Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2024 según Gartner

Gartner ha publicado sus 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones necesitan explorar en 2024. No es sorprendente que diferentes tipos de inteligencia artificial estén en los primeros tres lugares.

Índice de Contenido
  1. Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2024
    1. Inteligencia artificial generativa democratizada
    2. Gestión de confianza, riesgo y seguridad de la inteligencia artificial
    3. Desarrollo aumentado por inteligencia artificial
    4. Gestión continua de exposición a amenazas
    5. Clientes máquina
    6. Aplicaciones inteligentes
    7. Fuerza laboral aumentada y conectada

Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2024

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2024 son las siguientes, en orden de clasificación:

  1. Inteligencia artificial generativa democratizada.
  2. Gestión de confianza, riesgo y seguridad de la inteligencia artificial.
  3. Desarrollo aumentado por inteligencia artificial.
  4. Aplicaciones inteligentes.
  5. Fuerza laboral aumentada y conectada.
  6. Clientes máquina.
  7. Gestión continua de exposición a amenazas.
  8. Tecnología sostenible.
  9. Ingeniería de plataformas.
  10. Plataformas de nube de la industria.

Inteligencia artificial generativa democratizada

Una tendencia que según Willemsen las organizaciones priorizan actualmente es la inteligencia artificial generativa democratizada. Gartner la define como la confluencia de modelos masivamente pre-entrenados, computación en la nube y código abierto, y la accesibilidad de estos modelos para trabajadores de todo el mundo. Según las predicciones de Gartner, para 2026 más del 80% de las empresas habrán utilizado APIs y modelos de GenAI y/o implementado aplicaciones habilitadas por GenAI en entornos de producción, lo que representa un aumento significativo en comparación con el menos del 5% a principios de 2023.

Ya muchas organizaciones están trabajando con inteligencia artificial, pero esta tendencia está en alza debido a que las encuestas de Gartner de este año indican que el 45% de los encuestados incrementó sus presupuestos de inteligencia artificial debido a la emoción generada por plataformas como ChatGPT y otras plataformas GenAI, explicó Willemsen.

Gestión de confianza, riesgo y seguridad de la inteligencia artificial

Para garantizar el éxito de estos esfuerzos, las organizaciones deben enfocarse en medidas proactivas que aumenten las posibilidades de que los proyectos de inteligencia artificial se lleven a producción, según Willemsen. Recomendó que las empresas adopten lo que Gartner se refiere como “AI TRiSM”, un programa integral de gestión de confianza, riesgo y seguridad de la inteligencia artificial que ayuda a integrar la gobernanza desde el principio y garantiza de manera proactiva que los sistemas de inteligencia artificial cumplan con los requisitos de cumplimiento, sean justos, confiables y protejan la privacidad de los datos.

Esta es "una de las tendencias que se deben tener en cuenta desde el principio al trabajar con tecnología de inteligencia artificial para evitar los terribles resultados de fallas anteriores y mejorar la explicabilidad, confiabilidad, privacidad y seguridad en su uso", dijo Willemsen.

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Desarrollo aumentado por inteligencia artificial

GenAI también se fusiona con otras tendencias de la empresa, como el desarrollo aumentado por inteligencia artificial, que las organizaciones con grandes equipos de desarrollo priorizarán, según Willemsen. Por otro lado, "las organizaciones con entornos de trabajo complejos o una rotación considerable de empleados, priorizarán los esfuerzos hacia una fuerza laboral aumentada y conectada".

El desarrollo aumentado por inteligencia artificial consiste en el uso de tecnologías de inteligencia artificial, como GenAI y aprendizaje automático, para ayudar a los ingenieros de software en el diseño, codificación y prueba de aplicaciones, según Gartner. La ingeniería de software asistida por inteligencia artificial permite que los ingenieros de software dediquen menos tiempo a escribir código.

Estas herramientas de desarrollo con inteligencia artificial permiten que los ingenieros de software dediquen más tiempo a actividades más estratégicas, como el diseño y la composición de aplicaciones comerciales convincentes. Esto mejora la productividad de los desarrolladores y permite a los equipos de desarrollo abordar la creciente demanda de software para el funcionamiento del negocio, afirmó Gartner.

Prepararse para el desarrollo aumentado por inteligencia artificial significa tener una "visión clara de los cuellos de botella principales que existen en el ciclo de desarrollo que brinda un alivio casi inmediato", señaló Willemsen. Esto puede ser para producir código de aplicación, traducir código heredado a lenguajes modernos, habilitar la transformación de diseño a código y mejorar las capacidades de pruebas de aplicaciones, agregó.

"Permite que un equipo selecto de ingenieros de software realice la mayor parte de la evaluación, prueba y establecimiento, después de todo, ellos tienen que trabajar con ello", aconsejó.

Gestión continua de exposición a amenazas

La gestión continua de exposición a amenazas implica un cambio sistemático en la forma de ver que permite a las organizaciones automatizar un enfoque de validación de ciberseguridad, según Willemsen.

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"Comenzar dicho enfoque implica implementar herramientas de simulación de brechas y ataques o pruebas automatizadas de penetración, y expandirse gradualmente a un flujo de trabajo que tome sistemáticamente el punto de vista del atacante para validar si un ataque sería exitoso", dijo.

Para 2026, Gartner predice que las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basadas en un programa CTEM lograrán una reducción de dos tercios en las brechas de seguridad.

Clientes máquina

Los clientes máquina, a veces también conocidos como "custobots", son actores económicos no humanos que pueden negociar y comprar bienes y servicios de forma autónoma a cambio de pago, según Gartner.

Para 2028, la empresa predice que existirán 15 mil millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, y miles de millones más seguirán en los próximos años.

"Explotar la oportunidad de los clientes máquina no se trata solo de tecnología o marketing", señaló Willemsen. "Es una oportunidad de negocio en la que todos los ejecutivos deben estar involucrados. Todos los ejecutivos de nivel C deben decidir cómo encajar en esto. Sin esa colaboración total del equipo, el progreso será parcial, ineficaz e inconcluso".

Aplicaciones inteligentes

Gartner define las aplicaciones inteligentes como aquellas con adaptación aprendida para responder de manera adecuada y autónoma con el objetivo de mejorar o automatizar el trabajo. La inteligencia en las aplicaciones comprende varios servicios basados en inteligencia artificial, como aprendizaje automático, almacenamiento de vectores y datos conectados, según Gartner.

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"Existe una clara necesidad y demanda de aplicaciones inteligentes", afirma la empresa, señalando que el 26% de los CEOs en la Encuesta CEO y Ejecutivo Senior 2023 de Gartner citaron la escasez de talento como el riesgo más perjudicial para su organización. Los CEO encuestados mencionaron atraer y retener talento como su principal prioridad laboral, mientras que señalaron a la inteligencia artificial como la tecnología que impactará más significativamente sus industrias en los próximos tres años.

Fuerza laboral aumentada y conectada

La necesidad de acelerar y escalar el talento impulsa la tendencia hacia una fuerza laboral aumentada y conectada, una estrategia para optimizar el valor obtenido de los trabajadores humanos. La ACWF utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral para respaldar la experiencia, el bienestar y la capacidad para desarrollar sus propias habilidades de la fuerza la

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