Cómo el modelo de IT basado en valor puede impulsar el éxito empresarial

En un nivel alto, la atención médica basada en el valor es un concepto relativamente simple: es un modelo de pago donde el valor se determina por la calidad de la atención, la terapia y los resultados para el paciente. Recientemente, el llamado a favor de la atención basada en el valor en Estados Unidos ha cobrado fuerza, desafiando el modelo tradicional de pago por servicio, que incentiva a proveedores, hospitales y fabricantes de medicamentos y dispositivos a priorizar el volumen de servicios por encima de los resultados.

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En pocas palabras, el modelo tradicional no está funcionando y, en este momento, yo argumentaría que los enfoques tradicionales de TI están en una posición similar.

Con un modelo basado en el valor, el objetivo es que todos se beneficien. Es una forma de operar en la que se prioriza la calidad en lugar de la cantidad, obteniendo más resultados por cada dólar invertido. Si bien los departamentos de TI son muy diferentes del complejo mundo de la atención médica, un modelo basado en el valor de TI priorizaría los resultados positivos de los servicios de TI en todos los niveles de una organización, en lugar de centrarse en el trabajo ocupado y el volumen de tareas.

Actualmente nos encontramos en un estado elevado de transformación digital y eso también significa que tenemos la oportunidad de reinventar la TI en un modelo que distribuya un mayor valor para todos.

Índice de Contenido
  1. Tres objetivos a alcanzar a través de la TI basada en el valor
    1. Objetivo uno: Sostenibilidad financiera
    2. Objetivo dos: Eficiencia operativa
    3. Objetivo tres: Experiencias positivas para los empleados
  2. Los resultados óptimos requieren alineación y colaboración

Tres objetivos a alcanzar a través de la TI basada en el valor

La pandemia, la Gran Renuncia, la Nueva Normalidad, la inminente recesión, todos estos momentos definitorios han tenido una influencia continua en las operaciones empresariales. Por lo tanto, es urgente que las empresas reduzcan los gastos, impulsen la eficiencia operativa y creen experiencias excepcionales para sus empleados. Existe una urgencia por obtener resultados empresariales más positivos a un menor costo. La TI basada en el valor es el camino para lograrlo.

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En nuestro nuevo normal, la infraestructura y las aplicaciones en la nube se han convertido en la vida misma de las organizaciones modernas. Como tal, la TI desempeña un papel fundamental en su implementación exitosa, utilización y optimización. Sin embargo, cuando se trata de alinear la TI y su experiencia con los objetivos empresariales a largo plazo, las cosas comienzan a fracasar.

En un modelo basado en el valor, la TI trabajaría en estrecha colaboración con los ejecutivos, líderes de departamentos y de líneas de negocio en un rol estratégico y consultivo, para alinear las prioridades de TI, los proyectos y las recomendaciones continuas con esos objetivos empresariales.

Objetivo uno: Sostenibilidad financiera

En medio de la incertidumbre económica, el control de costos es una prioridad y TI puede ser un socio crítico para lograrlo.

Actualmente las empresas tienen dificultades para gestionar los gastos en la nube y entender su verdadero costo. Esto se debe a que es complicado: la naturaleza de las aplicaciones en la nube y la facilidad de su adopción significa que todo está descentralizado. Los datos necesarios para analizar los gastos, el uso y el valor están fragmentados y distribuidos entre los equipos.

En la TI basada en el valor, la prioridad se convierte en centralizar esos datos y destacar de manera proactiva las ideas clave. Por ejemplo, si las organizaciones integran todas las aplicaciones SaaS en una única fuente confiable de información, TI podrá tener visibilidad y analizar el costo total y los datos de uso del software, y con eso, tomar medidas en licencias no utilizadas, asientos de usuario vacíos, redundancias de aplicaciones y otras variables costosas que han pasado desapercibidas.

Es importante destacar que otros departamentos se beneficiarán de este esfuerzo por los datos. La adquisición y las finanzas finalmente tendrán acceso a las respuestas que necesitan para una planificación presupuestaria efectiva y las líneas de negocio podrán ver si están desperdiciando dinero en tecnología no utilizada.

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No piensen en esto como un evento único. Con un SSOT, TI y cualquier persona con acceso pueden continuar tomando medidas hacia la optimización del gasto futuro.

Objetivo dos: Eficiencia operativa

La tecnología es fundamental para lograr la eficiencia operativa y, sin embargo, los cuellos de botella en TI son muy comunes. Quizás sea porque a muchos departamentos de TI se les trata como una sala de emergencias de una organización, operando en un estado reactivo para solucionar problemas de tecnología y atender solicitudes urgentes.

