El futuro del trabajo y el auge de los profesionales independientes

Índice de Contenido
  1. Introducción
  2. Conociendo a Upwork
  3. La aceleración de la economía freelance
  4. Cambiando la perspectiva de una empresa sobre la importancia de los beneficios
  5. La pandemia y nuestro nuevo enfoque del trabajo
  6. Cómo la Gran Renuncia afecta las tendencias de contratación

Introducción

¿Qué se necesita para tener éxito como desarrollador freelance o profesional de IT? Eso es lo que vamos a descubrir en este episodio de Dynamic Developer.

Me acompaña Saty Bahadur, director de tecnología de Upwork. Vamos a hablar sobre el auge de la economía freelance, cómo está afectando al mercado de los mejores talentos tecnológicos y algunos consejos para los desarrolladores y otros profesionales de IT que están considerando dar el salto al trabajo freelance. A continuación, se presenta una transcripción de esta entrevista, editada para mayor legibilidad.

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Conociendo a Upwork

Antes de adentrarnos en lo que realmente queremos hablar, que es el futuro del trabajo y cómo se relaciona con el trabajo freelance y los contratistas independientes, para aquellos que no están familiarizados con Upwork, cuéntanos qué hacen.

Upwork es el mercado de trabajo, y estamos transformando por completo el futuro del trabajo. Como mucha gente sabe, la COVID-19 cambió la percepción sobre cómo se realiza el trabajo. Ya existía una gran demanda de personas dispuestas a trabajar en entornos distintos. Ya sea híbrido, freelance o un grupo de personas que se unen para resolver un problema, la demanda de entornos de trabajo diferentes estaba ahí.

Siempre ha habido problemas para contratar al talento adecuado. Pero la COVID-19 ha hecho que las empresas superen esos obstáculos. Ahora es aceptable trabajar desde cualquier lugar, es aceptable ser freelance. Es aceptable dar prioridad a tu vida personal, porque la pandemia nos ha mostrado nuestra propia mortalidad, en contraposición a nuestro trabajo. Así que el trabajo se ha convertido en algo más relacionado con lograr algo y alcanzar una meta, y cómo lo haces importa menos.

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Y ahí es donde entra en juego Upwork, somos la empresa que hace que esto suceda, somos el epicentro de lo que está sucediendo ahora mismo. Es la tormenta perfecta para que Upwork despegue. Hemos estado permitiendo el comercio global hasta ahora. Hemos permitido que las personas encuentren las posiciones y trabajos adecuados, y permitimos que nuestros clientes y empresas vengan y los encuentren. Ya sean pequeñas empresas con una o dos personas, o empresas del Fortune 100 como Microsoft o Airbnb, podemos escalar para satisfacer todas sus necesidades.

Lo cual también significa que necesitamos escalar rápidamente, porque hemos pasado de ser una empresa con una sola línea de productos a ser una empresa con múltiples líneas de productos en los últimos años, y seguiremos expandiéndonos. Lo que significa que tenemos un equipo realmente bueno, pero ahora es el momento de cambiar de rumbo y averiguar cómo podemos entregar y escalar a medida que nos expandimos en los próximos dos años.

La aceleración de la economía freelance

Entonces, estás facilitando la conexión entre las personas que buscan trabajo y las personas que buscan contratar talento tecnológico. Vamos a profundizar un poco más en eso. En la última década hemos visto un aumento significativo de la economía freelance, pero en dos sectores en los que he trabajado toda mi carrera, el sector tecnológico y el de los medios de comunicación, siempre ha existido la tradición de trabajar como freelance o contratista independiente. Sin embargo, al menos en el sector tecnológico, parece esto está acelerándose más rápidamente que en el pasado. ¿Qué significa eso para los profesionales de IT, esas personas que están buscando un nuevo trabajo ahora o que lo buscarán en el futuro? ¿Cómo deberían enfocarlo?

Esa es una pregunta fantástica. Creo que para los profesionales de IT, el momento es ahora. Existe una gran demanda y una oferta muy limitada de talento en IT. Así que ahora es el momento para que ellos establezcan sus condiciones sobre cómo quieren trabajar, para qué quieren trabajar, y cuáles son sus metas profesionales. Si las empresas no pueden cumplir con esas condiciones, entonces es su oportunidad de dar el siguiente paso o buscar en otro lugar.

La gran renuncia está en marcha, y probablemente hablaremos de eso más adelante si tenemos tiempo. Pero lo que realmente significa es que las personas están encontrando la oportunidad adecuada para ellos, sin importar las barreras que habían establecido antes.

