El 25% de las mujeres en tecnología no se sienten valoradas en el trabajo
De las mujeres en el campo tecnológico, una de cada cuatro no se siente valorada en su trabajo, según un estudio patrocinado por ARRIS Composites que encuestó a 1,000 trabajadores en Estados Unidos.
¿Qué buscan las mujeres en el campo tecnológico en su lugar de trabajo?
Las empresas deben considerar la diversidad de género como un problema empresarial, no solo social, según señaló Gartner en 2022. Las mujeres en tecnología desean ser escuchadas en lugar de ser ignoradas. Gartner también destacó que la equidad salarial es fundamental, ya que las mujeres en tecnología ganan menos en promedio y renuncian a sus empleos a más del doble de la tasa de los hombres.
Las organizaciones que desean retener con éxito a las mujeres deben considerar la creación de grupos de defensa y networking.
"Sabemos lo importante que es para las mujeres jóvenes ver que es posible progresar", dijo Christie Struckman, vicepresidenta analista en Gartner. "Permítales ver tu impacto al ser un defensor activo del cambio en tu organización".
Es importante centrarse no solo en la contratación, sino también en la retención y en una perspectiva integral de las empleadas en el lugar de trabajo, dijo Struckman. Las mujeres también perciben un sesgo en las promociones, con un 40% de ellas mencionándolo.
"Las mujeres en puestos de nivel medio valoran la remuneración, las vacaciones, la ubicación, un ambiente de trabajo amigable y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal", dijo Struckman a Newsmatic. "Esa lista cambia en los puestos de nivel superior, donde las mujeres valoran la ética, la calidad de los productos y servicios, y el trabajo innovador. Lo que ambas categorías sienten que falta es la calidad y el respeto de los gerentes".
El valor de invertir en la protección de la privacidad del consumidor aumenta según estudio de CiscoLogros de las mujeres en tecnología
De manera general, alrededor del 26% de los estadounidenses encuestados no están satisfechos con sus empleos, según encontró ARRIS. Si bien hombres y mujeres enfrentan desafíos diferentes en la cultura empresarial, uno de cada cinco hombres también informa no sentirse valorado en su lugar de trabajo actual. De los encuestados, el 40% dijo que planea buscar un nuevo empleo en 2023.
La participación de las mujeres en la industria tecnológica creció un 6.9% entre 2019 y 2022, según un informe de Deloitte. En su metodología, "participación" se refiere al porcentaje de la fuerza laboral general en grandes empresas tecnológicas, es decir, aquellas con un promedio de más de 100,000 trabajadores.
El análisis y las predicciones de Deloitte encontraron que en 2022, el 32.9% de la fuerza laboral tecnológica eran mujeres, muchas de ellas ocupando roles técnicos y de liderazgo. En la industria tecnológica, de medios de comunicación y de telecomunicaciones en América del Norte, el 25% de los puestos en los consejos de administración eran ocupados por mujeres en las proyecciones del 2022, según Deloitte.
Retos de las mujeres en tecnología
Contratar mujeres en empresas tecnológicas importantes puede ser un desafío porque pueden carecer de una red de personas similares con las que puedan relacionarse, independientemente de si el lugar de trabajo es un ambiente seguro y agradable. Algunos problemas comunes incluyen brechas salariales, limitadas oportunidades de promoción, una cultura laboral hostil o sexista o la falta de cuidado infantil. Una mujer que se da cuenta de que es la única en su equipo puede sentirse sola o presionada.
Un estudio del 2022 encontró que el 44% de las mujeres que trabajan en tecnología en Estados Unidos han experimentado un aumento del acoso sexual en el lugar de trabajo en los últimos cinco años.
"Los miembros del equipo que enfrentan estos comportamientos demuestran que las mujeres son vistas, escuchadas y valoradas", dijo Struckman.
Cómo liderar la recuperación después de despidos masivos en el sector tecnológicoPara eliminar estas barreras, las organizaciones deben tener una estrategia de diversidad, equidad e inclusión que establezca marcadores de progreso conscientes y medibles para garantizar que las mujeres, especialmente las mujeres de color, se sientan aceptadas en el trabajo.
Las empresas también deben cambiar la estructura de las carreras mediante la adopción de programas de aprendizaje y la contratación de personas que cambian de carrera. Los "returnships" pueden brindar un camino de capacitación para las mujeres que regresan al trabajo después de un largo tiempo alejadas criando hijos o explorando una carrera diferente. Los programas de mentoría y las oportunidades de desarrollo también pueden ser beneficiosos.
Una perspectiva diferente desafía la idea de un problema de selección de personal. El grupo de defensa sin fines de lucro NPower sostiene que las mujeres, especialmente las mujeres de color, que ya trabajan en roles de servicio al cliente tienen habilidades en software de administración de relaciones con clientes y herramientas digitales de productividad, lo que podría llevar a carreras mejor remuneradas en tecnología. Según NPower, las mujeres de color representan solo el 5% de la fuerza laboral en empleos tecnológicos en 2022.
"Cuando la industria tecnológica alcance la paridad con el grupo de talento con habilidades similares, sabremos que nuestras inversiones en contratación equitativa, capacitación e integración han sido exitosas", escribió NPower.
¿Qué tipo de cultura empresarial desean los empleados?
El resto de la encuesta se centró en la calidad de vida laboral en general, sin importar el género. El factor más importante para definir una situación de trabajo ideal es un salario competitivo, con un 61% de las respuestas mencionándolo como lo que más valoran en un empleo. La posibilidad de trabajar desde casa le sigue de cerca, con un 39% de las respuestas indicándola como lo que más valoran. A partir de ahí, los encuestados mencionaron el seguro de salud (38%), los beneficios (38%) y el tiempo libre y las vacaciones (36%).
La encuesta de ARRIS Composites señala varios deseos comunes entre todas las personas que actualmente trabajan, independientemente de su género. Una pluralidad de los encuestados (44%) desean tener empleos completamente remotos, citando una mayor flexibilidad y una mayor facilidad para equilibrar el trabajo y la vida familiar. Muchos empleados que trabajan desde casa dicen que es más fácil hacer las tareas y cumplir con los plazos en su hogar.
El aprendizaje y desarrollo impulsan la transformación de la fuerza laboralSin embargo, la alta gerencia aún tiene dudas sobre el trabajo desde casa. Según Gartner, el 64% de los ejecutivos y gerentes creen que los trabajadores en la oficina tienen un rendimiento superior a los trabajadores remotos, y el 76% cree que los trabajadores en la oficina tienen más probabilidades de ser promovidos que los trabajadores remotos.
De los encuestados, el 73% dijo que creen que rendirían mejor en una organización con una mejor cultura empresarial, y el 67% opina que su empresa podría hacer más para mejorar su cultura. Los gerentes de apoyo y la flexibilidad con las solicitudes de tiempo libre y días de enfermedad son prioridades principales.
Con el 24% de las personas encuestadas que planean buscar un nuevo empleo, tendrán en cuenta sus prioridades en esa búsqueda potencial. Muchas personas (69%) dicen que ahora establecen límites más estrictos entre el trabajo y la vida personal que hace dos años, y llevarán esa expectativa a sus evaluaciones de futuros empleos. Satisfacer a los empleados donde se encuentran ayuda a aumentar la contratación, especialmente entre los grupos subrepresentados.
Gartner informa que las mujeres empleadas tienen más probabilidades de notar una cultura empresarial negativa al recibir reconocimiento de sus pares (43%) y durante las evaluaciones de desempeño (41%).
"Aprovechar estos momentos y asegurarse de que se realicen de manera equitativa y justa es lo que realmente importa", dijo Struckman.
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