El valor de invertir en la protección de la privacidad del consumidor aumenta según estudio de Cisco

Según el estudio de referencia sobre privacidad de datos de Cisco para 2023, las empresas que invierten en cerrar la brecha están obteniendo beneficios: el estudio encontró que el valor estimado en dólares de los beneficios de la privacidad aumentó más del 13% en 2022, alcanzando los $3.4 millones en comparación con los $3.0 millones del año anterior, con ganancias significativas en diversas tamaños de organizaciones.

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Sin embargo, el 92% de los encuestados afirmaron que sus empresas necesitan hacer más para proteger los datos de los consumidores. Este hallazgo es similar al del año anterior, cuando el 90% de los encuestados expresaron esa opinión.

Índice de Contenido
  1. Cisco: Invertir en proteger la privacidad de los consumidores genera beneficios
  2. Casi todas las empresas informan métricas de privacidad a la dirección
  3. Las empresas pueden hacer más para tranquilizar a los clientes sobre la privacidad
  4. Los consumidores están dispuestos, hasta cierto punto, a dar el beneficio de la duda a la IA
  5. Cómo las organizaciones están mediando en la relación con la IA
  6. Cisco recomienda integrar transparencia, privacidad y ética de IA

Cisco: Invertir en proteger la privacidad de los consumidores genera beneficios

La sexta edición del estudio anual de referencia de Cisco para 2023 es un estudio doble ciego basado en una encuesta a más de 4.700 profesionales de seguridad en 26 países. Esta encuesta encontró que, a pesar de los obstáculos económicos, las organizaciones están invirtiendo en privacidad, con un aumento significativo de $1.2 millones hace solo tres años a $2.7 millones este año, en promedio, lo que representa un incremento del 125%.

Una publicación de blog de Cisco sobre su Estudio de Referencia de Privacidad de Datos para 2023 señaló que su valor estimado de $3.4 millones en beneficios de iniciativas de privacidad representa 1.8 veces el gasto en privacidad, con un 36% de las organizaciones obteniendo retornos al menos dos veces su inversión. El estudio señaló que el 30% de los encuestados en Estados Unidos identificaron la privacidad como una responsabilidad laboral (Figura A).

Figura A

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Casi tres cuartas partes de las organizaciones encuestadas por Cisco dijeron que obtenían beneficios "significativos" o "muy significativos" de las inversiones en privacidad. Estos beneficios incluyen generar confianza con los clientes, reducir retrasos en las ventas y mitigar las pérdidas por violaciones de datos. Un 94% de todos los encuestados indicaron que creen que los beneficios de la privacidad superan los costos en general.

Casi todas las empresas informan métricas de privacidad a la dirección

Casi todas las organizaciones (98%) dijeron que informan una o más métricas relacionadas con la privacidad a la junta directiva, según Cisco, con un promedio de 3.1 métricas de privacidad informadas, frente a las 2.6 métricas informadas en el estudio de referencia del año pasado (Figura B).

Figura B

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Entre las métricas de privacidad más informadas se encuentran:

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  • El estado de cualquier violación de datos.
  • Evaluaciones de impacto.
  • Respuesta a incidentes.

Las leyes de privacidad siguen siendo muy bien recibidas en todo el mundo. El 79% de todos los encuestados corporativos dijo que las leyes de privacidad han tenido un impacto positivo, y solo el 6% indicó que las leyes han tenido un impacto negativo.

Las empresas pueden hacer más para tranquilizar a los clientes sobre la privacidad

El 92% de los encuestados en la encuesta de Cisco afirmaron que sus organizaciones deben hacer más para tranquilizar a los clientes sobre sus datos, y las prioridades de privacidad de las organizaciones difieren de las expresadas por los consumidores. El estudio también encontró:

  • El 90% dijo que los proveedores globales pueden proteger mejor sus datos en comparación con los proveedores locales.
  • El 94% de las organizaciones dijo que sus clientes no comprarán si los datos no están adecuadamente protegidos.
  • El 95% dijo que todos sus empleados deben saber cómo proteger la privacidad de los datos.

Sin embargo, una mirada a la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco para 2022 sugiere una desconexión persistente entre las medidas de privacidad de datos por parte de las empresas y lo que esperan los consumidores de las organizaciones, especialmente en cuanto a cómo se aplican y utilizan la inteligencia artificial (Figura C).

Figura C

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Los consumidores están dispuestos, hasta cierto punto, a dar el beneficio de la duda a la IA

El año pasado, Cisco emitió un marco de IA responsable y principios para una IA responsable, en el cual la compañía declaró que "informa a los clientes cuando se utiliza IA para tomar decisiones que les afectan de manera material y consecuente. Los clientes y usuarios pueden luego informarnos de sus preocupaciones o informarnos cuando no estén de acuerdo con las decisiones".

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En la Encuesta de Privacidad del Consumidor de 2022 mencionada anteriormente, Cisco informó que los consumidores mostraron cierta disposición para compartir datos para modelos de IA, pero dudan sobre cómo se utilizarán esos datos:

  • El 43% de los consumidores dijo que creía que la IA podría ser útil.
  • El 54% estaba dispuesto a compartir datos personales anonimizados para mejorar los productos de IA.

Sin embargo:

  • El 60% expresó preocupación sobre el uso empresarial de la IA.
  • El 65% dijo que ya había perdido confianza en las organizaciones debido a sus prácticas de IA.

Los consumidores también dijeron que la principal forma de hacerlos sentir más cómodos sería proporcionarles oportunidades para optar por no participar en soluciones basadas en IA. Solo el 21% de las organizaciones participantes en el estudio de referencia sobre privacidad de 2023 dijeron que ofrecerían opciones para que los consumidores opten por no participar en oportunidades de IA.

Cómo las organizaciones están mediando en la relación con la IA

El estudio de privacidad de Cisco para 2023 sugiere que las organizaciones están tomando medidas para que los consumidores se sientan más cómodos con la IA:

  • El 63% de las organizaciones dijo que están asegurando la presencia de un humano en el proceso.
  • El 60% dijo que está explicando cómo funciona la aplicación de IA.
  • El 55% está adoptando principios de ética de IA.
  • El 53% dijo que está aplicando un programa de gestión ética de IA para identificar y reducir sesgos no intencionados.
  • El 47% dijo que está realizando auditorías de sesgos.

Cisco recomienda integrar transparencia, privacidad y ética de IA

Según los hallazgos del estudio, con el aumento exponencial del uso de métricas basadas en IA e inteligencia empresarial, Cisco tiene recomendaciones para mejorar la confiabilidad de las organizaciones y maximizar los beneficios de las inversiones en privacidad:

  • Invertir en privacidad en toda la organización, especialmente entre los profesionales de seguridad y de TI, y aquellos que participan directamente en el procesamiento y protección de datos personales.
  • Incluir transparencia en las comunicaciones con los clientes sobre cómo se utiliza sus datos personales. La cumplimiento se considera un requisito básico y la transparencia es un imperativo empresarial, ya que es la clave de la confianza, según Cisco.
  • Asegurarse de que el diseño de la IA vaya de la mano con los principios de ética de IA, y que existan opciones de gestión preferidas para tranquilizar a los clientes, brindar una mayor transparencia a la decisión automatizada y garantizar la participación de una persona en el proceso cuando la decisión sea relevante para una persona.
  • Considerar los costos y consecuencias de la localización de datos y reconocer que los proveedores locales pueden ser más costosos y reducir la funcionalidad, privacidad y seguridad de los datos en comparación con los proveedores globales que operan a gran escala.

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