Ya no están esperando escalar en una empresa en específico que define su carrera. Ya no están pensando en trabajar en un lugar específico y conducir dos horas hasta el trabajo. Ya no es necesario hacer eso. También están descubriendo que su talento tiene más valor del que se les está pagando o por el que se les está reconociendo.

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Así que el trabajo freelance es otro término que solíamos usar para definir a este tipo de personas, pero en realidad se trata de talento y estilo de vida. Las generaciones más jóvenes, e incluso nuestra propia generación, están tratando de descubrir que podemos poner nuestro estilo de vida en primer plano y el trabajo y el valor vendrán con él.

Eso tiene sentido. Y profundizando un poco más en eso, para los profesionales de IT que están considerando hacer esa transición de lo que están acostumbrados a hacer con un empleo permanente a ser un freelance o contratista independiente, ¿qué deben saber para tener éxito en este nuevo mundo? ¿Y qué errores deben evitar cometer?

Esta es una situación de "sé audaz". Este es un momento para que ellos corran riesgos. Este es un momento para que reconozcan que ya no es la misma situación de siempre. Si estuviera en su lugar, estaría buscando mi próximo puesto objetivo, es decir, mi objetivo a aspirar. Podría hacerlo de forma remota o desde cualquier lugar donde quisiera trabajar, siempre y cuando cumpla con mis requisitos. También reconocería el hecho de que las antiguas restricciones de trabajar en una oficina o en cualquier lugar ya no existen. Los límites se han difuminado bastante.

Tanto si los profesionales de IT quieren pasar de puestos a tiempo completo a trabajar como freelance, hay muchos lugares donde pueden obtener ayuda para llegar allí. Y Upwork se dedica a garantizar que tengan éxito. Yo mismo, por ejemplo, estoy ampliando mi equipo a nivel global. Y como sabes, la mayoría de mi personal está formado por freelance. Hemos logrado entregar con la población freelance que tenemos, y estamos expandiéndonos como si no hubiera un mañana. Así que diría, salgan, comuníquense, somos nosotros los que estamos tratando de establecer conexiones, y pueden comenzar conmigo.

Si nos ponemos en el lugar de los gerentes de contratación, como tú, ¿cómo está afectando la transición hacia un trabajo remoto y freelance a sus búsquedas de los mejores talentos tecnológicos?

Creo que la mayoría de los directores de tecnología y directores de IT están dedicando una parte importante de su tiempo solo a contratar personal. La contratación se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Sabemos que la gente se está yendo, eso está claro, y todos están afectados. Así que si estás tratando de mantenerte al frente y quieres hacer crecer tu negocio, debes estar constantemente contratando y renovando tu talento, lo cual se convierte en el 100% de tu trabajo si no tienes cuidado.

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Ahora, los obstáculos que teníamos antes, ¿cómo conectamos a las personas? ¿Cómo formamos equipos? ¿Cómo creamos equipos híbridos? Todo esto no ocurría en el pasado, ya sea con empleados a tiempo completo o contratistas y freelance. Pero ha cambiado la forma en que los directores de tecnología y los gerentes empiezan a pensar en contratar talento.

Se dan cuenta de que solo necesitan que se haga el trabajo, y no importa si se hace de forma remota o si se hace en un equipo formado por empleados a tiempo completo más freelance. Ya sea algún modelo híbrido que se externalice y que esté administrado y cumpla con las leyes locales. Todos estos son problemas que esperan que una empresa como Upwork resuelva. Pueden trabajar con nosotros, y podemos ayudarles con eso. Les saca de la posición de buscar talento, porque les proporcionamos un conjunto de talento altamente cualificado que ha sido preseleccionado en nuestra plataforma y que pueden utilizar para satisfacer sus necesidades.

Y la mayoría de las personas que tenemos en Upwork son trabajadores altamente cualificados, especialmente en el desarrollo de software. La calidad del talento es algo que marca la diferencia en comparación con otras plataformas.

Cambiando la perspectiva de una empresa sobre la importancia de los beneficios

Una de las consecuencias de pasar al trabajo freelance, por contrato o como gig, es que algunos de esos beneficios, y especialmente aquí en los Estados Unidos, algunos de los beneficios realmente importantes estaban a menudo vinculados a tu empleador. ¿Cómo ha estado ayudando a sus clientes, a los buscadores de empleo y a las empresas que intentan contratar ese talento, a superar la brecha entre la forma antigua de pensar en cosas como el seguro de salud (aquí en los Estados Unidos), pero también otros beneficios como la jubilación o el tiempo libre pagado? Cosas que las personas que han estado trabajando durante algún tiempo pueden estar más acostumbradas a obtener a través de su empleador en lugar de a través de un tercero.

