Cómo desarrollar aplicaciones móviles internamente: herramientas

Cuando la App Store de Apple abrió sus puertas digitales a desarrolladores externos en 2008, lo hizo con apenas 500 aplicaciones. En los primeros años de la era móvil, el desarrollo de aplicaciones móviles era territorio de estudios especializados en este tipo de apps. Si tu empresa necesitaba una aplicación móvil, y eso era algo poco común, contratabas a un estudio de desarrollo de aplicaciones móviles para que la construyera, lanzara y mantuviera por ti.

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Avancemos hasta 2022 y nos encontramos con un paisaje de aplicaciones móviles muy diferente. Con un ecosistema bifurcado (Android e iOS), los usuarios de smartphones tienen más de 5 millones de aplicaciones para elegir. Las organizaciones ya no se preguntan si necesitan una aplicación móvil, sino cómo y dónde aprovechar las aplicaciones móviles para impulsar desde ahorros de costos y eficiencias en los flujos de trabajo, hasta el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Además, el desarrollo de aplicaciones móviles ya no es exclusivo de los estudios especializados en este tipo de apps. Si eres un CIO y cuentas con un equipo interno de desarrollo, se espera que el equipo tenga ciertas capacidades móviles.

Índice de Contenido
  1. No toda el software se crea igual
  2. Las computadoras Apple son indispensables
  3. La fragmentación de Android es real
  4. Herramientas del oficio
    1. Herramientas de gestión de proyectos y productos
    2. Herramientas de diseño
    3. Herramientas de compilación
    4. Herramientas de prueba
    5. Distribución
  5. Un equipo completo
  6. La cadena de entrega de tu aplicación móvil
  7. Desarrollo iterativo

No toda el software se crea igual

Construir cualquier tipo de aplicación de software requiere cadenas de herramientas y procesos. Si bien el desarrollo de aplicaciones móviles es definitivamente más accesible para los equipos de TI y los generalistas tecnológicos en los últimos años, el desarrollo de aplicaciones móviles aún tiene algunas consideraciones especiales.

Como líder tecnológico de un equipo de desarrollo interno, es importante que comprendas aquellos aspectos únicos del desarrollo de aplicaciones móviles, para que puedas preparar a tu equipo para el éxito.

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Las computadoras Apple son indispensables

Si bien hoy en día es común escribir tanto aplicaciones Android como iOS utilizando un marco común, al final del día las aplicaciones de iOS solo se pueden construir en una computadora Apple, punto final.

A menos que estés construyendo estrictamente una página web compatible con dispositivos móviles, en algún momento tu proyecto móvil se cargará y se compilará con Xcode. Y Xcode de Apple solo se ejecuta en computadoras Apple.

Microsoft es el indiscutible rey de la empresa, y muchas organizaciones de TI han sido tradicionalmente reacias a incorporar las computadoras Apple y el sistema operativo OS X en su mezcla. Sin embargo, si tu equipo va a desarrollar aplicaciones móviles, no tendrás otra opción.

La fragmentación de Android es real

Existen más de 24.000 dispositivos Android únicos y la cuenta sigue en aumento. Esa es una cantidad increíble de teléfonos, tabletas, pantallas y otros dispositivos. El ecosistema Android también es conocido por tener muchas versiones de sistemas operativos diferentes en uso.

En la primera mitad de 2022, menos del 10% de los usuarios de Android utilizaban la última versión del sistema operativo. De hecho, los desarrolladores tuvieron que admitir cuatro versiones diferentes del sistema operativo Android para lograr una cobertura cercana al 80%. Para un equipo de desarrollo interno, esto se traduce en muchos dispositivos de prueba diferentes o acceso a una granja de pruebas de dispositivos.

Herramientas del oficio

En algunos casos, las herramientas que utilizarán tus desarrolladores para crear aplicaciones móviles son las mismas herramientas que utilizan para otros tipos de trabajo que realizan. En otros casos, no lo son. Es útil ver las herramientas que componen la cadena de entrega de aplicaciones móviles de manera integral en cinco grandes categorías.

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Herramientas de gestión de proyectos y productos

Al igual que la mayoría de los procesos de desarrollo de software, el desarrollo de aplicaciones móviles requiere un conjunto de herramientas para gestionar el producto y el proyecto. Esto generalmente incluye una herramienta de colaboración, como Slack o Teams, así como herramientas para gestionar una base de conocimiento y los elementos de trabajo reales, como Confluence y Jira.

Herramientas de diseño

Las herramientas de diseño son útiles en todo tipo de desarrollo de software, pero son especialmente valiosas como parte de una cadena de entrega de aplicaciones móviles.

