El 93% de los empleados se sienten conectados con sus compañeros de trabajo

A lo largo del último año, el 93% de los empleados se siente conectado con sus compañeros de trabajo y más de la mitad (56%) se siente muy conectado, según una nueva investigación de Enboarder, una plataforma de comunicación y flujo de trabajo para empleados. En contraste con la encuesta realizada por Enboarder en agosto de 2021, en la que solo el 83% se sentía conectado con sus compañeros de trabajo y solo el 31% se sentía muy conectado, según la empresa.

El 93% de los empleados se sienten conectados con sus compañeros de trabajo - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Sin embargo, las organizaciones no pueden perder de vista lo que podría obstaculizar este progreso, advirtió la empresa. La investigación encontró que un gerente poco solidario o pasivo (29%), la falta de transparencia (26%) y el trabajo remoto (19%) son los principales factores que generan falta de conexión entre los empleados.

Desde la perspectiva del gerente, la mitad de los gerentes de personas encuestados confirmaron que les resulta difícil proporcionar suficiente conexión humana a sus subordinados directos. Ese número aumenta al 60% para los gerentes millennials y al 65% para los gerentes de la Generación Z, en comparación con la Generación X (42%) y los baby boomers (32%).

Las relaciones son muy importantes para nuestra sensación de conexión en el trabajo, dijo Brent Pearson, fundador y CEO de Enboarder. "El trabajo que haces para fomentar relaciones y conexiones impulsa los resultados empresariales".

La encuesta encontró que los empleados conectados tienen el doble de probabilidades de creer que su lugar de trabajo es innovador y se sienten motivados para ir más allá.

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"En un momento en el que hay poco desempleo y alta rotación de empleados, es crucial que las organizaciones creen mejores conexiones humanas en su equipo, inviten a la participación y generen alineación en cada paso de la experiencia del empleado, desde la incorporación hasta el aprendizaje y desarrollo, la gestión del rendimiento, el crecimiento profesional, el cambio organizacional y cada momento y hito en el camino", dijo Pearson.

Índice de Contenido
  1. Otros hallazgos clave del nuevo informe de Enboarder
    1. La oficina es ahora un medio para construir relaciones más fuertes con los compañeros de trabajo.
    2. La conexión reduce la rotación de empleados.
    3. Los eventos de conexión virtual no son suficientes para construir un sentido de conexión en los empleados remotos.
  2. Cómo la tecnología puede ayudar a los empleados y gerentes a establecer conexiones
  3. Cómo los gerentes pueden fomentar la "conexión" con los empleados
  4. Detalles sobre este estudio de Enboarder

Otros hallazgos clave del nuevo informe de Enboarder

La oficina es ahora un medio para construir relaciones más fuertes con los compañeros de trabajo.

Antes de la pandemia de COVID-19, la oficina era principalmente un lugar al que ir a trabajar; hoy en día, los empleados ven la oficina principalmente como un centro comunitario, el trabajo se completa en segundo lugar. Más de la mitad (57%) de los trabajadores híbridos y los empleados que trabajan a tiempo completo en la oficina citaron la capacidad de formar relaciones más fuertes como el beneficio número uno de ir a la oficina.

Eso se clasificó por encima de otros beneficios impactantes en la oficina, como una mejor separación entre el trabajo y la vida personal (44%), una mayor productividad (38%) y una mayor motivación (14%). Solo el 3% de los encuestados dijo que no encuentra ningún valor en ir a la oficina.

"Con el aumento en la popularidad del trabajo remoto, me sorprendió lo mucho que los empleados quieren ir a la oficina para conectarse con sus compañeros de trabajo", observó Pearson. "La gran mayoría de los empleados ahora ven la oficina como un centro social... Eso es un hallazgo significativo a considerar en un momento en el que los empleadores están navegando las políticas de regreso al trabajo y equilibrando la necesidad de conexión en persona con arreglos de trabajo flexibles".

La conexión reduce la rotación de empleados.

