno y QuickBooks Online.
  • Sincroniza con calendarios de Outlook, Google o iCal.
  • Más de 50 plantillas de informes.

Contras

  • Más caro que otros competidores de gestión de casos.
  • Puede ser menos beneficioso para otros tipos de prácticas legales.
  • No hay prueba gratuita disponible.
  • No se ofrecen integraciones para el plan Básico.

Asana: El mejor para pequeños bufetes de abogados

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Asana es un software de gestión de proyectos general que ofrece un plan gratuito permanente para equipos de hasta 15 personas, sin límites en el número de tareas o proyectos que puedes tener. Esto lo convierte en una excelente opción para pequeños bufetes de abogados que buscan un software gratuito de por vida que no sea demasiado difícil de dominar. El enfoque sencillo de Asana para la gestión de proyectos no puede igualar en funciones a monday o ClickUp, pero ofrece una curva de aprendizaje más baja para principiantes, razón por la cual también lo nombramos como uno de los mejores software de gestión de proyectos de marketing de 2023.

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Precios

  • Basic: $0 por usuario al mes.
  • Premium: $10.99 por usuario al mes facturado anualmente o $13.49 por usuario al mes facturado mensualmente.
  • Business: $24.99 por usuario al mes facturado anualmente o $30.49 por usuario al mes facturado mensualmente.

Características

  • Las funciones de reglas te ayudan a crear flujos de trabajo automatizados.
  • Las plantillas de tareas llenan rápidamente los proyectos.
  • La función de portfolios te permite visualizar múltiples proyectos a la vez.
  • Las opciones de importación múltiples facilitan el cambio de plataformas.

Pros

  • El plan gratuito para siempre admite hasta 15 miembros y tareas y proyectos ilimitados.
  • Una generosa lista de funciones en el plan gratuito.
  • La interfaz de usuario es fácil de aprender.
  • Altamente escalable si tu equipo crece.

Contras

  • La vista de línea de tiempo está limitada a la cuenta Premium.
  • La gestión de recursos, como el seguimiento del tiempo, solo está disponible en el plan Business.
  • Las tareas solo pueden asignarse a un miembro del equipo a la vez.
  • Los proyectos con conjuntos de datos grandes pueden experimentar retrasos.

Características clave del software de gestión de proyectos legales

Seguridad

La seguridad y el cumplimiento normativo son especialmente importantes para los bufetes de abogados, por lo que esto debería ser una de tus principales preocupaciones al buscar un software de gestión de proyectos legales. Ten en cuenta que muchas plataformas restringen sus características más avanzadas a los planes premium de nivel superior, por lo que es posible que debas estar dispuesto a pagar más para obtener los protocolos de seguridad que necesitas para proteger la información de tus casos.

Gestión de documentos

Los abogados deben gestionar montones de documentos todos los días: contratos, testamentos, acuerdos de confidencialidad, etc. Idealmente, quieres un software de gestión de proyectos legales que te permita cargar y organizar estos documentos en una biblioteca en la nube. El software más avanzado proporcionará la capacidad de marcar archivos y firmar la versión final, todo dentro del mismo sistema.

Gestión de proyectos y tareas

Deberías poder crear tareas bajo un caso o proyecto específico, asignarlas a un trabajador específico y establecer plazos. También deberías poder elegir entre múltiples vistas de proyectos, como línea de tiempo (gráfico de Gantt), tablero (kanban) y cuadrícula (hoja de cálculo). El software también debería incluir plantillas de gestión de proyectos legales específicas para tu industria.

Colaboración en equipo

Todo buen software de gestión de proyectos incluye funciones para colaborar con tu equipo, como comentarios en las tareas, menciones con @, notificaciones y a veces incluso una función de chat nativa. Muchas plataformas también incluyen integraciones con clientes de correo electrónico populares y herramientas de mensajería como Slack, para que tu comunicación sea fluida sin importar la plataforma que estés utilizando.

Facturación y facturación

El mejor software de gestión de proyectos legales incluirá un módulo de seguimiento del tiempo nativo que te permitirá registrar las horas facturables. Esa información debe fluir directamente a una herramienta de facturación que haga que sea fácil crear una factura y facturar a los clientes. También debería incluir sus propias funciones de contabilidad o integrarse con programas de contabilidad populares como QuickBooks.

¿Cómo elijo el mejor software de gestión de proyectos legales para mi negocio?

Cuando busques un nuevo software de gestión de proyectos legales, la primera decisión que debes tomar es si quieres un software de gestión de casos especializado o un software de gestión de proyectos más general. El software de gestión de casos está diseñado específicamente para abogados y tendrá características útiles, como facturación, que el software de gestión de proyectos más general puede no tener. Sin embargo, el inconveniente es que el software de gestión de casos a menudo tiene características de gestión de proyectos menos potentes, por lo que puede que no sea lo suficientemente robusto para firmas grandes que gestionan muchos casos al mismo tiempo.

¡Detén el avance del alcance antes de que comience!

También necesitas decidir tu presupuesto. Los software de gestión de casos dedicados por lo general no ofrecen un plan gratuito perpetuo, lo cual puede ser un impedimento para bufetes pequeños o abogados independientes que están comenzando. Además, el software de gestión de casos por lo general cuesta más que el software de gestión de proyectos más general, como se puede ver en la tabla de arriba. Elegir un software de gestión de proyectos generales, gratuito o de menor costo, puede ayudarte a mantener el presupuesto mientras te familiarizas con las características que necesitas.

También debes aprovechar las pruebas gratuitas y las llamadas de demostración con el equipo de ventas para ayudarte a reducir tus opciones. Los planes gratuitos perpetuos también te dan la opción de probar el software durante un período más prolongado sin límites de tiempo, pero las características suelen estar restringidas. Si no estás totalmente convencido de una plataforma, es posible que tenga más sentido pagar una suscripción mensual al principio, para no quedar atrapado en un contrato anual si decides cambiar más adelante.

Metodología

Revisamos estos software de gestión de proyectos legales en función de varios criterios, incluyendo precios, facilidad de uso, diseño de la interfaz de usuario y dificultad de la curva de aprendizaje. También consideramos características adicionales como la gestión de documentos, la automatización, las vistas de proyectos, las plantillas, el seguimiento del tiempo y la facturación. Además, evaluamos estas plataformas consultando reseñas de usuarios y documentación del producto.

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