Cambios en las redes sociales: Qué implica la Digital Services Act para los usuarios de X

A partir del viernes 25 de agosto, los usuarios de X (anteriormente Twitter), TikTok y otras grandes aplicaciones de redes sociales en la Unión Europea presenciaron cambios importantes en esas plataformas. Las aplicaciones de redes sociales, motores de búsqueda y tiendas de aplicaciones más grandes de la UE ahora están sujetas a la jurisdicción de la Digital Services Act. El viernes fue el plazo establecido por la Unión Europea para que las empresas designadas como Plataformas en Línea Muy Grandes o Motores de Búsqueda Muy Grandes cambien la forma en que funcionan sus sistemas de inteligencia artificial y publicidad.

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Dos efectos principales de la DSA se pueden ver de inmediato: un mayor escrutinio de las formas en las que se puede propagar la desinformación y el regreso a las fuentes de noticias en redes sociales de forma cronológica en lugar de recomendaciones automatizadas.

Las plataformas en línea afectadas son Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, X (anteriormente Twitter), Wikipedia, YouTube, el minorista europeo de ropa Zalando, Bing y Google Search.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la Digital Services Act?
  2. ¿Qué requiere la DSA?
  3. ¿Cómo afecta la DSA a los sistemas de recomendación algorítmica y a la confiabilidad?
  4. ¿Cómo se interrelaciona la DSA con el GDPR?
  5. ¿Qué impacto tiene la DSA en las empresas fuera de la UE?
    1. Respuestas de los gigantes de las redes sociales

¿Qué es la Digital Services Act?

La Digital Services Act es una legislación de la Comisión Europea, que es un organismo gubernamental que forma parte del poder ejecutivo de la Unión Europea. La DSA regula cómo las Plataformas en Línea Muy Grandes designadas manejan la privacidad, protegen a sus usuarios (incluidos los menores) y operan de manera transparente.

"Es una caja de herramientas regulatoria única en su tipo a nivel mundial y establece un referente internacional para el enfoque regulatorio de los intermediarios en línea", dijo Johannes Bahrke, portavoz coordinador de Economía Digital, Investigación e Innovación en la Comisión Europea, en un correo electrónico a TechRepublic.

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Las obligaciones a las que deben someterse las plataformas en línea más grandes se organizan aproximadamente en cuatro categorías:

  • Más empoderamiento del usuario: Esto incluye permitir a los usuarios optar por no participar en sistemas de recomendación, como algoritmos de sugerencias en las redes sociales; los anuncios no pueden basarse en información protegida, como la raza; y los términos y condiciones deben ser claramente comprensibles.
  • Protección sólida de los menores: Esto significa que no se puede dirigir la publicidad a los niños y las plataformas deben realizar evaluaciones de riesgo especiales con respecto a la salud mental de los niños.
  • Medidas para prevenir la desinformación
  • Transparencia y responsabilidad: Esto incluye la moderación de contenido, la gestión de riesgos y la publicidad. El cumplimiento de las obligaciones de la DSA está sujeto a auditorías independientes.

"Toda la lógica de nuestras reglas es garantizar que la tecnología sirva a las personas y a las sociedades en las que vivimos, y no al revés", dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa apta para la era digital, en el anuncio de las plataformas que están sujetas a la jurisdicción de la DSA. "La Digital Services Act traerá una transparencia y responsabilidad significativas a las plataformas y los motores de búsqueda y dará a los consumidores un mayor control sobre su vida en línea. Las designaciones realizadas hoy son un gran paso adelante para hacer que eso suceda".

Para los CTOs, la DSA será un experimento para determinar si la regulación en la industria tecnológica puede fomentar la innovación en lugar de frenarla. Los desarrolladores también deben estar atentos a los cambios en las regulaciones según su área geográfica, lo que podría afectar las tareas que se les asignen.

¿Qué requiere la DSA?

La DSA requiere que los estados miembros de la Unión Europea establezcan autoridades nacionales para hacer cumplir la ley antes del 17 de febrero de 2024. La Comisión Europea está trabajando en la creación de un marco para llevar a cabo la aplicación en las redes sociales y otras plataformas digitales. El Centro Europeo de Transparencia Algorítmica ayudará a hacer cumplir la DSA evaluando si los algoritmos utilizados para las recomendaciones en las redes sociales cumplen con los requisitos de gestión de riesgos establecidos por la ley.

