Las empresas con una CEO mujer son más rentables que las dirigidas por un CEO hombre

Un estudio realizado por el Grupo Frank Recruitment ha encontrado que la mayoría de las empresas Fortune 500 con una CEO mujer suelen ser más rentables que aquellas dirigidas por un CEO hombre. Según los hallazgos, el 87% de las 500 principales empresas el año pasado, lideradas por una mujer en la toma de decisiones, informaron ganancias por encima del promedio, en comparación con solo el 78% de las empresas sin una CEO mujer.

"Puede ser que las mujeres ya tengan roles de liderazgo dentro de su empresa y el problema se encuentre en su visibilidad", afirmó Zoë Morris, presidente del Grupo Frank Recruitment. "Es crucial dar crédito a los empleados por su trabajo, como cualquier gerente sabrá, sin embargo, a veces se pasa por alto hacer conocer sus logros dentro de la empresa. Intente hacer saber a su departamento cuando se destaquen en su puesto, ya sea a través de un correo electrónico grupal o una mención especial en una reunión".

A pesar de que las empresas lideradas por CEO mujeres representan el mayor porcentaje de empresas rentables, solo 39 de las 500 empresas (0.078%) tienen a una mujer a cargo. Si bien muchas empresas han avanzado en colocar a las mujeres en posiciones de poder dentro de las grandes corporaciones, aún se puede hacer más.

Índice de Contenido
  1. Tres pasos que las empresas pueden tomar para lograr una mayor diversidad en los niveles más altos de negocio:
    1. 1. Aumentar la visibilidad de las mujeres
    2. 2. Ofrecer oportunidades adecuadas de progresión profesional
    3. 3. Promover la igualdad en el lugar de trabajo

Tres pasos que las empresas pueden tomar para lograr una mayor diversidad en los niveles más altos de negocio:

1. Aumentar la visibilidad de las mujeres

Dar el primer paso hacia un cambio real puede ser difícil, pero con los procesos adecuados y haciendo que los equipos sean más inclusivos puede ser un primer paso positivo, según Morris.

"Puede parecer una declaración obvia, pero para construir un equipo inclusivo, realmente debes construir un equipo inclusivo", dijo Morris. "Cuando una mujer mira tu equipo de liderazgo, ¿ve a otras mujeres? Si no es así, esto podría ser lo que detenga a una empleada de ascender a un puesto de alto nivel, y tu negocio perderá el valor que ella tiene para ofrecer como resultado".

Ver también: La brecha de género causada por la COVID-19: por qué las mujeres están dejando sus trabajos y cómo hacer que vuelvan al trabajo (PDF gratuito) (Newsmatic)

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2. Ofrecer oportunidades adecuadas de progresión profesional

Otro esfuerzo que pueden hacer las empresas es asegurarse de que las mujeres puedan ver los pasos para escalar en la jerarquía empresarial. Al poner a disposición las oportunidades disponibles para las empleadas mujeres, estas trabajadoras pueden tomar las medidas necesarias para avanzar hacia un puesto que deseen.

"Estas son preguntas tan simples, pero poner más pensamiento en las respuestas puede marcar una gran diferencia", dijo Morris. "Intenta trazar su trayectoria profesional, asegurándote de incluir cuáles son las metas a corto y largo plazo de tus empleadas, así como cualquier circunstancia personal que pueda afectarlas. De esta manera, estás incorporando de manera fluida un enfoque en estas preguntas en tu rutina. Una vez que comiences a hacer esto, comenzarás a ver un cambio natural y casi sin esfuerzo".

3. Promover la igualdad en el lugar de trabajo

Un tercer y muy importante paso que las empresas pueden tomar es mostrar que la igualdad en el lugar de trabajo es algo que la empresa valora y no solo palabras vacías. Comunicar el lenguaje adecuado es extremadamente importante, dice Morris, para mostrar si las empresas están abiertas a promover la diversidad y no solo hablar de ello.

"Al igual que las personas notarán si no promueves la igualdad en tu empresa, también lo notarán si lo haces. Si el lenguaje utilizado en tu lugar de trabajo comunica estereotipos sexistas, independientemente de si esto es intencional o no, podría desalentar a las empleadas mujeres a creer que tienen una oportunidad justa de lograr un puesto de nivel C", dijo. "Del mismo modo, si el lenguaje transmite lo contrario, se sentirán alentadas a creer que el género no influye en los procesos de contratación. Esto no solo se aplica al lenguaje utilizado en las conversaciones generales de la oficina. Considera qué mensajes están transmitiendo tanto las comunicaciones textuales como visuales que envías. Incluso pregunta a otros miembros del personal qué piensan sobre el contenido. De esta manera, recibirás comentarios directos y sabrás si estás cometiendo algún error".

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