Esa es una gran pregunta. Creo que hay un par de puntos importantes ahí. Una de las cosas más importantes de las que hablan los empleadores es la cultura. Y creo que cada vez que hemos tenido esta conversación en cada empresa con la que he trabajado, dicen: “No podemos hacer un trabajo remoto” o “No podemos tener un equipo híbrido porque la cultura no se va a transmitir”. Y existen reglas diferentes para trabajar con empleados a tiempo completo en comparación con empleados híbridos o a distancia.

La pandemia nos hizo superar eso. La fase inicial fue de lluvia de ideas. Y todos pensamos que era temporal, que serían un par de meses y que todo volvería a la normalidad. Así que seguimos adelante. Y luego llegó la siguiente fase, en la que comenzamos a pensar en las nuevas personas que estábamos contratando y cómo queríamos hacerlo.

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Comenzamos a documentar nuestros procesos y a averiguar cómo funcionaba el aprendizaje y el desarrollo, para poder transmitir nuestra cultura a las personas que estábamos incorporando en nuestra fuerza laboral global. Muchas empresas comenzaron a descubrir esto. Para Upwork como empresa, esto es un manual. Es una guía para decir "si quieres transmitir información a empleados de todo el mundo, así es como deberías hacerlo".

Lo mismo se aplica a los beneficios, como el seguro de salud, el cumplimiento normativo y los impuestos, porque ahora todo eso forma parte del paquete de gestión de tus empleados, independientemente de su tipo. Y como empresa, al administrar tu negocio, no quieres pensar en ellos como empleados frente a no empleados, o lo que sea. Debes pensar en ellos como un conjunto homogéneo de personas que logran un objetivo, y hay diferentes requisitos que tienen en cuanto a beneficios, pero eso se resuelve en otro nivel. Y cada empresa puede optimizar lo que funcione mejor para ellos.

Y, ¿es difícil hacer esa transición? Al hablar con empresas, eso parece un cambio drástico de mentalidad para algunas empresas. Y tal vez no solo un cambio drástico en la forma de pensar, sino también un cambio drástico en la estructura financiera, dependiendo de sus procesos y sus sistemas internos. ¿Ha sido un cambio difícil para las empresas?

Creo que es un cambio mental. Las herramientas y procesos vienen una vez que hay un cambio mental. Y creo que ahora el cambio mental es mucho más fácil, simplemente por la pandemia global. Ahora estamos abiertos a la idea de que esta es una opción viable. Y el genio ha salido de la botella.

Es una confluencia de dos cosas. El genio ha salido de la botella, y las personas que están en casa, muchas de ellas no quieren volver. Mi esposa, por ejemplo, no querría volver a trabajar de la forma tradicional. Ella dice: "¿Por qué no teníamos esto antes?" Y no solo ella, muchas personas con las que hablo dicen: "Quiero trabajar de esta manera de forma más permanente" y también quieren viajar, también quieren hacer cosas que antes no hacían.

Estos trabajadores están dispuestos a negociar. Y dependiendo del punto en el que la empresa se encuentre en su proceso de pensamiento, están dispuestos a negociar si quieren un puesto a tiempo completo, un puesto por hora, un contrato independiente, un freelance, o cómo quieras clasificarlo según su mentalidad actual. Lo que significa que todos ellos en algún momento deben comenzar a pensar en cómo manejar el cambio.

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Ahora bien, pueden averiguarlo ellos mismos si son lo suficientemente grandes. O pueden seguir el ejemplo de una empresa como Upwork, que les dirá: "Hemos analizado las mejores prácticas de todos, y aquí tienes el manual correcto. Es completamente personalizable para las personas que tienes. Y nosotros conectaremos tus herramientas y procesos para que ahora gestiones tu fuerza laboral como la tienes".

Eso puede ser cualquier cosa, puede ser todo empleados a tiempo completo, o no. Queremos estar en modo de proporcionarte el talento adecuado para que hagas tu trabajo.

La pandemia y nuestro nuevo enfoque del trabajo

Has mencionado la pandemia en varias ocasiones, y por supuesto, todos hemos vivido esa experiencia. Me gustaría pensar en el futuro. ¿Qué tan significativos crees que serán la COVID-19 y las variantes con las que vivimos actualmente para la búsqueda de los mejores talentos en los próximos meses y el próximo año?

