4 mejores prácticas para elevar la percepción de TI y fomentar la innovación

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha encontrado que las carreras en tecnologías de la información (TI) se encuentran entre las profesiones más demandadas en todo el país, con una tasa de crecimiento promedio del 13%.

Y hay una buena razón para ese crecimiento. En la actualidad, aproximadamente hay 12 millones de profesionales de TI en Estados Unidos que se encargan de todo, desde la gestión de impresoras y computadoras portátiles hasta brindar soporte técnico a los usuarios finales. También son responsables de muchas de las funciones fundamentales de ciberseguridad que mantienen en funcionamiento y seguras a las organizaciones modernas. Ahora, en esta era del trabajo remoto y la tecnología basada en la nube, los departamentos de TI están impulsando la innovación tecnológica que hace que las organizaciones sean más eficientes y rentables. Sin embargo, esta perspectiva no siempre es ampliamente aceptada.

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La idea de que la tecnología de la información (TI) es simplemente un centro de costos que debe gestionarse está muy lejos de la realidad. Desafortunadamente, esta noción desactualizada persiste y pasa por alto la realidad de que la TI es el corazón palpitate de la organización, impulsando a todos los demás departamentos. En todos los niveles, la percepción de la TI necesita cambiar hacia una orientación hacia la solución y ser un impulsor fundamental de la innovación.

Cambiar esta percepción puede ser difícil, pero hay cambios que los líderes de TI pueden implementar para alterar cómo se ve y se integra el departamento de TI en toda la organización. Cuando la TI se percibe como un socio y contribuyente hacia el crecimiento, los beneficios pueden ir mucho más allá de las ganancias de eficiencia y productividad, puede generar nuevas formas completamente nuevas de trabajar. Aquí hay cuatro mejores prácticas para que los líderes de TI se conecten más con el resto de su organización y sean verdaderos promotores de la innovación.

Índice de Contenido
  1. Cuatro mejores prácticas para elevar la percepción de TI
    1. Causar una buena impresión
    2. Centrarse en facilitar el diálogo
    3. Asegurar que la tecnología haga que la gestión de puntos finales sea discreta y que los usuarios finales sean productivos
    4. Devolver el poder a las personas
  2. Aceptar una mentalidad centrada en las personas

Cuatro mejores prácticas para elevar la percepción de TI

Causar una buena impresión

El departamento de TI suele ser la primera interacción que un nuevo empleado tiene con la empresa después del proceso de entrevista y la última al dejarla. Estas impresiones iniciales y finales importan. Permítale a los profesionales de TI el tiempo para establecer una conexión. Si bien es posible realizar un proceso de incorporación casi automáticamente sin intervención humana, dedicar unos minutos adicionales para hablar con el nuevo empleado y guiarlo en cuanto a la tecnología de la que dispone puede marcar una gran diferencia.

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Este primer contacto también es un momento importante para reiterar la función de la TI y cómo pueden brindar el mejor soporte al usuario final. Al informar a los nuevos empleados sobre los tipos de dispositivos y servicios disponibles, se les ayudará a ser más productivos y tendrán una referencia a la que recurrir en caso de preguntas.

Centrarse en facilitar el diálogo

La TI no debería ser un departamento aislado. Debería ser considerada un recurso para los empleados, lo cual solo se puede lograr si existe una línea de comunicación entre la TI y el resto de la organización.

Establecer reuniones regulares con los líderes de los departamentos puede ayudar a la TI a desarrollar una estrategia tecnológica que los ayude a alcanzar sus objetivos. Esto puede ser tan sencillo como revisar y gestionar nuevos software o tan complicado como gestionar y optimizar recursos en la nube. El punto es proporcionar una forma de comunicación bidireccional entre la TI y las otras unidades de negocio, lo que ayudará a la TI a identificar problemas antes de que se conviertan en un problema real o a obtener una comprensión de las necesidades de los empleados.

Además, cuando se realizan cambios en las herramientas o aplicaciones que los empleados utilizan con regularidad, estos no pueden hacerse en silencio. La TI debe establecer pautas claras de comunicación, ya sea mediante un comunicado único o una correspondencia regular como un boletín informativo a través de invitaciones en el calendario que alerten a los usuarios cuando se planea realizar mantenimiento o actualizaciones programadas. No solo es una buena práctica, sino que también puede reducir el riesgo de que se utilice software no autorizado o "TI en la sombra". Si los empleados no comprenden la razón detrás de una decisión, es posible que tomen el asunto en sus propias manos y utilicen aplicaciones no autorizadas. Esto es un verdadero problema de seguridad que ha ido en aumento a medida que más empleados trabajan desde fuera de la oficina.

Asegurar que la tecnología haga que la gestión de puntos finales sea discreta y que los usuarios finales sean productivos

Los problemas como el tiempo de carga de un software, las laptops que no se pueden conectar al equipamiento de la oficina en casa y los frecuentes bloqueos de los dispositivos, todos pueden ser resueltos por la TI para mantener a los empleados productivos. Además de los problemas de rendimiento, los dispositivos no administrados pueden generar vulnerabilidades de seguridad y, en el peor de los casos, tiempo de inactividad causado por ransomware.

Si bien no podemos pasar por alto la importancia de realizar actualizaciones en los dispositivos, estas deben realizarse de manera que minimice el impacto en el usuario final. La buena noticia es que las modernas herramientas de acceso remoto han simplificado y facilitado la supervisión y la gestión de los puntos finales, lo que permite que el proceso de mantenimiento y actualización se realice de manera automática y sin afectar la productividad.

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Devolver el poder a las personas

La TI no necesita encargarse de cada solicitud. Existen tareas sencillas, como el temido reinicio de contraseña, que no deberían requerir un ticket de ayuda para solucionarse. Los portales de autoservicio de TI permiten a los empleados resolver problemas rápidamente, lo que permite que la TI se enfoque en proyectos empresariales más impactantes.

El concepto de "autoservicio" se ha extendido a muchas partes de nuestra vida diaria y el resultado ha sido una mayor comodidad y una resolución más rápida de problemas. Ningún usuario desea esperar durante horas para que la TI restaure un archivo que eliminó accidentalmente, especialmente cuando restaurar un archivo individual desde una copia de seguridad es una tarea sencilla. Los nuevos software de operaciones de TI incluyen cada vez más opciones de autoservicio y, con un poco de capacitación, los usuarios finales pueden solucionar fácilmente muchos de los desafíos básicos con los que se encuentran a diario.

Aceptar una mentalidad centrada en las personas

Entender estas cuatro mejores prácticas ayudará a transformar a su organización en tener una mentalidad centrada en las personas con respecto a la TI, una mentalidad que se centra en servir a las personas detrás de los dispositivos.

Los líderes de TI de hoy en día no solo gestionan dispositivos, sino que también gestionan a personas individualmente y sus relaciones con la tecnología. Ahora es el momento de elevar la percepción de la TI y hacer que otros sean conscientes del papel vital que desempeña la TI en la conducción de la innovación.

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Shane Stevens es el director de tecnología de NinjaOne, donde supervisa equipos de desarrolladores dedicados a avanzar en las nuevas líneas de productos de Ninja. Shane tiene una amplia experiencia en investigación y desarrollo, lanzamiento de nuevos software al mercado y dirección de iniciativas DevOps que mejoran la seguridad y eficiencia del proceso de desarrollo de software. Shane está familiarizado en profundidad y conectado con el ecosistema de software de TI y cuenta con las habilidades necesarias para llevar la tecnología de NinjaOne a nuevas alturas.

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