El sector fintech en Australia cambia de competidores bancarios a colaboradores

El sector fintech ha sido una fuente destacada de éxito de startups tecnológicas en el mercado australiano. Además, este sector es un claro ejemplo de cómo los compradores de tecnología están cambiando la forma en que interactúan con las startups. Mientras que los fintechs locales surgieron originalmente en competencia con los bancos e instituciones financieras, ahora los líderes de TI de las empresas a menudo trabajan con los fintechs para implementar productos y servicios de manera más rápida y económica, según el Gerente General de FinTech Australia, Rehan D'Almeida.

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"Creo que los bancos en los últimos años han cambiado su actitud y están viendo muchas más oportunidades para colaborar con los fintechs", dijo D'Almeida a TechRepublic. "Están abiertos a participar y ver oportunidades con los fintechs, ya sea invirtiendo en ellos, integrándolos con sus propios sistemas, haciendo una adquisición completa u otras formas de oportunidades".

Una explosión en la innovación generada por los fintechs en la última década, combinada con las posibilidades creadas por la computación en la nube y el software como servicio, está ayudando a cambiar la mentalidad de los equipos de tecnología en instituciones más grandes. Esto está dando como resultado que los compradores de tecnología empresarial utilicen más productos y servicios fintech junto con tecnologías internas para conquistar al consumidor final.

Índice de Contenido
  1. Fintechs en Australia cambian de competidores bancarios a colaboradores
  2. El crecimiento de la computación en la nube y el software como servicio está cambiando lo que es posible para los fintechs en Australia
    1. Acceso rápido a la tecnología SaaS puede ayudar a los bancos a mantenerse ágiles
  3. Los fintechs de Australia están desafiando cómo las instituciones financieras adquieren nueva tecnología
    1. Los fintechs están demostrando que pueden ser socios estratégicos para el futuro

Fintechs en Australia cambian de competidores bancarios a colaboradores

La inversión de capital de riesgo en los fintechs australianos locales experimentó una disminución significativa en 2022 a AU $1.26 mil millones (US $810 millones), reflejando una corrección vista en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el sector aún atrajo una inversión más alta que cualquier otro sector de startups, justo por delante de las startups de software empresarial y de negocios en el informe "The State of Australian Startup Funding" de Cut Through Venture (Figura A).

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La reciente turbulencia tampoco impidió que FinTech Australia, el organismo de la industria del sector, llevara a cabo su conferencia anual Intersekt en 2023. Cubriendo una variedad de temas urgentes de la industria, desde la utilización de datos de consumo en una era de banca abierta, hasta el futuro de los pagos y el potencial de la inteligencia artificial, atrajo a más de 1,100 asistentes, y no solo del próspero ecosistema de startups.

"Ahora hay una audiencia mucho más diversa y amplia", dijo D'Almeida. "No solo vemos fintechs asistiendo, sino que también más bancos e instituciones financieras están participando".

Esto representa un cambio en el mercado. Los primeros años del ecosistema fintech se trataban de la disrupción. En lugar de trabajar junto con los grandes bancos e instituciones financieras, los ambiciosos jugadores de tecnología de las startups buscaban oportunidades donde pudieran aprovechar los cambios rápidos en la tecnología para interrumpir el dominio existente de los incumbentes más lentos en movimiento, como los bancos.

"Querían llegar directamente a los consumidores. A medida que la industria evolucionó, las oportunidades cambiaron", dijo D'Almeida. "Algunos fintechs han cambiado de rumbo, algunos han visto más oportunidades para asociarse en lugar de ir directamente, y ahora están llegando a los clientes a través de los bancos y las instituciones más grandes".

El crecimiento de la computación en la nube y el software como servicio está cambiando lo que es posible para los fintechs en Australia

David Fodor, Jefe de Estrategia para Servicios Financieros de AWS en Australia y Nueva Zelanda, ha presenciado esta evolución en la forma en que los bancos trabajan con los fintechs de primera mano.

Anteriormente, Gerente General de Sistemas Empresariales, Servicios y Operaciones en el importante banco National Australia Bank, dijo a la audiencia en la conferencia Intersekt23 de FinTech Australia que "... en mi experiencia trabajando en ese paradigma [bancario], teníamos una actitud de compra en la que tradicionalmente íbamos con uno de los grandes proveedores de tecnología y les pedíamos que nos ofrecieran una solución de extremo a extremo".

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Dijo que mucho había cambiado desde entonces en lo que equivalía a un "nuevo mundo" para los compradores de tecnología.

"Ha habido una evolución rápida de una arquitectura de microservicios mucho mejor, un ecosistema de APIs mucho mejor", dijo Fodor. "Estos dos elementos que se unen, junto con plataformas como la nuestra que brindan un mercado de muchos proveedores de software como servicio, permiten que se pueda juntar rápidamente y de manera eficiente una malla de SaaS".

Acceso rápido a la tecnología SaaS puede ayudar a los bancos a mantenerse ágiles

AWS está viendo cómo los grandes actores de servicios financieros se están moviendo progresivamente en esa dirección.

