Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo

Si tus empleados no están adquiriendo nuevas habilidades tan rápido ni tan completamente como te gustaría, puede ser el momento de hacer que jueguen, o al menos sentir que están jugando.

Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Cada vez más empresas están incorporando la gamificación en sus procesos de aprendizaje, integración y capacitación. La gamificación no convierte el trabajo en juego, en realidad combina elementos de los juegos como tramas, desafíos y recompensas, con elementos laborales como información nueva, habilidades y tareas para mejorar el aprendizaje y aumentar la productividad.

Todo esto, mientras ahorra a los empleadores el costo de la capacitación presencial, y le da un golpe a la monotonía de la integración y el desarrollo de habilidades de los empleados.

El sitio web de desarrollo profesional Zippia encontró que, en promedio, los empleados experimentan un aumento del 60% en la participación con la gamificación. Nueve de cada diez empleados informan que la gamificación los hace más productivos en el trabajo, y siete de cada diez dicen que la gamificación los motiva a trabajar más duro. Según una medida, aproximadamente 1,400 de las 2,000 empresas más grandes del mundo están utilizando alguna forma de gamificación para capacitar a sus empleados y mantenerlos comprometidos.

Todo esto tiene sentido si consideramos la composición de la fuerza laboral actual. La generación actual de graduados universitarios, de 22 años, tenían siete años cuando se lanzó el iPhone, nueve cuando comenzaron a jugar Angry Birds en el teléfono de su mamá y once cuando Minecraft fue lanzado al público. Esta es una generación que vive y respira en las pantallas. Lo que no tiene sentido es esperar que de repente comiencen a aprender con presentaciones de PowerPoint y lápices.

Cómo el modelo de IT basado en valor puede impulsar el éxito empresarial

Es importante aclarar que la gamificación no significa que tus trabajadores van a matar zombies o apuntar láseres en la pantalla. En cambio, los empleados interactúan con escenarios en pantalla para resolver problemas, superar desafíos y desarrollar habilidades para avanzar, tal como lo hacen al jugar videojuegos. Incorporar la gamificación de manera efectiva no significa simplemente poner a los miembros del equipo frente a una computadora portátil y esperar lo mejor.

Índice de Contenido
  1. Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo
    1. Vincula los juegos y los objetivos
    2. Acepta la competencia y la construcción de equipos
    3. Variación y cambio

Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo

Vincula los juegos y los objetivos

A menos que tu objetivo sea tener una fuerza laboral experta en robar autos virtuales, debes relacionar lo que los empleados hacen en pantalla con los resultados deseados. Típicamente, esto es exactamente lo que ocurre en los juegos reales: los jugadores están trabajando hacia metas específicas. Entonces, si estás realizando capacitación sobre acoso, ética e instrucción de cumplimiento, la gamificación puede utilizar escenarios de la vida real para poner a los empleados en situaciones específicas y desafiarlos a navegar esas situaciones.

Funciona de manera similar a jugar Super Mario y tratar de ir de punto A a punto Z sin perder todas tus vidas en el camino. De esta manera, estás realizando la capacitación en un entorno con el que tu equipo está familiarizado y se siente cómodo. El hecho de que los empleados estén involucrados activamente en los escenarios significa que es más probable que retengan los mensajes que estás tratando de transmitir.

Acepta la competencia y la construcción de equipos

Integra clasificaciones a nivel departamental, otorga insignias, organiza grupos en equipos y brinda recompensas a medida que los empleados avanzan en los niveles de habilidad y acumulan logros en pantalla mientras avanzan hacia tu objetivo general de aprendizaje.

De esta manera, reduces el riesgo de que un empleado se convierta en un jugador solitario, sentado en su sótano, haciendo adivinanzas aleatorias en preguntas de opción múltiple con la esperanza de aprobar un examen, sin preocuparse demasiado por aprender algo. También proporciona un método para que los empleados trabajen juntos y encuentren respuestas a problemas que puedan confundirlos.

Incluso agregar avatares puede ser una herramienta efectiva para involucrar aún más a los participantes. Solo asegúrate de que los avatares no distraigan del objetivo de la lección.

Cubriendo agujeros: cómo la seguridad se adapta al trabajo remoto

Variación y cambio

Correcta o incorrectamente, esta generación hábil con la tecnología tiene la reputación de tener una capacidad de atención corta. No les des la oportunidad de aburrirse. Varía los escenarios. Cambia las escenas en pantalla a medida que los empleados avanzan a diferentes niveles. Asegúrate de que el próximo módulo no se vea exactamente igual que el anterior.

Cuando introduces los juegos en situaciones de aprendizaje, es de esperar cierta resistencia, al menos inicialmente, por parte de los empleados que no crecieron en la era de los iPhones y los universos virtuales. La tecnología avanza rápidamente y todos debemos adaptarnos. Incluso tu abuela sabe que ya no necesita alquilar videos en Blockbuster.

El uso de los juegos como herramienta de enseñanza institucional puede parecer extraño o incluso asustador. Pero en realidad no es algo nuevo. Los pilotos han sido entrenados en simuladores de vuelo durante décadas, y con buena razón: es mejor aprender a aterrizar un avión virtual que estrellar un bombardero multimillonario. Es posible que no tengas aviones costosos en tu lugar de trabajo, pero aún así hay muchas ventajas en dominar habilidades y conceptos en un mundo virtual antes de probarlos en la vida real.

Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo - CXO | Imagen 2 Newsmatic

Jay Titus es vicepresidente de soluciones laborales en University of Phoenix.

Las predicciones de IDC para la industria de TI en 2023: adaptación digital

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo implementar la gamificación en tu lugar de trabajo , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.