Virtulux: La revolucionaria tecnología de Smart Poles para ciudades inteligentes

Las aplicaciones emergentes para la infraestructura de las ciudades inteligentes incluyen iluminación inteligente, sensores, cámaras, 5G, carga de vehículos eléctricos y sistemas que respaldan drones, navegación y posicionamiento, según Christina Patsioura, analista principal en Internet de las cosas e inteligencia en GSMA, durante el panel del Congreso Mundial Móvil el miércoles 8 de febrero.

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Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el Smart Pole de Virtulux?
  2. ¿Qué es el Smart Cluster de Virtulux?
  3. ¿Cuál es la ciudad inteligente más desarrollada?
  4. Críticas al impulso de las ciudades inteligentes

¿Qué es el Smart Pole de Virtulux?

Virtulux ha sido diseñador de sistemas de iluminación desde 2004 y ahora está expandiéndose hacia la iluminación inteligente. Durante el panel previo al Congreso Mundial Móvil, la startup demostró los Smart Poles modulares que pueden servir como centros para una amplia variedad de recursos de ciudades inteligentes.

"Smart Poles es una nueva tendencia", señaló Patsioura. "Smart Poles integran algunos o todos estos conceptos que mencioné anteriormente en postes físicos que se instalan en las ciudades".

Los productos Smart Pole y Smart Cluster de Virtulux buscan convertir a los postes de luz en un recurso central. Según Virtulux, un Smart Cluster es un grupo de Smart Poles, tal vez con una mezcla de tamaños y módulos, que proporciona una cobertura más amplia y una interoperabilidad en un área, como un parque entero o una plaza central.

Cada Smart Pole se puede personalizar con diferentes tipos de iluminación diseñados para reducir la contaminación lumínica, pero va más allá de eso. Se pueden incorporar estaciones de acoplamiento para drones, cargadores de dispositivos, cámaras de CCTV, grabadoras y transmisores de audio, radio listo para 5G, sensores de monitoreo de clima y CO2, y asistentes de voz. Además, los Smart Poles se pueden utilizar en conjunto con lanzaderas automatizadas, utilizando la señal del poste como punto de referencia.

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Los postes más grandes pueden incluir almacenamiento de energía que podría resolver picos de energía y fluctuaciones de los cargadores de automóviles eléctricos y otras infraestructuras a gran escala. Cada sensor o función se encuentra en su propia sección modular del poste, lo que permite personalizarlos, reemplazarlos o mantenerlos sin tener que derribar el poste completo.

El puerto para drones es uno de los aspectos más futuristas y llamativos de la línea de productos. Un dron de seguridad rotatorio con forma de cohete podría, como mostró Vitrulux en su presentación, detectar que un peatón ha colapsado, tomar y analizar imágenes de esa persona y llamar a un equipo de respuesta médica de emergencia. También es fácil imaginar que este tipo de dron podría vincularse a las fuerzas de seguridad.

Según propuso Vitrulux, estas diversas corrientes de datos probablemente se enrutaran a través de las autoridades locales. La empresa está trabajando en la construcción de una red de operadores de servicios en el mundo de la infraestructura como servicio, por lo que hay más aplicaciones disponibles.

Según Vitrulux, los Smart Poles están en producción actualmente y han obtenido asociaciones con organizaciones como Huawei. Aunque Virtulux ya tiene acuerdos de precios e implementación con integradores de sistemas en algunos países, aún está trabajando en una implementación más amplia.

¿Qué es el Smart Cluster de Virtulux?

Esas columnas más grandes es donde entra en juego la idea del Smart Cluster. Colocar numerosos postes alrededor del área podría permitirles navegar utilizando una red 5G local o los mencionados vehículos autónomos, explicó Virtulux.

Una distancia corta entre múltiples postes también permite que las líneas de energía, señal y fibra óptica se ejecuten dentro de un solo cable, dijo Andrei Shvdov, jefe del departamento inteligente de Virtulux.

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Esto requeriría una mayor participación de las ciudades, pero Shvdov señaló que los municipios ya están familiarizados con los procesos de contratación de mantenimiento e infraestructura especial con operadores de infraestructura como las que operan torres celulares.

"Está dirigido a los primeros adoptantes", dijo Patsioura. "Normalmente, buscaríamos lugares en el mundo que puedan pagar este proyecto... ciudades que puedan entrar en el ciclo de inversión para las ciudades inteligentes. La obligación de las ciudades es la seguridad pública, por lo que no tenemos dudas de que hay interés allí.

¿Cuál es la ciudad inteligente más desarrollada?

Según Statista, Copenhague obtuvo la mayor puntuación en su rubrica para las ciudades digitales más desarrolladas. Las iniciativas de la ciudad inteligente de Copenhague se centran en lograr la neutralidad de carbono, crear una capital "más habitable" y apoyar el crecimiento económico. Sus objetivos son amplios.

Por ejemplo, evitar la congestión del tráfico es un gran problema que ha intentado resolver mediante la recopilación de datos en tiempo real y herramientas y aplicaciones digitales relacionadas con el tráfico. También ha experimentado con iluminación adaptativa que ahorra costos de energía al aumentar la iluminación solo cuando hay peatones o ciclistas presentes.

En otras noticias sobre ciudades inteligentes, la optimización de la energía encabeza la lista de las tendencias de IoT a tener en cuenta. Además, las empresas de energía pueden reforzar sus defensas de ciberseguridad y San Antonio, Texas, está utilizando IA para detectar productos reciclables contaminados.

Críticas al impulso de las ciudades inteligentes

Los críticos del concepto de las ciudades inteligentes señalan la vigilancia intrusiva como uno de los problemas. La automatización tiende a replicar los sesgos de los humanos que la crean. Los ciudadanos pueden oponerse a la idea de estar perpetuamente bajo cámara y ser grabados o dentro del alcance de drones que tienen la capacidad de enviar falsas alarmas a las autoridades.

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Virtulux también se ha enfrentado a lo que Shvov llamó "radiofobia", donde los ciudadanos no quieren que las antenas móviles sean visibles en la calle, pero sí quieren tener conexión móvil.

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