Multiplicadores tecnológicos para un crecimiento sostenible

Los CIOs tienen a su alcance una serie de palancas de poder en el ámbito de las tecnologías de la información que les permiten generar nuevas oportunidades de crecimiento sostenible, al tiempo que invierten de manera responsable, mejoran la imagen de la organización, reinventan el trabajo y crean resiliencia cibernética. Algunas de estas palancas deben ser ejecutadas junto con los pares de los CIOs. Ese fue el mensaje que transmitieron los analistas distinguidos de Gartner Tina Nunno, Paul Proctor y Kristin Moyer durante su discurso de apertura en el Gartner IT Symposium/Xpo del lunes.

Índice de Contenido
  1. Acciones para la era digital y el crecimiento
  2. Palancas de poder en las TI para lograr un crecimiento sostenible
  3. Asegura que tu fuerza laboral pueda obtener resultados sostenibles
  4. Crea una ciberseguridad resiliente

Acciones para la era digital y el crecimiento

Multiplicadores tecnológicos para un crecimiento sostenible - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Un estudio global de Gartner sobre los CIOs muestra que las organizaciones líderes en el ámbito digital esperan un crecimiento tres veces mayor, según Moyer. Ella afirmó que los inversores buscan crecimiento, cambio medioambiental y social.

"Aquí es donde los CIOs pueden generar un cambio. Pueden lograrlo a través del crecimiento sostenible", que es repetible sin asumir deudas financieras adicionales, dijo Moyer.

Esto significa más que los resultados financieros; se trata de un crecimiento que contribuye a la sociedad de manera positiva y que es ético, responsable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, agregó.

Incorporar tecnología al trabajo es otra acción que los CIOs pueden llevar a cabo para "revolucionar el trabajo" y obtener un rendimiento laboral sostenible, dado que el talento excepcional es aún más escaso que el talento en general, sugirió Proctor.

También aconsejó a los CIOs que realicen inversiones responsables, ya que "los interesados exigen productos que, como mínimo, no causen daño. Las empresas que ofrecen productos responsables y sostenibles tienen una ventaja competitiva", afirmó.

Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo

En cuanto a la ciberseguridad resiliente, Proctor mencionó que es importante construir una protección sostenible que respalde los resultados comerciales sin ponerlos en peligro. Esto es lo que se entiende como "TI para el crecimiento sostenible".

Palancas de poder en las TI para lograr un crecimiento sostenible

Nunno señaló que el 79% de todos los trabajadores considera que la tecnología es esencial para su trabajo, mientras que el 75% considera que mejorar sus habilidades digitales es importante para el éxito empresarial. La tecnología es tanto el epicentro de la crisis de talento como la solución, según ella.

Según un nuevo estudio de Gartner sobre los solicitantes de empleo, uno de los tres principales puntos negativos es "tecnologías o portales de solicitud de empleo molestos o engorrosos". Como resultado, muchos abandonan el proceso de solicitud de empleo, rechazan una oferta de trabajo o critican negativamente a la empresa, explicó Nunno.

Además, los trabajadores satisfechos con las aplicaciones de TI de su empresa tienen el doble de probabilidades de permanecer en sus organizaciones, lo cual tiene un gran impacto en la retención de talento, afirmó.

"Los trabajadores que tienen toda la tecnología que necesitan están menos fatigados, tienen una mayor intención de permanencia y rinden a un nivel más alto", dijo Nunno. Sin embargo, solo uno de cada tres reporta tener toda la tecnología que necesita para trabajar de manera efectiva.

Esto crea una tremenda oportunidad para los CIOs, quienes, según las predicciones de Gartner, para 2025, el 50% de las organizaciones de TI habrán establecido una estrategia, un equipo y una herramienta de experiencia digital para empleados, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 5% en 2021.

Cómo el modelo de IT basado en valor puede impulsar el éxito empresarial

"Conviértete en el empleador de elección", aconsejó Nunno.

Gartner identifica la fricción como la dificultad innecesaria en el trabajo. Una palanca de poder consiste en identificar los puntos de fricción en el trabajo y "eliminarlos de manera implacable", agregó.

Otra palanca de poder es la inversión agresiva en la ampliación de la inteligencia artificial (IA). "Si queremos lograr un rendimiento sostenible, debemos repensar nuestra relación con la productividad. Dejar de enfocarnos en la productividad y centrarnos en el impacto", dijo Nunno.

La IA es otra palanca de poder porque puede aumentar el impacto de los empleados al ampliar su alcance, rango y capacidades, como la toma de decisiones, explicó.

Otra palanca de poder en las TI es experimentar con tecnologías altamente visibles y de gran expectativa, ya que las barreras a la innovación generan fricción, concluyó.

Nunno sugirió que las organizaciones deben experimentar e innovar durante los momentos difíciles para mantenerse a la vanguardia. "Las organizaciones que lo hacen públicamente atraen a los mejores nuevos miembros del grupo", señaló. "Encuentren espacio en sus presupuestos para ser audaces".

Cubriendo agujeros: cómo la seguridad se adapta al trabajo remoto

Por ejemplo, muchas organizaciones están lidiando con el trabajo híbrido, lo cual está perjudicando la cultura corporativa, según Nunno. Es un mito pensar que la cultura corporativa solo ocurre en la oficina. "La cultura ocurre en un número infinito de espacios y experiencias digitales", puntualizó.

