Aprendizajes sobre diversidad en la industria tecnológica mediante la educación tech gratuita

La falta de diversidad en la industria tecnológica es un problema de larga data que solo ha mejorado marginalmente en los últimos cinco años. Tomemos como ejemplo a Facebook: entre 2014 y 2019, el gigante de las redes sociales incrementó la proporción de empleados afroamericanos de un 3% a sólo un 3.8% de su fuerza laboral. Otras empresas tecnológicas tuvieron un desempeño un poco mejor en el mismo período, pero en su mayoría lograron aumentos de porcentaje de un solo dígito, lo que no es motivo de orgullo.

Soy el director ejecutivo de una organización sin fines de lucro que ofrece capacitación gratuita en programación desde 2015, y he enfocado gran parte de mi energía en aumentar la accesibilidad de nuestra educación. Desde la creación de la organización en 2013, hemos brindado educación gratuita centrada en el empleo a más de 8,000 estudiantes. De esos estudiantes, el 43% eran mujeres y el 42% eran personas de color. Solo en 2020, de 1,368 estudiantes, el 60% eran mujeres o no binarios y el 49% eran personas de color. Hemos realizado esfuerzos intencionales y sostenidos para crear aulas que reflejen la demografía de las comunidades a las que servimos, y trabajamos para garantizar que las personas de comunidades marginadas estén preparadas para tener éxito en clase y en sus primeros empleos tecnológicos.

Nuestros esfuerzos, sin embargo, no representan a la industria tecnológica en general, y el lento progreso puede llevar a concluir que las empresas tecnológicas no están haciendo lo suficiente en cuanto a los esfuerzos de diversidad, o peor aún, están simplemente haciendo una declaración vacía y haciendo poco para generar un cambio real. Si bien puede haber cierta validez en estas suposiciones caso por caso, la verdad es que, al igual que mi empresa, la industria en su conjunto ha estado realizando esfuerzos genuinos y sostenidos para mejorar la diversidad en el lugar de trabajo.

Índice de Contenido
  1. La necesidad de una reforma en el reclutamiento tecnológico
  2. Lo que las empresas tecnológicas deben saber sobre el impacto de la baja diversidad
  3. Cómo fomentar la diversidad desde los cimientos
    1. Identificar y eliminar barreras
    2. Elevar voces diversas

La necesidad de una reforma en el reclutamiento tecnológico

Aprendizajes sobre diversidad en la industria tecnológica mediante la educación tech gratuita - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Un problema importante es que las empresas tecnológicas no tienen un control total sobre la composición de su fuerza laboral en el ámbito tecnológico. Las vías de talento mismas tienen varios puntos débiles que crean obstáculos para lograr una verdadera equidad en el empleo.

En primer lugar, todavía existe una brecha importante en la exposición de las estudiantes mujeres y estudiantes de color a la informática desde temprana edad. Solo el 47% de las escuelas secundarias públicas ofrecen clases de informática, y lo que es aún más preocupante es que, cuanto más diverso es el cuerpo estudiantil de una escuela, menos probable es que se ofrezca una clase de informática.

Una vez que se supera la educación inicial, aún persiste el problema de las rutas tradicionales de universidad y universidad. Estos tienen altas barreras de entrada que excluyen a una amplia gama de personas que de otra manera podrían haber seguido una próspera carrera tecnológica. Es un desequilibrio no solo en términos de raza, sino también de género. De aquellos que obtienen una licenciatura en informática de cuatro años, el mayor porcentaje es de personas blancas y solo el 19% son mujeres.

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La buena noticia es que existen fuentes alternativas para adquirir las habilidades técnicas necesarias y la industria ha comenzado lentamente a reconocer estas fuentes como vías legítimas de reclutamiento. Sin embargo, esto no está exento de problemas. Los bootcamps de programación tienen un porcentaje más alto de mujeres graduadas, un 41%, pero aún luchan cuando se trata de estudiantes BIPOC (negros, indígenas y personas de color). Los estudiantes negros solo representan el 6% de los graduados, mientras que los estudiantes hispanos tienen una cifra ligeramente mejor, un 8%.

Lo que las empresas tecnológicas deben saber sobre el impacto de la baja diversidad

La falta de diversidad en la tecnología y su impacto asociado no son conceptos nuevos, pero los líderes tecnológicos deben comenzar a considerar el problema a nivel sistémico, reconociendo su poder para influir en el mundo en general.