Las empresas deberán adaptarse a la DSA asegurándose de tener evaluaciones de riesgo adecuadas y otros requisitos de cumplimiento en vigor si operan en la UE. Las organizaciones que utilizan redes sociales también pueden ver un comportamiento diferente de su audiencia en las redes sociales o en la publicidad debido a que algunos miembros del público cambien de fuentes recomendadas a fuentes cronológicas.

¿Cómo afecta la DSA a los sistemas de recomendación algorítmica y a la confiabilidad?

La DSA define la información que estará sujeta a un mayor escrutinio como "desinformación, bulos y manipulación durante pandemias, daños a grupos vulnerables y otros daños emergentes para la sociedad". Las Plataformas en Línea Muy Grandes y los sitios de redes sociales deberán proporcionar una evaluación anual de riesgos sobre cómo manejan estos tipos de información.

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"Las plataformas deben mitigar los riesgos de desinformación o manipulación electoral ... Estas medidas deben ser cuidadosamente equilibradas con las restricciones a la libertad de expresión y están sujetas a auditorías independientes", escribió la comisión.

¿Cómo se interrelaciona la DSA con el GDPR?

Las redes sociales en la Unión Europea también están sujetas al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor en 2018. El GDPR garantiza ciertas protecciones de privacidad y seguridad de datos para cualquier persona que viva dentro de la UE. Las empresas que operan dentro de la UE deben cumplir con el GDPR, independientemente de su lugar de origen; ocasionalmente, se imponen multas a empresas como Meta por violarlo.

La DSA fue diseñada teniendo en cuenta el cumplimiento del GDPR. No debería resultar en ningún cambio en la forma en que las empresas cumplen con el GDPR.

¿Qué impacto tiene la DSA en las empresas fuera de la UE?

Dado que muchas empresas tecnológicas grandes se encuentran en Estados Unidos, la DSA también afecta sus operaciones comerciales en la UE. La Comisión Europea obliga a las empresas tecnológicas que operan en los países miembros a designar un representante legal para el mercado.

La DSA también puede llevar a otros organismos gubernamentales a considerar normas similares.

"Nos damos cuenta de que enfrentamos desafíos similares a los de otros socios con ideas afines, sobre todo Estados Unidos, con los que hemos iniciado un diálogo tecnológico muy importante a nivel superior a través del Consejo de Tecnología y Tecnología", dijo Bahrke. El Consejo de Tecnología y Tecnología, convocado en 2021, es un organismo político dedicado a la tecnología y al comercio entre Estados Unidos y la UE.

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Esta es otra forma en que la regulación puede fomentar, en lugar de frenar, la innovación. En este caso, la regulación se combina con la cooperación internacional para promover el bien económico tanto de los Estados Unidos como de la UE.

Respuestas de los gigantes de las redes sociales

LinkedIn ha estado trabajando en cumplir con la DSA durante aproximadamente un año, dijo Patrick Corrigan, vicepresidente legal y de seguridad digital de la compañía, en una publicación de blog.

"Seguimos creyendo que este tipo de transparencia es importante para mantener una plataforma segura, confiable y profesional, y en relación con la DSA, la estamos ampliando para incluir más información sobre nuestras decisiones (con respecto a la eliminación de contenido inapropiado), incluyendo si la revisión fue realizada por sistemas automatizados o humanos", dijo Corrigan.

"Meta ha abogado durante mucho tiempo por un régimen regulatorio armonizado que proteja eficazmente los derechos de las personas en línea, al mismo tiempo que permita la innovación", escribió Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, en una publicación de blog. "Por esta razón, damos la bienvenida a la ambición de una mayor transparencia, responsabilidad y empoderamiento de los usuarios que implica la regulación como la DSA, el GDPR y la Directiva de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas".

Meta ha proporcionado feeds no cronológicos en la UE y más información sobre sus sistemas recomendadores de inteligencia artificial antes de la fecha límite establecida por la DSA.

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