6 pasos para crear un universo web y optimizar tu estrategia de marketing en línea

Por Daniel Prins

Decidir comercializar tu empresa en Internet es un desafío. El marketing en línea requiere un equilibrio entre una presentación clara y una promoción inteligente, y si se hace correctamente, puede atraer nuevos clientes a tu empresa, así como un negocio recurrente.

Pero muy a menudo, las consultorías se lanzan a promocionarse en la web con una visión limitada: piensan que simplemente por tener un sitio web, sin importar lo simplista o folleto-like que sea, puede servir como todo su programa de marketing en Internet.

Estas consultorías luego buscan la ayuda de una empresa de diseño web que sabe poco o nada sobre marketing, para que les ayude a promocionar su empresa en Internet. La verdad es que la mayoría de los desarrolladores de sitios web son principalmente diseñadores gráficos, y rara vez están preparados para desarrollar una campaña de marketing en Internet coherente.

Pero tu empresa puede evitar este problema si visualizas tu estrategia de marketing en Internet no solo en términos de tu sitio web, sino como un "universo web" más cohesionado que incorpora varios sitios interrelacionados y tácticas promocionales. Cuando se ejecuta correctamente, un universo web puede ofrecer resultados óptimos. Para aprovechar al máximo tu propiedad inmobiliaria en Internet, sigue estos seis pasos para crear un universo web.

Seis pasos para crear un universo web

Preguntas preliminares para hacer antes de aceptar un proyecto

Para que cualquier programa de marketing en Internet tenga éxito, primero necesitas un sitio web efectivo, y preferiblemente uno que cuente con comercio electrónico, carga rápida, fácil navegación y un rastreador de tráfico confiable. Una vez que este sitio principal esté operativo, puedes seguir estos seis pasos para crear tu universo web:

  1. Crea páginas auxiliares específicas de temas.
  2. Organiza un anillo web para tus clientes.
  3. Desarrolla un portal de la industria.
  4. Desarrolla un directorio en línea.
  5. Crea una intranet.
  6. Ofrece una subasta de la industria.

Paso uno: Crea páginas auxiliares específicas de temas para ayudar a los clientes a encontrarte

Al igual que con un negocio físico, los posibles clientes te pasarán por alto si no pueden encontrarte. "Las personas que pasan cinco horas por semana en Internet dedican aproximadamente el 75 por ciento de su tiempo a buscar información", dijo Bob Massa, fundador de Magic-City, una empresa de ubicación en motores de búsqueda con sede en McCloud, OK. "Alrededor del 85 al 90 por ciento de todos los usuarios de Internet confían en los motores de búsqueda para encontrar sitios web. Solo el 7 por ciento de ellos buscará más allá de las primeras tres páginas de resultados de búsqueda".

Incluso si estás en esas primeras tres páginas de búsqueda, no hay garantía de que tu sitio no se pierda entre la multitud de otras empresas en la lista. Pero al crear páginas auxiliares específicas de proyectos en tu sitio, un motor de búsqueda puede usarlas para sacar tu sitio del montón y presentarlo a posibles clientes que buscan gestión de proyectos, alojamiento web, branding, desarrollo de aplicaciones o cualquier otra especialidad. "La forma más efectiva de optimizar el ranking en los motores de búsqueda para tu sitio web es desarrollar páginas de alta calidad y específicas de temas que guíen a los internautas a tu sitio web regular y página de pedido", agregó Massa.

Paso dos: Organiza un anillo web para tus clientes

Crea un sitio basado en plantillas pre-cargado con publicidad para tus servicios y ofrécelo de forma gratuita a tus clientes. Ellos pueden usar la plantilla como base para construir su propio sitio. Luego, puedes ofrecer hospedar los sitios de tus clientes en tu servidor, como un anillo web.

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Ofrecer a tus clientes un sitio web gratuito y servicios de alojamiento no solo es un beneficio para ellos, sino también una excelente manera de extender sustancialmente tu presencia en Internet con un costo mínimo. Simplemente has creado una serie de nuevos "carteles" y tus clientes los están pegando por toda la ciudad.

Paso tres: Desarrolla un portal de la industria

Al crear un portal de la industria, o un sitio puerta de enlace, puedes recordar con frecuencia a tus clientes tus servicios a través de publicidad y enlaces en tu página principal. Mientras que la mayoría de los portales generales han adoptado un estilo de directorio y funciones de búsqueda similares a Yahoo, los portales de nicho como SearchWin2000.com de TechTarget ofrecen contenido específico de la industria. Los servicios típicos ofrecidos por los sitios de los portales incluyen un directorio de sitios web, una función para buscar otros sitios, noticias, información del clima, correo electrónico, cotizaciones de valores, información telefónica y de mapas y a veces un foro comunitario. Cuando se vinculan con tu sitio web principal, los portales pueden generar una cantidad significativa de oportunidades.

Paso cuatro: Desarrolla un directorio en línea de la industria

Utilizando tecnología de motores de búsqueda, desarrolla una lista de 300 a 500 términos y descripciones de la industria y conviértelos en un motor de búsqueda alfabético. Inserta un enlace a tu sitio principal en cada página de este "glosario" en línea y ofrece el glosario como un servicio gratuito a otros portales de la industria, sitios web de franquiciadores, sitios web de revistas comerciales, etc. El glosario construirá el reconocimiento de tu marca, así como aumentará el tráfico hacia tu sitio.

Paso cinco: Utiliza tu intranet para coordinar los esfuerzos de relaciones públicas

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Muchas empresas utilizan intranets: espacios privados y seguros en la web donde los miembros del equipo pueden acceder y compartir documentos, calendarios e información. Sylvia Allen, presidenta de Allen Consulting en Holmdel, NJ, explicó cómo su empresa utiliza su intranet de una manera nueva: "Coordinamos programas de apoyo a patrocinadores para comunidades y eventos. Con mi intranet, por primera vez, logro que todos estén en la misma página, y me pone a mí, como moderadora, completamente al mando." (Para ver un vistazo, visita el sitio de intranet de Allen Consulting e ingresa como invitado.)

Tu intranet puede coordinar los esfuerzos de tu grupo de forma rápida y sencilla, y puede ser una herramienta poderosa cuando se utiliza para reunir un esfuerzo de relaciones públicas que hará que el nombre de tu empresa se destaque.

Paso seis: Ofrece una subasta de la industria

El éxito de eBay demuestra que a la gente le encantan las subastas. Con un poco de esfuerzo, puedes crear un área de subastas en tu sitio para que tus socios de la industria, proveedores y clientes puedan comprar y vender a través de tu sitio. Puedes gestionar esta actividad en línea y cobrar una tarifa por cada transacción completada, lo que puede generar ganancias auxiliares. Para obtener un ejemplo, visita BidFind.com.
¿Has creado un sitio auxiliar que ha generado tráfico y nuevas oportunidades para tu empresa de consultoría? Envíanos un enlace por correo electrónico y cuéntanos tu historia o deja tus comentarios a continuación.

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