Australia: Preparándose para el Futuro de la Industria

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la industria 4.0?
  2. El desafío nacional de Australia: la brecha de habilidades tecnológicas y la resistencia cultural ante la industria 4.0
  3. Las habilidades de TI que Australia necesita para capitalizar con éxito la industria 4.0
  4. ¿Cómo puede Australia superar la crisis de habilidades de la industria 4.0?
    1. Proporcionar una mejora en la capacitación y las trayectorias profesionales
    2. Proporcionar mejores beneficios
    3. Hacer el trabajo más interesante
  5. Los trabajadores de TI son fundamentales para las oportunidades futuras de Australia

¿Qué es la industria 4.0?

El mundo está ingresando firmemente a la era de la industria 4.0, el siguiente gran paso en nuestra capacidad para trabajar y producir bienes, una revolución que permitirá a las empresas mejorar significativamente la eficiencia operativa, reducir costos y mejorar la calidad del producto mediante el uso de tecnologías avanzadas.

La industria 4.0 fomenta la innovación y la competitividad al facilitar la toma de decisiones basadas en datos y los procesos de fabricación adaptativos al reunir la robótica, la automatización, el Internet de las cosas, el 5G, la computación en el borde, la inteligencia artificial y otras tecnologías de tal manera que mucho trabajo intensivo en mano de obra que los humanos hacen actualmente será fácil de reemplazar.

Debido a que la industria 4.0 acerca la tecnología mucho más al proceso de producción, va a hacer que muchos trabajos puramente impulsados por la mano de obra se vuelvan redundantes. Sin embargo, eso también será una oportunidad para que los humanos avancen en la "cadena de valor" y asuman trabajos más interesantes que contribuyan más a la creatividad y la innovación.

Eso es, si la sociedad, tanto en la industria como en el gobierno, es capaz de facilitar la transición de las habilidades humanas a, a veces, campos de experiencia completamente diferentes.

El desafío nacional de Australia: la brecha de habilidades tecnológicas y la resistencia cultural ante la industria 4.0

En 2018, la investigación sugirió que Australia estaba luchando por desarrollar las habilidades y el entorno de capacitación necesarios para facilitar y aprovechar la industria 4.0. Más tarde, en un discurso, el Ministro de Industria y Ciencia de Australia, Ed Husic, reconoció que este sigue siendo un problema que no se ha abordado.

Aún peor, Australia parece tener cierto nivel de resistencia cultural a la idea de un futuro altamente capacitado.

4 formas en las que los CIO pueden expandir su liderazgo en la era de la digitalización

Al reconocer que Australia necesita comenzar a moverse para enfrentar este desafío, Husic afirmó que la política industrial nacional del país debería tener como "objetivo que más trabajadores australianos produzcan más cosas en Australia utilizando el conocimiento y los recursos australianos".

"Por supuesto, hay quienes critican este nuevo enfoque dinámico", dijo Husic. "Parecen aferrarse a ideas económicas que estaban de moda en la década de 1980...

"Dicen cosas como '¿Por qué tener una industria de baterías en Australia? Mejor enfoquémonos en lo que siempre hemos hecho mejor: la producción de materias primas'. Parece que si puedes cortarlo, cavarlo, cultivarlo y luego enviarlo, eso es suficiente."

Las habilidades de TI que Australia necesita para capitalizar con éxito la industria 4.0

Para que cualquier nación, industria, sector, negocio o individuo prospere en el mundo de la industria 4.0, es fundamental contar con un amplio acceso a varias habilidades, y casi todas ellas son habilidades basadas en TI. La industria 4.0 requiere una intensa alfabetización de datos, habilidades analíticas, gestión de medios digitales y una comprensión fundamental de la automatización y la inteligencia artificial.

Luego, están las habilidades necesarias para administrar un negocio lleno de trabajadores de TI altamente calificados y tecnología "inteligente". Los líderes empresariales seguirán necesitando habilidades avanzadas de comunicación, un enfoque ético y responsable para el liderazgo, creatividad e imaginación, inteligencia emocional, capacidad de adaptación al cambio, resiliencia y la capacidad para gestionar equipos diversos y remotos.

