Las principales tendencias discutidas en el MIT Sloan CIO Symposium: talento

El talento, la resiliencia, el trabajo híbrido, la IA ética, la confianza, la empatía, la colaboración y la ciberseguridad fueron los temas centrales discutidos durante el día en el Simposio Anual del MIT Sloan sobre CIO.

El cambio de rol del CIO a líder empresarial fue una de las tendencias en las que los panelistas líderes de TI y los investigadores del MIT estuvieron de acuerdo.

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Entre los muchos aprendizajes de la conferencia de un día, se encontró que los proyectos de TI a menudo se desvían debido a una discrepancia entre lo que un patrocinador pensaba que quería y lo que finalmente se lanzó. A menudo, hay una falta de claridad porque no se dedica suficiente tiempo a definir los procesos.

Las personas deben invertir en la iniciativa para que tenga éxito, y "la cultura es un sistema operativo", señaló Kathleen Kennedy, directora ejecutiva del Centro MIT para la Inteligencia Colectiva, durante una sesión sobre la colaboración entre CIOs, CDOs y CEOs.

Índice de Contenido
  1. Ciberseguridad en un mundo cada vez más interconectado
  2. Por qué fallan las transformaciones en la nube
  3. Transformando la forma en que trabajamos
  4. Tendencias tecnológicas en la próxima década

Ciberseguridad en un mundo cada vez más interconectado

El promedio de un ciberataque ha durado 200 días y su descubrimiento se hace ya sea por un extraño o por accidente, dijo Stuard Madnick, cofundador de ciberseguridad en el MIT Sloan durante un discurso principal.

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Madnick dijo que quiere promover la frase "mundo interconectado y volátil" y, al señalar que el ataque al Colonial Pipeline dejó miles de estaciones de servicio cerradas en la costa este, agregó que "los daños colaterales de los ciberataques superarán al ataque mismo".

Recomendó al público considerar si se utiliza el marco NIST de identificar, proteger, detectar, responder y recuperar en su organización.

"Los últimos tres a menudo se descuidan", dijo Madnick. "El mayor problema es cómo ser resiliente. Asuma que será atacado, ¿qué tan bien preparado está? Usted, el CIO, debe tomar la iniciativa".

En una sesión sobre cómo la resiliencia cibernética se ha convertido en una ventaja competitiva, el panelista Fred Cohn, director de ciberseguridad y riesgo digital en Schneider Electric, dijo que la resiliencia para la empresa significa no solo proteger su propia infraestructura, sino también ayudar a los clientes a proteger la suya.

Tradicionalmente, la tecnología operativa y las unidades de TI han estado muy separadas, pero han estado trabajando para desarrollar "confianza y comprensión", dijo Cohn.

El panelista Esmond Kane, CISO de Stuart Healthcare, dijo que la resiliencia cibernética es "darwiniana y existencial". Si una organización no se toma en serio la protección de su infraestructura, los líderes "aprenderán de la peor manera que el ransomware es un problema empresarial".

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Los líderes acordaron que es importante evaluar qué tan aptos son los proveedores externos para brindar los servicios que necesita. Si bien pueden hacer un buen trabajo con las pruebas de penetración, lo mismo puede no ser cierto para la protección de los puntos finales, dijo Cohn.

Debido a que las personas siempre son parte de la ecuación de seguridad, el panelista David Masson, director de seguridad empresarial en Darktrace, dijo que debe haber "una cultura sin culpa. El miedo a la culpa mata la seguridad", porque si las personas cometen un error en ese entorno, no lo dirán.

Por qué fallan las transformaciones en la nube

En una presentación sobre por qué la nube se ha convertido en una prioridad para la alta dirección, Steve Van Kuiken, socio senior de McKinsey, dijo que las transformaciones en la nube fallan cuando el directorio y el equipo ejecutivo no forman parte integral de la discusión para la migración.

Sin embargo, incluso con las innovaciones y beneficios que la nube ofrece, "los CEO y los directivos aún no están comprometidos de manera significativa", y McKinsey ve "una y otra vez que no comprenden la capacidad de la nube para generar valor".

No solo es esencial contar con la aprobación, sino que se necesita una estrategia de arriba hacia abajo para lograr el compromiso a lo largo del proceso y asegurar que la implementación y la migración sean exitosas, dijo.

