El fenómeno del quiet quitting: un desafío de liderazgo que requiere confianza

Índice de Contenido
  1. Por qué el silencioso abandono es un nuevo término para un antiguo problema de liderazgo
  2. Por qué el silencioso abandono es un problema de confianza en lugar de un problema del empleado
  3. Repara la confianza de los empleados y los resultados seguirán

Por qué el silencioso abandono es un nuevo término para un antiguo problema de liderazgo

El fenómeno del quiet quitting: un desafío de liderazgo que requiere confianza - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Algunos expertos han convertido la tendencia del silencioso abandono en un problema generacional. Así como se habló mucho sobre los millennials en años anteriores, el silencioso abandono está siendo considerado como el trofeo de participación de la nueva generación que ingresa al mundo laboral por algunos, y como un fenómeno laboral con connotaciones racistas y sexistas por otros.

Sin embargo, la mayoría de los empleados, ya sean líderes corporativos o analistas juniors, han cuestionado su valor y la dirección de sus vidas en algún momento. Estas preguntas se manifiestan de diferentes maneras, desde preguntarse qué hubiera pasado si hubiéramos elegido una carrera diferente hasta cuestionar cuánto tiempo pasamos con nuestra familia.

Algunas personas celebran las largas jornadas laborales como parte de una "cultura del esfuerzo". Por otro lado, cualquiera que haya trabajado fuera de Estados Unidos probablemente haya notado diferentes actitudes hacia el trabajo, incluyendo a economías avanzadas y trabajadores con títulos similares; en general, algunas culturas se enfocan más en el "vida" de la vida laboral que en los Estados Unidos.

Una actividad que consume más del 50% de nuestras horas de vigilia durante la mayor parte de nuestras vidas adultas puede y debe ser reflexionada regularmente. Si un individuo no puede identificar cierto grado de satisfacción y autorrealización en su trabajo actual, verlo únicamente como un medio para apoyar otras actividades no es una conclusión irracional o poco razonable. Depende del empleador determinar si la inversión de ese empleado vale la compensación asignada. Si el desempeño de un empleado es adecuado, ¿por qué no confiar en que sus motivaciones personales y pasiones son asunto suyo y no necesariamente deben centrarse en la organización?

Si el silencioso abandono es un nuevo nombre para un antiguo desafío de liderazgo, y uno que debería ser parte rutinaria de la vida de cada trabajador, ¿por qué existe ahora un nuevo interés en ello?

Por qué el silencioso abandono es un problema de confianza en lugar de un problema del empleado

Un artículo reciente de Harvard Business Review cuantifica lo que debería ser intuitivo: los empleados tienen más probabilidad de estar comprometidos y menos probabilidad de abandonar si tienen un gerente que obtiene altas calificaciones en "equilibrar relaciones con resultados". Los datos son como cabría esperar. Para los gerentes ubicados en el percentil 90 al 100, el 62% de los empleados están dispuestos a "dar un paso adicional", mientras que solo el 20% expresa el mismo sentimiento para un gerente ubicado en el percentil del 1 al 9.

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Los empleados que se autodenominan "silenciosos abandonadores" se mantienen sorprendentemente consistentes en la parte superior del 50% de los gerentes, pero aumentan a medida que la calidad de los gerentes disminuye. Los gerentes que se toman el tiempo para construir una relación de trabajo efectiva en lugar de puramente transaccional crean empleados comprometidos.

Los líderes han pedido mucho a sus empleados en los últimos años. Es fácil olvidar que durante los últimos 36 meses, hemos invadido parte de los hogares de nuestros empleados, tal vez viendo sus cocinas o dormitorios, y hemos interrumpido sus dispositivos mientras también se les pedía que actuaran como maestros o cuidadores no remunerados, además de implementar diversas medidas de mitigación de la pandemia de COVID-19.

También hemos experimentado estos desafíos y es posible que hayamos ignorado o subestimado el desarrollo de nuestras habilidades de liderazgo o la inversión en relaciones más profundas con los empleados. La confianza en todo tipo de instituciones se ha erosionado y es probable que haya gerentes y líderes que estén considerando su versión de "silencioso abandono" dentro de su organización, incluso cuando se les pide que mitiguen este problema en sus equipos.

Repara la confianza de los empleados y los resultados seguirán

Reconstruir relaciones de confianza con los empleados no es una tarea fácil ni rápida; sin embargo, a largo plazo, es probable que sea efectivo para aumentar la participación de los empleados y disminuir el silencioso abandono. Las personas que confían en que sus líderes comprenden sus preocupaciones y las equilibran con las necesidades del negocio tienen más probabilidad de dedicar tiempo y esfuerzo extra para sobresalir en sus carreras y generar un mejor rendimiento para su equipo.

Si solo estás dispuesto a confiar y entender mínimamente las preocupaciones de los empleados, ¿realmente te sorprende que solo estén dispuestos a hacer la cantidad mínima de trabajo para salir adelante?

Una forma de demostrar a los empleados que te preocupas por sus vidas y desarrollo profesional es estableciendo objetivos claros. Esta Política de Objetivos de Empleados de Newsmatic Premium Lista para Usar puede ayudar.

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