El problema es que Australia simplemente no tiene suficientes de esas habilidades. En los últimos años, la cantidad de empresas que informaron que la "mano de obra" era una limitación significativa no solo superó la barrera del 30% por primera vez en la historia, sino que luego superó el 50% (Figura A).

El futuro del trabajo: Quién ganará la batalla entre trabajar desde casa y volver a la oficina

Figura A

Australia: Preparándose para el Futuro de la Industria - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Más de la mitad (59%) de las organizaciones encuentran que sus solicitantes carecen de las habilidades requeridas, y cuatro de cada cinco (79%) ni siquiera reciben suficientes solicitudes en primer lugar.

Aún más preocupante es que los sectores donde la escasez de habilidades está afectando más profundamente son aquellos donde la industria 4.0 jugará un papel crítico. Los oficios y servicios, la hostelería y el turismo, el sector de TI, la atención médica y la fabricación están enfrentando una disminución rápida en las solicitudes de empleo (Figura B). Sin encontrar una solución a esta crisis de habilidades, Australia corre el riesgo real de perder por completo la oportunidad.

Figura B

Australia: Preparándose para el Futuro de la Industria - CXO | Imagen 2 Newsmatic

Reskilling en la Era de la Inteligencia Artificial: Tendencias

¿Cómo puede Australia superar la crisis de habilidades de la industria 4.0?

Una de las principales soluciones que tradicionalmente se ha utilizado para superar la falta de trabajadores ha sido recurrir a la inmigración, pero eso solo proporcionará cierto alivio, especialmente cuando existe una escasez de viviendas que está ejerciendo presión política para limitar el número de inmigrantes.

Hay mucho que se puede hacer con la población nacional para prepararla mejor para el impacto de la industria 4.0.

Proporcionar una mejora en la capacitación y las trayectorias profesionales

Alrededor del 75% de los trabajadores australianos están interesados en mejorar sus habilidades. La amplitud de las habilidades requeridas en la industria 4.0 permitiría que la mayoría encuentre nuevas competencias alineadas con sus capacidades.

Esta sería una oportunidad especialmente significativa en esas industrias tradicionalmente no técnicas, como la atención médica, la hostelería y los oficios. Ayudar a los empleados existentes a desarrollar habilidades de TI es una forma útil para que los empleadores los ayuden con su desarrollo profesional continuo y, así, mejoren la moral y la retención. También significa que esos sectores contarán con personas con habilidades tecnológicas que comprenden mejor el sector en lugar de intentar contratar profesionales de TI en sectores con los que no están familiarizados.

Proporcionar mejores beneficios

Retener las habilidades es tan importante como encontrar nuevas habilidades. Actualmente, las organizaciones luchan por comprender lo que los empleados realmente quieren. No se trata solo del salario en bruto. En cambio, los empleados, especialmente en las generaciones más jóvenes, desean recibir apoyo con el cuidado de los hijos, la oportunidad de mejorar sus habilidades y recibir capacitación financiada por la empresa, horarios de trabajo flexibles, la capacidad de trabajar de forma remota y un mayor respeto por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Hacer el trabajo más interesante

Aunque los empleados están preocupados por que la inteligencia artificial y la automatización les quiten sus empleos, un enfoque mejor sería permitir que la inteligencia artificial y la automatización se encarguen de la parte menos interesante de sus trabajos, lo que permitirá al empleado pasar más tiempo centrado en proyectos de alto valor. Esto conducirá a la innovación que la industria 4.0 promueve de todos modos, pero acostumbrar a la organización a la idea de reemplazar descripciones de puestos, no roles, desde el principio será esencial para una transición fluida hacia la innovación.

Los mejores eventos tecnológicos y conferencias en 2023: ¡No te los puedes perder!

Los trabajadores de TI son fundamentales para las oportunidades futuras de Australia

Para los trabajadores de TI existentes, las oportunidades serán casi sin precedentes; sin embargo, cada vez será más crítico que los trabajadores de TI inviertan tiempo en adquirir nuevas habilidades. Sus niveles altos de competencia en tecnología los convertirán en opciones naturales para los líderes de organizaciones que atraviesen el cambio de la industria 4.0. Cada vez se exigirá más a los profesionales de TI que tengan un profundo conocimiento de los sectores en los que trabajan y no solo de la tecnología que impulsa sus negocios.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Australia: Preparándose para el Futuro de la Industria , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.