Agregó: "La tecnología es el nuevo epicentro de la cultura corporativa". La capacidad de cambiar dinámicamente el código duro de tu cultura es un indicador de tu capacidad de innovar, dijo Nunno.

Una innovación potencialmente útil para el trabajo híbrido es la intraverso, que es un concepto emergente de oficina virtual que incorpora tecnologías del metaverso para reunir a los empleados en reuniones inmersivas para colaborar, conectarse e innovar, sugirió Nunno.

"Imaginen cómo se sentirían sus empleados incluso si invirtieran un poco en nuevas tecnologías inmersivas y los dejaran experimentar y encontrar nuevas formas de tener un impacto", añadió. Aconsejó a los CIOs que "sean un poco atrevidos con las tecnologías de vanguardia" para atraer y retener al tipo de talento que quiere mantenerse a la vanguardia.

Asegura que tu fuerza laboral pueda obtener resultados sostenibles

La inversión responsable es un trato de dos por uno para lograr el crecimiento y los resultados sostenibles, afirmó Moyer. Ofrece resultados financieros y de sostenibilidad al mismo tiempo.

La próxima etapa de la transformación digital impulsará los resultados en materia de sostenibilidad, dijo. La sostenibilidad está aumentando nuestra madurez digital y la tecnología digital está aumentando nuestra madurez sostenible: un ciclo virtuoso, añadió.

Las predicciones de IDC para la industria de TI en 2023: adaptación digital

Por ejemplo, se señaló que si inviertes en IA para la optimización de rutas y la reducción de costos, al mismo tiempo también reducirás las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual representa una inversión de doble beneficio.

Las palancas de poder que ofrecen beneficios dobles incluyen la infraestructura inteligente conectada. Un ejemplo sería un puente que advierte sobre el hielo negro a 100 pies de distancia, mencionó Moyer.

Otra palanca de poder es el abastecimiento autónomo, que ella comparó con "citas en línea para proveedores, sin toda la escoria". El abastecimiento autónomo utiliza IA, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para acceder a una gama más amplia de proveedores y automatizar el proceso.

La última palanca de poder en este caso es la reducción digital del consumo de energía. Gartner predice que para 2030, las tecnologías digitales reducirán entre un 10% y un 20% las emisiones de carbono necesarias para limitar el calentamiento global, afirmó Moyer.

Sin embargo, la advertencia es que esto requerirá que la empresa se someta a una "dieta energética" y lleve la tecnología digital al siguiente nivel. Comienza con las TI y optimiza la utilización de cómputo y almacenamiento, y considera la eficiencia energética en tus decisiones, recomendó Moyer.

"Muévete más hacia la nube, pero asegúrate de que la nube ayude más que perjudicar, ya que algunos centros de datos en la nube utilizan carbón, mientras que otros utilizan energía renovable", señaló. Lo mismo ocurre con la IA: asegúrate de que ayude más que perjudicar.

7 consejos para proteger la propiedad intelectual al trabajar con contratistas de TI

Crea una ciberseguridad resiliente

Proctor advirtió al público presente: "Están siendo hackeados a diario", y destacó que la resiliencia debe ser un modelo de negocio y que la ciberseguridad resiliente debe ser tratada como un problema empresarial, no técnico.

La primera palanca de poder consiste en gestionar la superficie de ataque con gestión de la superficie de ataque externa para orquestar todas las acciones e inversiones en la cadena de suministro de software. Esto te ayudará a descubrir todos los activos vulnerables expuestos externamente, explicó Proctor.

Utiliza análisis de composición de software para obtener visibilidad de las fallas en tu cadena de suministro de software, aconsejó.

La segunda palanca de poder consiste en priorizar los resultados empresariales más importantes y las dependencias tecnológicas más críticas identificando las dependencias.

La tercera palanca de poder consiste en utilizar métricas orientadas a resultados y acuerdos de nivel de protección para decidir cuánta seguridad deseas y cuánto estás dispuesto a invertir. Esto permite explicar la seguridad a los consejos de administración y a los interesados, afirmó.

"Considera la inversión en seguridad como una ventaja competitiva", dijo Proctor. "Proteger tu marca te convierte en un empleador y proveedor de elección".

El fenómeno del quiet quitting: un desafío de liderazgo que requiere confianza

Aconsejó al público que deje de invertir en herramientas de seguridad y comience a invertir en resultados de seguridad.

"Elijan las tecnologías que se ajusten a las ambiciones y el apetito por el riesgo de su organización", sugirió Proctor. También, como CIOs, deben demostrar su liderazgo y visión, añadió.

"Trabajen con sus colegas ejecutivos para utilizar las palancas de poder y ayudar a su organización a lograr las TI para el crecimiento sostenible", concluyó Proctor.

Resumiendo las acciones para lograr las TI para el crecimiento sostenible, Moyer enfatizó que los CIOs deben revolucionar el trabajo creando una marca habilitada por la tecnología. Hacer que las TI sean el epicentro de tu estrategia de talento, afirmó. Ofrecer ciberseguridad resiliente para crear una ventaja competitiva a largo plazo.

"Eres el multiplicador de fuerza definitivo. Tú... lograrás las TI para el crecimiento sostenible", concluyó.

Una forma de crear ciberresiliencia es gestionar tu riesgo de ciberseguridad. Esta lista de verificación de evaluación de riesgos de seguridad de Newsmatic Premium puede ayudarte.

Las 10 mejores empresas de Estados Unidos para el equilibrio entre trabajo y vida personal

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Multiplicadores tecnológicos para un crecimiento sostenible , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.