El informe de Enboarder encontró que la conexión tiene el poder de influir en indicadores clave de negocio. Los empleados que se sienten conectados tienen más probabilidades de estar satisfechos con sus trabajos (96%) en comparación con los empleados que se sienten desconectados (60%). Solo el 13% de los empleados conectados esperan dejar su puesto actual en los próximos 12 meses, mientras que esta cifra casi se duplica para los empleados desconectados (24%).

Además de una mayor satisfacción laboral y tasas de retención, la conexión contribuye a una mayor productividad y motivación en el trabajo, según el informe de Enboarder. Los empleados conectados tenían el doble de probabilidades de estar de acuerdo en que su lugar de trabajo los motiva a ir más allá de sus responsabilidades laborales, según el informe.

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Los eventos de conexión virtual no son suficientes para construir un sentido de conexión en los empleados remotos.

Aunque el 19% de todos los empleados desconectados dijeron sentirse desconectados porque trabajan de forma remota al menos en cierta medida, esta estadística se dispara cuando se observa exclusivamente a los empleados que trabajan a tiempo completo de forma remota (63%). Las organizaciones no pueden confiar en eventos de conexión virtual para forjar conexiones duraderas, especialmente para los trabajadores remotos y híbridos.

La encuesta reveló que las tres actividades principales que los empleados desean para establecer conexiones son reuniones individuales (49%), reuniones individuales con los gerentes (30%) e intercambio de habilidades (29%).

Solo el 6% dijo que quiere eventos virtuales en equipo. "Esto muestra cuánto anhelan los empleados experiencias en persona con sus equipos, y puede ser tan simple como realizar regularmente una reunión de equipo programada o una reunión individual en persona en lugar de virtualmente", dijo Pearson.

Cómo la tecnología puede ayudar a los empleados y gerentes a establecer conexiones

Las conexiones en el trabajo no pueden dejarse al azar, especialmente con el aumento de los lugares de trabajo híbridos y remotos, dijo Pearson. "El uso de una plataforma que ayuda a estandarizar y ampliar las experiencias de los empleados es una forma importante de que la tecnología cree una experiencia de empleado más conectada, desde la incorporación hasta la desvinculación. Las plataformas de comunicación para empleados también mejoran los esfuerzos para involucrar a las personas y apoyarlas sin importar su arreglo de trabajo y en qué punto se encuentren en la experiencia del empleado".

Además, invertir en la capacitación de los gerentes tendrá un impacto inmediato en la construcción de un lugar de trabajo más conectado, según Pearson. "Es fundamental que los gerentes tengan las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de participación de sus equipos, tanto en la oficina como de forma virtual... Las plataformas que automatizan los recordatorios y mensajes para que los gerentes programen reuniones de equipo o se aseguren de que los empleados remotos estén bien atendidos ayudarán a garantizar que esta capacitación se ponga en práctica".

Cómo los gerentes pueden fomentar la "conexión" con los empleados

Los datos de Enboarder muestran que la conexión proviene principalmente de los compañeros, seguida de cerca por los gerentes. "Como gerente, debes reunirte regularmente con tus equipos, incluidas reuniones individuales con tus colaboradores directos una vez por semana, para construir una base sólida para la conexión", dijo Pearson.

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Luego, los gerentes deben identificar y facilitar oportunidades para que sus equipos establezcan relaciones más fuertes, dijo. También es fundamental que los empleados remotos no se sientan excluidos, agregó.

Pearson dijo: "Los gerentes deben comunicarse regularmente con los empleados que trabajan a distancia para asegurarse de que están recibiendo el apoyo y la conexión que necesitan, ya que cada situación de trabajo remoto es diferente. Si bien la falta de conexión debe abordarse individualmente para todos los empleados, es especialmente importante que los gerentes dediquen tiempo personal en un 1:1 con los empleados remotos para asegurarse de que se satisfagan sus necesidades específicas".

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Detalles sobre este estudio de Enboarder

Enboarder encuestó a 1,000 empleados en Estados Unidos en agosto de 2022 para comprender las conexiones de los empleados en el lugar de trabajo, cómo los empleadores facilitan o dificultan estas interacciones y los resultados laborales notables que provienen de la conexión.

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