Australia enfrenta una grave escasez de habilidades en TI

Australia sigue estando lamentablemente subrepresentada en habilidades de TI, según el informe recientemente publicado AIIA Digital State of the Nation 2023. Además, las áreas con mayores escasez de habilidades son aquellas donde más se demandarán estas habilidades.

Según el informe, la falta de habilidades sigue siendo el mayor inhibidor del crecimiento empresarial en Australia, con un 44%. Esto está por delante de categorías como el acceso limitado a la financiación, la demanda limitada de productos y servicios y las restricciones de suministro. La mitad de las organizaciones australianas subcontratan roles de TI a nivel global debido a la falta de habilidades locales, y la IA (56%) y la ciberseguridad (40%) son las habilidades más comúnmente subcontratadas.

Con las organizaciones australianas buscando adoptar la IA para mejorar su competitividad tanto a nivel local como global, y con el gobierno australiano tomando medidas enérgicas contra las malas prácticas de ciberseguridad con nuevas regulaciones y sanciones más severas, la incapacidad de las organizaciones australianas para encontrar estas habilidades se está convirtiendo rápidamente en una preocupación crítica.

Índice:

  • TI se convertirá en un centro de costos aún más importante
  • La falta de educación aumenta la escasez de habilidades en TI en Australia
  • ¿Qué se puede hacer para abordar la escasez de habilidades en Australia?
Índice de Contenido
  1. TI se convertirá en un centro de costos aún más importante
  2. La falta de educación aumenta la escasez de habilidades en TI en Australia
  3. ¿Qué se puede hacer para abordar la escasez de habilidades en Australia?

TI se convertirá en un centro de costos aún más importante

Australia enfrenta una grave escasez de habilidades en TI - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Debido a que la escasez de habilidades es tan grave, los profesionales de TI en Australia tienen una posición de negociación más fuerte en cuanto a salarios y elección de las empresas con las que trabajan. Investigaciones recientes sugieren que el 93% de los empleadores tecnológicos verán aumentar sus salarios en el próximo año financiero. Además, aproximadamente uno de cada tres profesionales de TI busca un aumento salarial del 10%, y otro tercio cree que un aumento salarial aún mayor está acorde con el valor que aportan a sus organizaciones.

A pesar de los aumentos salariales, las organizaciones también deberán lidiar con la rotación de personal. Uno de cada tres empleados está considerando cambiar de trabajo en la actualidad, y el 50% de los trabajadores entre 18 y 54 años informan el agotamiento como una de las principales razones.

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Con la mayoría de los equipos de TI enfrentando escasez de personal y siendo difícil cubrir los roles, los profesionales de TI tienen más riesgo de trabajar en exceso para cumplir con los objetivos, por lo que el agotamiento es aún más probable que en otras áreas de la empresa.

La falta de educación aumenta la escasez de habilidades en TI en Australia

El informe de AIIA presenta una imagen preocupante de que el sistema educativo tiene un mal desempeño en la formación de graduados con habilidades en TI. Un decepcionante 3% de los encuestados en el informe consideraron que el sistema educativo produce graduados listos para el trabajo, y eso representa una disminución con respecto al resultado del 5% en 2022.

Además, por segundo año consecutivo, casi la mitad (49%) de los encuestados informaron que se necesita capacitación adicional para que los graduados sean empleados efectivos. Estos resultados resaltan las preocupaciones que tiene AIIA con respecto a las actuales vías de capacitación en TIC en Australia.

Sin graduados adecuadamente capacitados que ingresen a la fuerza laboral de TI, los profesionales de TI actuales seguirán teniendo salarios altos. Como resultado, es probable que las organizaciones tengan dificultades para retenerlos durante períodos prolongados de tiempo, ya que la falta de personal continúa creando ambientes de trabajo altamente estresantes, lo que lleva a los profesionales a buscar trabajo en otros lugares.

¿Qué se puede hacer para abordar la escasez de habilidades en Australia?

El gobierno está anunciando cambios en el programa de migración cualificada, que están diseñados para hacer que sea más económico para las pequeñas empresas contratar talento extranjero y reducir el tiempo de procesamiento para obtener las habilidades en el país de manera más rápida.

“Se eliminará la necesidad de realizar pruebas de mercado laboral, lo que muchos empleadores consideran engorroso, especialmente en industrias donde la escasez crónica de habilidades está bien documentada”, señaló Jamie Lingham, CEO de Absolute Immigration, en un análisis de los cambios. Aunque los cambios también elevan sustancialmente el salario mínimo que una persona debe ganar para ser considerada un migrante cualificado, para la industria tecnológica no se aplicará este límite ($70,000/año).

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El gobierno también ha extendido los derechos de trabajo después de estudiar en una amplia gama de sectores, incluido el campo de TI, lo que permite a los estudiantes internacionales trabajar más horas y permanecer y trabajar en el país durante más años.

Mientras tanto, dentro de las empresas, la capacitación adicional de los empleados existentes para ayudar a cubrir la escasez de habilidades en TI está recibiendo un impulso significativo, tanto como estrategia de retención como forma de fortalecer las habilidades dentro de los equipos de TI. Según una investigación de Equinix, más del 80% de las empresas australianas están capacitando a personas para trabajar en TI, siendo el 56% de los directores de TI australianos los que buscan capacitar a trabajadores de industrias similares, mientras que el 34% busca reforzar su fuerza laboral con reclutas de sectores no relacionados.

Esto puede ser algo muy positivo para los trabajadores, a quienes se les brinda amplias oportunidades para adquirir habilidades en áreas donde la escasez severa les permite acceder a salarios mejores. Como señaló el informe de Equinix, “las fuentes más comunes de trabajadores capacitados son los administrativos y de apoyo a empresas (41%), aquellos que regresan al trabajo después de un período de ausencia (23%), y el transporte y almacenamiento (21%). Estos trabajadores capacitados tienden a ayudar a las empresas a cubrir las brechas de habilidades tecnológicas trabajando en áreas como técnicos de TI (41%), computación en la nube (36%) y roles de análisis de datos (28%)”.

También es una oportunidad para que las organizaciones logren objetivos de diversidad, equidad e inclusión al brindar a las mujeres y a aquellos de grupos subrepresentados la oportunidad de desarrollar habilidades y participar en programas de mentoría. Una investigación de Randstad sugiere que lograr una mejor representación en TI será fundamental para abordar la escasez de habilidades a largo plazo.

Abordar por completo la escasez de habilidades en TI y preparar a las empresas australianas para la próxima evolución de los negocios impulsados por la tecnología requiere una pronta colaboración tanto de las empresas como del gobierno. En el sector educativo, las prácticas de contratación y la capacitación posterior al empleo, hay mucho trabajo por hacer para fomentar que más profesionales agreguen habilidades en TI a su repertorio.

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