Además de poder reducir drásticamente la documentación y el retrabajo con la introducción de prototipos interactivos en tu flujo de trabajo, herramientas como Figma, Axure y Sketch pueden ajustar correctamente las imágenes y generar archivos de código reales que los desarrolladores necesitan para crear la experiencia de usuario en la multitud de pantallas de dispositivos móviles diferentes.

Herramientas de compilación

Los desarrolladores de software necesitan herramientas para compilar e implementar su trabajo. En el caso de las aplicaciones móviles, eso significa utilizar tanto Android Studio como Xcode, así como cualquier marco si estás intentando construir ambas aplicaciones a partir del mismo código fuente. La buena noticia para tu presupuesto es que la mayoría de los compiladores y marcos de aplicaciones móviles son gratuitos.

Por supuesto, además de construir las aplicaciones, deberás administrar el código fuente y tu integración y entrega continua. Es muy probable que si tienes un equipo de desarrollo interno, ya cuentes con herramientas para esto en su lugar. Nos referimos a herramientas como Github, Gitlab y Bitbucket.

Vale la pena mencionar que, si bien no son obligatorias, existen algunas herramientas móviles especializadas de integración y entrega continua que pueden agilizar tu proceso, especialmente cuando se trata de hacer que las versiones de prueba sean accesibles. Herramientas basadas en la nube como Bitrise y CircleCI definitivamente valen la pena si tu equipo realiza mucho trabajo móvil.

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Herramientas de prueba

Muchas de las herramientas de prueba necesarias para la entrega de aplicaciones móviles son las mismas que se requieren para cualquier tipo de aplicación de software. Es probable que ya cuentes con algo para gestionar casos de prueba, ya sea que utilices algo específico como Testrail o la confiable hoja de cálculo de Google.

Debido a la variación y la necesidad de probar aplicaciones móviles en dispositivos móviles reales, será difícil prescindir de algunos iPhones y dispositivos Android reales. Considerando que el último iPhone tiene un costo de alrededor de mil dólares, tu arsenal de hardware de prueba móvil puede volverse costoso rápidamente. Además, estos dispositivos deben reemplazarse cada pocos años debido a la obsolescencia del hardware.

Si bien no se elimina por completo la necesidad de hardware real, algunos equipos aprovechan una nube de dispositivos. Por ejemplo, AWS Device Farm brinda a tu equipo de pruebas acceso remoto a los últimos dispositivos Android e iOS sin tener que aprovisionar y administrar la infraestructura de pruebas.

Distribución

Por último, pero no menos importante en las herramientas, si tu equipo está desarrollando aplicaciones móviles, necesitará una forma de llevar esas aplicaciones a los dispositivos de los usuarios finales. Para algunos tipos de aplicaciones, podrás distribuir las apps utilizando Google Play y la App Store de Apple.

La ventaja aquí es que el costo es bastante nominal. La desventaja es que debes pasar por el proceso de revisión de la tienda de aplicaciones y estar sujeto a mandatos periódicos, a riesgo de que tu aplicación sea eliminada de la tienda.

Una ruta alternativa para algunas empresas es una plataforma de administración de dispositivos móviles (Mobile Device Management, MDM). Los MDM te permiten crear tu propia tienda de aplicaciones interna y varían mucho en precio y funcionalidad.

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Un equipo completo

Por supuesto, ningún equipo está completo sin personas. Si bien es posible desarrollar aplicaciones móviles de manera aislada, las mejores aplicaciones móviles provienen de equipos multifuncionales. Los propietarios de productos, los maestros de scrum, los diseñadores, los arquitectos, los desarrolladores y los probadores desempeñan un papel importante en el proceso de entrega de aplicaciones móviles.

La cadena de entrega de tu aplicación móvil

La imagen a continuación tiene como objetivo demostrar cómo encajan las diversas herramientas y roles en el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones móviles (Figura A).

Figura A

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Desarrollo iterativo

Aunque toda la tecnología avanza rápidamente, las aplicaciones móviles lo hacen aún más rápido que la mayoría. Sería un error pensar que tu equipo construirá una aplicación móvil y luego se alejará de ella. Cuanto más pueda tu cadena de entrega de aplicaciones móviles ofrecer valor en ciclos cortos e iterativos, más probable será que deleites a los clientes y las partes interesadas.

No permitas que la perfección sea el enemigo de lo bueno. Cualquier equipo interno de desarrollo puede convertirse en un potente generador de aplicaciones móviles con las herramientas adecuadas, el compromiso de liderazgo y suficientes oportunidades para practicar el oficio.

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