"Todavía trabajamos con muchas organizaciones que tienen una mentalidad orientada a la construcción y una solución propia de tipo propietario", dijo Fodor. "Habiendo dicho eso, en muchos jugadores de nivel 2 y 3 en el mercado, y también en el ecosistema fintech, se trata de asociaciones. Se trata de cómo reunir las mejores soluciones de toda la cadena de valor, y nosotros permitimos que eso suceda".

Manu Iyer, director de BFSI y fintech en la firma consultora de tecnología Thoughtworks, describió un caso de estudio en el que una gran organización de servicios financieros quería crear un producto de préstamo personal para el mercado de vehículos eléctricos.

Fodor dijo que lo que habría llevado tres años y costado 45 millones de dólares se logró en ocho semanas, al reunir a AWS, la plataforma de pagos en tiempo real Zepto, la firma de datos de consumidores Adatree y la plataforma bancaria en la nube Mambu. Añadió que lo más importante que hace AWS es ayudar a las organizaciones a ser más ágiles.

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"Lo más importante es ayudarles a acceder a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial", dijo Fodor. "Ahí es donde está sucediendo todo, sin una plataforma que te permita acceder a un mercado de muchos servicios, muchos servicios de terceros, muchas asociaciones, es difícil encontrar un camino hacia la adopción de nuevas tecnologías a medida que ingresan al mercado".

Los fintechs de Australia están desafiando cómo las instituciones financieras adquieren nueva tecnología

Los fintechs están desafiando a las instituciones financieras a cambiar la forma en que obtienen y utilizan la tecnología. Perminder Grewal, Líder de Ingeniería de Soluciones Globales de Mambu, una plataforma bancaria en la nube SaaS, dijo que su experiencia con los procesos de adquisición de las instituciones más grandes es que a menudo tienen una definición y criterios existentes sobre lo que es "banca central". Dijo que esto puede no reflejar lo que la institución necesita para mejorar en el mercado en constante cambio de hoy.

Un proceso tradicional de solicitud de propuestas también puede tener dificultades para mantenerse al día con el cambio del consumidor, la disponibilidad de proveedores de ecosistemas o los desarrollos del mercado y las regulaciones, similares al régimen de derecho de datos del consumidor, según el cual los consumidores ahora pueden compartir datos con los proveedores que elijan.

"Necesitamos trabajar con los negocios y las áreas tecnológicas de los bancos para desafiar lo que están tratando de hacer y llegar a los aspectos más básicos de lo que necesitan en comparación con lo que podrían tener desde una base: trabajamos con muchos bancos para comprender realmente cuál es su Producto Mínimo Viable (MVP)", dijo Grewal. "El tiempo hasta los ingresos, llegar a ese MVP, es clave. Porque puedes analizar las cosas hasta el máximo detalle y no haber hecho nada dos o tres años después, o puedes entregar algo en nueve meses e iterar sobre eso para llegar a la funcionalidad completa que necesitas".

Jill Berry, CEO y cofundadora de Adatree, empresa que ha realizado varias negociaciones con bancos, dijo que aprecia cuando los compradores bancarios saben "qué quieren poseer y qué no quieren poseer".

"Cuando hablas con un equipo de tecnología, a menudo quieren construir", dijo Berry. "Dicen, ´¿Por qué no puedo construir esto?´ Y tú dices, ´Bueno, puedes, puedes construir cualquier cosa, pero probablemente te costará mucho más dinero, tiempo y esfuerzo. Y se trata de un costo de oportunidad".

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Los fintechs están demostrando que pueden ser socios estratégicos para el futuro

Las acreditaciones clave o el historial de acuerdos están ayudando a los fintechs a ser vistos como los posibles socios serios que son. Por ejemplo, el estatus de Zepto como el primer receptor de datos CDR no ADI, acreditado y aprobado para conectarse directamente a la New Payments Platform como una Institución Conectada, ha tenido peso para los clientes empresariales que buscan proveedores de SaaS confiables. En 2023, Zepto también cerró un acuerdo con Wpay, el brazo de desarrollo de tecnología de pago del minorista Woolworths Group, para ofrecer uno de los primeros casos de uso minorista para los servicios de iniciación de pagos PayTo.

Los fintechs están viendo cada vez más que sus ofertas tienen resonancia en los servicios financieros. Rich Miller, CTO de Zepto, dijo que la tendencia demuestra un cambio en el panorama empresarial y tecnológico, uno que podría hacer que el ecosistema fintech juegue un papel importante en el sector en los próximos años.

"Refleja el cambio en el panorama empresarial hacia soluciones más innovadoras, ágiles y eficientes basadas en SaaS que se pueden llevar al mercado de manera rápida y altamente escalable", dijo Miller. "El cambio en la adquisición es un cambio de un estilo de adquisición más transaccional a uno en el que se trata mucho más de asociaciones estratégicas en curso".

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