Van Kuiken sugirió tres acciones que los CIOs pueden tomar para ayudar a su CEO y a su directorio a entender el potencial de la nube. Comienza hablando en un lenguaje que puedan entender, haciendo que la oportunidad sea real con casos de uso y manteniéndolos en la conversación.

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"No digas: confía en mí, tenemos esto bajo control y te mostraré el resultado", aconsejó. "Si el equipo directivo no está en el viaje, es difícil que vean el destino. La transparencia radical ayuda. Construye confianza al embarcarte en el viaje juntos".

Transformando la forma en que trabajamos

A medida que las personas regresan a las oficinas, esperan mantener gran parte de la flexibilidad que tuvieron durante los dos años de trabajo remoto durante la pandemia. Mike Daoust, director gerente de Chrome Enterprise en Google, y Vipin Gupta, director y CDO de Toyota Financial Services, discutieron el valor del modelo de trabajo híbrido durante una charla informal sobre la transformación de cómo trabajan las personas.

Gupta dijo que el modelo híbrido está aquí para quedarse y es la nueva normalidad. Toyota se refiere a ello como trabajo flexible, dijo, que es "un modelo empoderador" y brinda a las personas la opción de su entorno de trabajo.

También ha "creado un campo de juego nivelado entre introvertidos y extrovertidos", dijo Gupta, señalando que durante las reuniones en línea, "hay más interacciones en vivo y participación" gracias a las tecnologías de colaboración. Toyota mide la efectividad del trabajo híbrido recopilando datos y obteniendo información de ellos, agregó.

El trabajo flexible también ayuda a impulsar la diversidad y la inclusión, pero Gupta reconoció que se convierte en "un equilibrio difícil". Los líderes deben ser capacitados en cómo tomar decisiones.

"Tenemos que agregar habilidades de liderazgo como una competencia adicional", dijo Gupta. "¿Cómo lideras en este mundo híbrido?"

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Tendencias tecnológicas en la próxima década

En una sesión sobre las tecnologías más impactantes que vendrán, la planificación y la incursión en el metaverso fueron el enfoque principal de la discusión.

El panelista Suneet Dua, director de crecimiento y tecnología de productos en PwC U.S., dijo que las empresas no están haciendo lo suficiente para capacitar a sus empleados, y que tiene clientes que "ya han comprado bienes raíces en el metaverso y esperan que realicemos transacciones con NFT y nos capacitemos en el metaverso".

Mientras que el 79% de los CEO están preocupados por si sus empleados tienen habilidades digitales clave, solo el 25% ha hecho algo al respecto, dijo Dua.

El papel del CIO está volviéndose más impactante y necesitan impulsar tecnologías como la computación cuántica, la informática de alto rendimiento y la llegada del 5G, dijo el panelista Manoj Kumbhat, CIO global de Kimberly-Clark. La ciberseguridad, la privacidad y la ética son consideraciones muy importantes para los líderes tecnológicos a medida que piensan en las nuevas tecnologías, agregó.

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El panelista Eben Hewitt, miembro y CTO de Sabre Hospitality en Sabre Corp, dijo que la industria de los viajes ha comenzado a recuperarse de los niveles posteriores a la pandemia, pero se preguntaba si los viajes de negocios se mantendrán dada la popularidad de las videollamadas.

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Pero cuando se trata del futuro del trabajo, la discusión volvió a las habilidades, tanto suaves como digitales.

"Todos nosotros en esta sala tenemos la responsabilidad fiduciaria de cuidar las habilidades y descubrir cuáles son para el futuro; si no lo hacemos, la automatización solo puede llegar hasta cierto punto", dijo Dua. "En un mundo de inclusión, las habilidades son para todos y [la capacitación] es una oportunidad para devolverle a toda la empresa".

Kumbhat dijo que los cambios en las opiniones sobre el trabajo y el liderazgo son cruciales en los próximos años.

"He estado diciendo a mis líderes que piensen en la empatía y en comprender la naturaleza única de los empleados. Nos enfocamos en la flexibilidad y nos aseguramos de que como líderes sepamos cuál es nuestro papel, gestionar a través del cambio y centrarnos en la participación de los empleados".

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