Australia enfrenta problemas con los monopolios tecnológicos

El gobierno australiano tomó medidas firmes el mes pasado para explorar si Australia tiene un problema con los monopolios en la tecnología. Es probable que encuentren que la nación efectivamente tiene este problema, ya que los entornos poco competitivos obstaculizan la innovación y ralentizan la competencia internacional.

Australia enfrenta problemas con los monopolios tecnológicos - CXO | Imagen 1 Newsmatic

En agosto, el tesorero federal Jim Chalmers y el ministro asistente de Competencia, Andrew Leigh, anunciaron una revisión de dos años a cargo del nuevo grupo de trabajo de competencia del Tesoro. Como indicación de que el gobierno australiano considera que este es un problema apremiante, el grupo de trabajo proporcionará asesoramiento "continuo" al gobierno, en lugar de un informe final de recomendaciones al final de los dos años.

"Nos damos la mejor oportunidad de hacer que nuestra economía sea más productiva y dinámica si la hacemos más competitiva al mismo tiempo, y de eso se trata hoy", dijo Chalmers en ese momento.

Índice de Contenido
  1. La falta de competencia es una preocupación constante en Australia
    1. Las grandes empresas globales desplazan a las empresas australianas
  2. Necesidad de una reforma total para prevenir monopolios

La falta de competencia es una preocupación constante en Australia

Chalmers es exalumno de la Australian National University. En 2020, otro economista de la misma universidad, Adam Triggs, advirtió que la pandemia de COVID-19 iba a empeorar la preocupación existente por los mercados no competitivos, que ya era importante.

"Cuando examinamos toda la economía y recopilamos datos sobre cada industria, descubrimos que más de la mitad de los mercados de Australia están concentrados", dijo Triggs. "Eso significa que los cuatro principales actores controlan al menos un tercio del mercado".

Dropbox es la empresa de tecnología con la mejor cultura y valoresDropbox es la empresa de tecnología con la mejor cultura y valores

En varias áreas de vital importancia para el estilo de vida australiano, como la banca, los supermercados, los proveedores de servicios de Internet y los seguros de salud, los niveles de concentración son tan altos como el 80% en algunas zonas.

Con una competencia limitada o inexistente, los consumidores no tienen más opción que pagar precios elevados por estos servicios, y con el aumento del costo de vida, las noticias sobre las mega-ganancias en muchos de estos sectores resaltan el impacto negativo que tienen en el estilo de vida de los australianos y la mala experiencia que brindan a los clientes.

Y particularmente relevante para la industria tecnológica, los monopolios dificultan que las startups y el espíritu empresarial prosperen. De hecho, pueden crear barreras para comenzar un negocio. Australia ya tiene dificultades para impulsar a los emprendedores, y la falta de competencia en muchas áreas de la tecnología, especialmente por parte de grandes jugadores globales, obstaculiza la capacidad de Australia para desarrollar un sector tecnológico propio y vibrante.

Las grandes empresas globales desplazan a las empresas australianas

Apple y Google están actualmente bajo investigación por la ACCC debido al duopolio que tienen efectivamente sobre los pagos de aplicaciones en dispositivos móviles. Actualmente, ninguno permite que plataformas de terceros procesen pagos para aplicaciones en dispositivos Apple y Android, lo que significa que hay pocas oportunidades para una plataforma de pagos de origen australiano en esta área crítica tanto para la productividad laboral como para el entretenimiento.

Mientras tanto, destacando el hecho de que las redes sociales también actúan como un monopolio de información, en 2021 Facebook eliminó brevemente la capacidad de las organizaciones de medios australianas de compartir noticias y artículos en la plataforma. Esto tuvo un impacto sustancial en los medios locales y demostró cuánta soberanía tienen los australianos sobre la información nacional gracias a los grandes monopolios globales.

Necesidad de una reforma total para prevenir monopolios

Además de la necesidad de mejores controles sobre las plataformas tecnológicas internacionales, Australia debe revisar sus leyes de fusiones para evitar la formación de monopolios, según el ex presidente de la ACCC, Rod Sims, en su presentación final en el cargo.

El sector fintech en Australia cambia de competidores bancarios a colaboradoresEl sector fintech en Australia cambia de competidores bancarios a colaboradores

Sims señaló que Australia carece de un sistema formal de aprobación de fusiones, lo que significa que las organizaciones tienen un umbral mucho más bajo para fusiones y adquisiciones aquí que en casi cualquier otra nación occidental.

"La ACCC debe demostrar, si un asunto llega a los tribunales, que ocurrirán consecuencias negativas futuras, que solo se pueden especular, frente a la evidencia del mundo real proporcionada por las partes de la fusión interesadas en lo que sucederá en el futuro", dijo Sims. "Nuestras leyes de fusiones... no están a la altura de la tarea".

Un buen ejemplo de un momento en el que habría sido bienvenida una aproximación más sólida a la actividad de fusiones y adquisiciones es la propuesta adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Mientras que varios países, incluido el Reino Unido, llevaron a cabo un proceso de diligencia debida que casi resulta en que se denegara la adquisición, la ACCC tuvo poco recurso para actuar.

Esto a pesar de que el acuerdo tuvo un impacto sustancial en la industria del desarrollo nacional. Activision tiene un estudio de desarrollo en Melbourne, una de las compañías de juegos más grandes y mejor financiadas de Australia. Y el desarrollo de juegos australiano ya tiene dificultades por las mismas razones mencionadas anteriormente: falta de recursos para competir con los jugadores globales y capacidad limitada para crecer en el ámbito nacional.

Qué es lo que el gobierno australiano puede hacer, si es que puede hacer algo, para abordar el problema de los monopolios en Australia en todos los sectores, incluidos los servicios de Internet y TI, está por verse. Australia tiene una larga historia de capacidad para innovar en áreas donde no se ha establecido el control monopolístico, como lo demostraron empresas como Atlassian y AfterPay al incursionar en nuevos campos tecnológicos en su momento.

Sin embargo, en otras áreas críticas, la capacidad de Australia para tener soluciones nacionales que apoyen directamente a la población se ve socavada por los monopolios, y eso no es algo positivo para los australianos y los profesionales tecnológicos locales.

Las principales razones por las que los profesionales de TI abandonan sus empleosLas principales razones por las que los profesionales de TI abandonan sus empleos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Australia enfrenta problemas con los monopolios tecnológicos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.