Creo que la COVID-19 nos ha hecho replantearnos en general cómo abordamos el trabajo. Creo que el desafío tecnológico seguía ahí, la contratación del conjunto adecuado de personas en IT seguía ahí. La demanda de freelancers seguía ahí. La demanda de talento independiente estaba creciendo rápidamente. Todo eso ya estaba sucediendo, pero la pandemia cambió la mentalidad de muchas personas. En lugar de ver una campaña publicitaria o una marca que dijera "Oye, necesitas hacer X", el evento nos obligó a comenzar a pensar.

Una vez que este evento haya pasado, creo que no tendremos ganas de volver atrás. No veo que nada cambie materialmente en forma de comportarnos en el futuro. Creo que muchos de nosotros tendremos que resolver este problema. El futuro del trabajo ya ha cambiado.

Ya sea que nos guste o no, así es como será. Y la gran renuncia es el resultado de eso. Porque las personas están diciendo: "Un momento, me acabo de dar cuenta de que ya no estoy atado a esto. Puedo hacer más cosas. Y no necesito volver a mi empleador para pedirle las mismas restricciones". Así que la conversación es: "Vuelve a trabajar". "No, no quiero".

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Todas estas cosas están haciendo que las personas piensen en dónde quieren estar en un mundo post-COVID. Y por eso estamos viendo a personas que empiezan a establecer metas más altas en sus carreras. Están tratando de probar el mercado porque se están dando cuenta de que son muy valiosos.

Es como el mercado inmobiliario. Se dan cuenta de que una casa ahora tiene un valor muy alto. Los talentos se están dando cuenta de que ahora tienen un valor increíblemente alto. Así que está produciendo un cambio en el que el talento irá y probará cosas nuevas y diferentes, lo que significa que más y más personas trabajarán en un modelo de trabajo híbrido o a distancia, o simplemente trabajarán en determinadas horas del día, no trabajarán a tiempo completo. Es como trabajar a tiempo parcial, pero aún así te brinda el puesto y la seguridad financiera para avanzar en tu vida.

Cómo la Gran Renuncia afecta las tendencias de contratación

En Newsmatic, hemos estado escribiendo sobre algo de lo que has hablado, la gran renuncia, desde hace mucho tiempo. Sabemos que las personas están dejando sus empleos actuales en números récord en busca de, como dijiste, mejores oportunidades, que no siempre significan más dinero. Tiene mucho más que ver con el equilibrio y la posibilidad de viajar, y hacer las cosas que consideras significativas en tu vida. ¿Cómo está afectando esta tendencia al mercado de los trabajadores freelance de tecnología y a aquellos que están considerando dar el salto de empleado permanente a freelance?

Creo que este es un desarrollo muy positivo para el mercado freelance. Ahora tenemos un conjunto significativo de talento que se da cuenta de que es muy valioso. Obtienen beneficios realmente buenos, ya sea financieros o relacionados con sus metas de vida, por el trabajo que están realizando.

Las empresas, empezando por Upwork, están buscando contratar a este talento. La gran renuncia es una maldición y un regalo al mismo tiempo. Es un gran lugar para que las empresas salgan y elijan el talento adecuado que necesitan, personas que normalmente no estarían buscando empleos en otros lugares.

El modo de trabajar, ya sea freelance o no, es relevante, pero no tanto. Es lo que las personas prefieren hacer. Y mírame a mí, me uní a Upwork como su CTO. Y soy el único en Seattle, y eso era impensable hace dos años.

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Si me hubieras preguntado hace dos años, o si le preguntabas a cualquier empresa si contratarían a un CTO que trabaje de forma remota y que ni siquiera se relacione con las personas en persona, te habrías reído. Y aquí estamos. Esto es lo nuevo normal.

Tengo acceso, y las empresas también, a un talento que trabaja de forma remota, que está en diferentes partes del mundo. Un talento fantástico. Que puede mejorar. Como Upwork, proporcionamos oportunidades económicas para todos, eso es parte de nuestra declaración de misión, pero ahora es a nivel global. Esto es a lo que todo el mundo está llegando. No solo me encantaría contratar a ese talento hoy, estoy seguro de que todos los CTO lo están buscando hoy.

Bill Detwiler: Saty, no puedo pensar en un mejor lugar para terminar. Creo que esa es una gran afirmación para concluir nuestra conversación. Gracias nuevamente por estar aquí, por compartir tus ideas, tus conocimientos y hablarnos de Upwork. Lo aprecio mucho.

Saty Bahadur: Gracias, Bill.

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