A medida que los diversos departamentos acuden a TI en busca de formas de mejorar su propia eficiencia operativa, solicitando informes, revisiones de seguridad, acceso a aplicaciones y correcciones de errores marcados como urgentes, la eficiencia de TI se ve afectada a medida que intentan mantenerse al día con una creciente montaña de tareas.

Para que la TI basada en el valor funcione, TI debe salir primero de este estado reactivo. Si TI se alinea más con las operaciones departamentales y se les proporciona el tiempo necesario para priorizar proyectos "de gran impacto" que añadan un valor tangible a la empresa, las organizaciones pueden reducir esos cuellos de botella que conducen a largos tiempos de espera, retrasos en proyectos y desperdicio operativo.

Además, TI debería desarrollar más formas para que los usuarios finales realicen por sí mismos tareas, como un catálogo de aplicaciones en línea, y desplegar más tecnologías de automatización inteligente que liberen a TI de tareas tediosas, repetitivas y manuales.

Objetivo tres: Experiencias positivas para los empleados

En nuestro nuevo normal, las aplicaciones son nuestra sede digital. Nos permiten hacer nuestro trabajo, facilitan las sesiones de lluvia de ideas, la planificación de productos e incluso las reuniones virtuales. Las aplicaciones son la base de la experiencia del empleado.

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Una forma en que TI puede apoyar experiencias positivas y productivas para los empleados es asegurarse de que todos puedan acceder a las herramientas que necesitan cuando las necesitan. Para los nuevos empleados, tener las herramientas y aplicaciones que necesitarán listas para usar desde el primer día.

Si las aprobaciones de TI están retrasando a los empleados, es probable que estén frustrados y buscarán su propia solución, lo que es uno de los principales impulsores de la TI en la sombra. En algunos casos, los empleados incluso están dispuestos a dejar una empresa debido a su tecnología y servicios mediocres. Eliminar esos cuellos de botella de aprobación de TI no solo contribuye a la eficiencia operativa, sino que también contribuirá a la satisfacción de los empleados.

La satisfacción de los empleados influye en el éxito individual y en la retención general, y una encuesta reciente reveló que la satisfacción de los empleados también es el principal método que las organizaciones utilizan para medir el impacto de la tecnología SaaS. A medida que las organizaciones buscan la máxima eficiencia operativa y optimización de costos, también deben tener en cuenta qué aplicaciones ayudan a mantener satisfechos a sus empleados en sus roles y tener cuidado de no eliminarlas de sus pilas de SaaS.

Los datos de uso mostrarán claramente qué aplicaciones se utilizan más y por quién, pero lo que esos datos no nos dice es el lado cualitativo de la historia: el sentimiento de los empleados. ¿Cuáles son las aplicaciones favoritas de los empleados? ¿Cuáles hacen que su trabajo sea más fácil o incluso disfruten utilizar? Si hay dos aplicaciones con capacidades similares, ¿cuál preferirían usar sus empleados?

Con un enfoque basado en el valor, TI se involucra con los usuarios finales para comprender sus necesidades y preferencias, lo que informa las decisiones de software y asesora a los equipos de adquisiciones en la gestión de contratos de SaaS.

Esto no solo ayuda a las organizaciones a usar el buen juicio cuando se les asigna la tarea de eliminar desperdicio, reducir costos o mejorar la eficiencia, sino que también puede construir una mayor confianza entre los empleados y TI.

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Los resultados óptimos requieren alineación y colaboración

Al optar por la TI basada en el valor, las organizaciones tienen la oportunidad de repensar el propósito y la dirección del departamento de TI para que se alineen con las necesidades de los usuarios finales y apoyen la misión de la empresa.

La clave del éxito será determinar cómo TI puede asociarse con el resto de la empresa para facilitar los resultados que los principales interesados desean lograr. Para hacer esto, TI debe contar con las herramientas necesarias para conectar los hilos entre datos, departamentos y personas, y la disposición de la organización para colaborar en torno al objetivo compartido de ofrecer valor a todos.

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Uri Haramati es cofundador y CEO de Torii, cuya plataforma automatizada de gestión de SaaS ayuda a la TI moderna a hacer un mejor uso de las aplicaciones en la nube. Emprendedor en serie, Uri ha fundado varias startups exitosas, incluyendo Life on Air, la empresa madre de aplicaciones populares como Meerkat y Houseparty. También inició Skedook, una aplicación de descubrimiento de eventos. Uri está apasionado por innovar tecnología que resuelva desafíos complejos y cree nuevas oportunidades.

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