Las principales razones por las que los profesionales de TI abandonan sus empleos
Frente a la doble dificultad de la escasez de trabajadores de TI y una brecha cada vez más grande en habilidades digitales, es fundamental que las organizaciones comprendan qué motiva a los profesionales de tecnología y por qué elegirían renunciar a sus empleos. Nuevas investigaciones de Jefferson Frank, una empresa de contratación especializada en Amazon Web Services con sede en el Reino Unido, revelan numerosas razones por las cuales los profesionales de tecnología están renunciando o planean renunciar a sus empleos que van más allá de la falta de aumentos salariales.
Razones por las cuales los profesionales de TI están renunciando o quieren dejar sus empleos
Según esta investigación, aquí están las 10 principales razones por las cuales los profesionales de TI planean cambiar de empleador en los próximos 12 meses; las razones se enumeran en orden de clasificación:
- Falta de aumento de salario/aumento de beneficios.
- Falta de perspectivas de carrera y promoción.
- Necesidad de nuevos desafíos.
- Falta de liderazgo y visión.
- Ambiente de trabajo/cultura empresarial.
- No se me utiliza lo suficiente en mi puesto/empresa actual.
- Falta de exposición a los últimos productos X.
- Buscar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- No se me valora lo suficiente en mi empresa actual.
- Estoy demasiado estresado/sobrecargado de trabajo.
La compensación justa siempre será fundamental, señaló el informe.
Un hallazgo sorprendente es que "el 57% de los especialistas en AWS freelance considerarían cambiar a un puesto permanente", dijo James Lloyd-Townshend, presidente y director ejecutivo de Jefferson Frank. "El mundo del trabajo por contrato anteriormente se veía como un ecosistema tan lucrativo que dejarlo atrás parecía impensable. Si bien aquellos dentro de él siguen siendo muy solicitados, es interesante para aquellos que buscan atraer profesionales de nuevas fuentes de talento que ahora tienen la posibilidad de contratar desde nuevos grupos de talento".
3 consejos para retener a los líderes tecnológicos
La retención del personal de TI es un problema que abarca todos los cargos y todas las industrias, según Lloyd-Townshend. Debido a que los profesionales de tecnología "históricamente han estado tan solicitados que si su empleador actual no puede ofrecerles lo que quieren, hay una buena posibilidad de que alguien más esté dispuesto", dijo Lloyd-Townshend a TechRepublic. "Si bien el equilibrio de poder se ha equilibrado en los últimos 12 a 18 meses, la cultura de que los profesionales no teman cambiar para desarrollar su carrera se ha mantenido".
La escasez de habilidades en TI desafía a los líderes tecnológicos en AustraliaLas otras principales razones por las cuales los profesionales de tecnología renuncian caen en tres categorías: progresión, propósito y cultura laboral. Las empresas deberán revitalizar estos elementos con la esperanza de retener a su talento tecnológico, señaló el informe.
Consejo de retención #1: Proporcionar trayectorias profesionales
Los profesionales de tecnología desean tener trayectorias y caminos profesionales claros que les brinden más incentivos para quedarse con un negocio a largo plazo. Esto debe incluir claridad en torno a las nuevas responsabilidades e iniciativas en cada etapa para evitar cualquier posibilidad de que el trabajo se vuelva demasiado monótono o que los empleados sientan que no se los está utilizando lo suficiente, según el informe.
"Las trayectorias claras se tratan de ser transparentes sobre lo que un profesional necesita para dar el siguiente paso en su carrera contigo", explicó Lloyd-Townshend. "En lugar de otorgar ascensos sin ninguna claridad sobre el proceso, asegúrate de que las personas sepan exactamente qué se requiere para que puedan progresar".
Esto puede incluir experiencia en un área específica de esa tecnología, o habilidades blandas como la gestión de proyectos o la presentación, dijo. Lo importante es saber qué se requiere para que los empleados avancen en la jerarquía. Esto "… te brinda una mayor oportunidad de que una persona dé esos pasos contigo en lugar de tratar de alcanzar sus metas en otro lugar", dijo Lloyd-Townshend.
Consejo de retención #2: Los profesionales de TI quieren estar a la vanguardia
El propósito organizacional nunca ha sido tan importante; los profesionales desean sentirse comprometidos y conectados con lo que hacen. Es fundamental asegurarse de que su empresa esté al tanto de los avances en el campo, ya que los profesionales de tecnología tienden a querer estar a la vanguardia.
Consejo de retención #3: Atender el bienestar
El agotamiento sigue siendo un tema grave en tecnología, según el estudio. Se debe fomentar una cultura laboral saludable que tenga en cuenta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como los niveles de estrés.
Cómo aprovechar la escasez de habilidades en IT en AustraliaLloyd-Townshend recomendó asegurarse de que "… las felicitaciones sean visibles en todos los departamentos. Un correo electrónico de 'bien hecho' siempre es agradable, pero un elogio durante una reunión más amplia es mejor, además de poder explicar a los demás cómo el trabajo de esa persona es importante como parte del panorama general", dijo.
Pero esto es algo que debe estar arraigado en el liderazgo. Un sentido claro y bien comunicado de propósito y trayectoria de la empresa se irradiará de manera positiva en todo el personal de un negocio.
Estos problemas no se pueden resolver a nivel individual, señala el estudio; se requieren soluciones a nivel de empresa que busquen priorizar el bienestar por sí mismo en lugar de razones utilitarias, según el informe. De lo contrario, "… el agotamiento seguirá sacando a las personas del sector".
Pasos adicionales que las empresas pueden tomar
Jefferson Frank ha observado que las empresas ofrecen días de voluntariado, que permiten a los empleados tomarse tiempo libre y contribuir a proyectos y causas locales, "… dándoles una sensación de propósito y de que su empresa los está ayudando a hacer algo que realmente importa", dijo Lloyd-Townshend.
El proceso debería comenzar escuchando a su personal, dijo. "Su papel como empleador no es adivinar lo que sus empleados necesitan de usted". Los líderes tienen la responsabilidad de averiguarlo, agregó.
Metodología
Los hallazgos se basan en 607 profesionales de tecnología que trabajan en AWS, Salesforce, Microsoft 365, Azure y aplicaciones empresariales, así como NetSuite. Jefferson Frank es parte del Grupo Tenth Revolution.
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