En primer lugar, los líderes deben darse cuenta de que la diversidad en el espacio tecnológico e innovador no se trata únicamente de ser buenos ciudadanos corporativos y crear equidad dentro del lugar de trabajo. Las empresas tecnológicas están creando productos y servicios que forman parte de la vida diaria de las personas. Están moldeando normas e impactando al público de formas a veces imperceptibles. Si las personas detrás de estos productos son un grupo monolítico demográfica, cultural e ideológicamente, entonces su influencia reflejará ese punto de vista estrecho. Necesitas equipos diversos que puedan crear soluciones y productos para todos, no solo para un solo grupo. En pocas palabras, las empresas con tecnólogos que todos se ven iguales, inevitablemente, crearán productos para personas que se parecen a ellos y provienen de entornos similares.

No solo eso, sino que los productos en sí mismos no son tan buenos como podrían ser. Se ha demostrado que una diversidad de ideas, antecedentes, puntos de vista y opiniones fomenta más innovación y equipos más fuertes. Eso no es ninguna novedad: un estudio de McKinsey & Co. en 2015 descubrió que las empresas con liderazgo diverso tienden a ser más exitosas. La diversidad, señalaron los investigadores, "conduce a un ciclo virtuoso de rendimientos crecientes".

Pero la falta de diversidad crea un ciclo vicioso de rendimientos decrecientes. Las generaciones más jóvenes tienen en cuenta los valores y la misión de la empresa a la hora de elegir dónde trabajar, por lo que es importante que las empresas se centren en crear una cultura inclusiva y acogedora para todos, con el fin de atraer el mejor talento. La representación, tanto internamente en las empresas tecnológicas como en los medios de comunicación en general, es una parte importante de eso.

Sin embargo, cuando las personas no se ven representadas en tu empresa, es menos probable que quieran trabajar allí. Incluso puede llevar a que las personas elijan otra carrera por completo. La falta de representación diversa de los tecnólogos en los medios, por ejemplo, ha demostrado afectar el deseo de las niñas jóvenes de inscribirse en cursos de ciencias de la computación o ingresar a la industria.

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Por lo tanto, el talento de nivel de entrada necesita ver equipos y líderes diversos en el proceso de contratación, pero las empresas primero necesitan contratar talento diverso de nivel de entrada para construir un canal de liderazgo. Si eso suena como una situación compleja, es porque lo es. Sin embargo, existen formas de superar este dilema, y eso no significa simplemente seleccionar empleados de identidades marginadas solo para cumplir con un requisito.

Cómo fomentar la diversidad desde los cimientos

Los líderes tecnológicos deben hacer un esfuerzo intencional para crear vías de crecimiento y ayudar a personas de todos los ámbitos de la vida a avanzar y crecer dentro de sus empresas.

Identificar y eliminar barreras

Reconoce las barreras únicas que existen para varios grupos y elimínalas. Por ejemplo, las madres trabajadoras tienen desafíos específicos que a menudo les impiden ascender a puestos de liderazgo. ¿Cómo puedes ayudar a eliminar esas barreras? Tal vez tu empresa necesita ofrecer guardería en la oficina u otro tipo de apoyo, o incluso podría ser algo tan simple como mover una reunión una hora más tarde para facilitar la entrega de los niños a la escuela. El trabajo remoto es otra opción que puede resultar muy atractiva para empleados con responsabilidades de cuidado infantil u otras responsabilidades de cuidado.

Elevar voces diversas

Recuerda que uno de los problemas al encontrar este tipo de soluciones es que a menudo son los antiguos (blancos, hombres, heterosexuales y cisgénero) quienes intentan determinar qué funciona mejor para las personas de otras identidades. El resultado puede ser soluciones que no funcionan realmente a nivel práctico. Para abordar esto, crea plataformas para que las mujeres y las personas de color compartan sus voces.

Esto no debe ser simplemente el equivalente en diversidad de una caja de sugerencias, sino que se puede lograr a través de medios simples, como simplemente pedirles a las personas que estén presentes en las reuniones o invitarlas a la mesa y pedirles su opinión. También se puede lograr de formas más grandes, como alentarlos a enviar una propuesta para hablar en una conferencia o escribir un artículo en el blog de la empresa.

Cualquiera sea tu estrategia, la clave está en crear un ambiente donde las voces diversas no solo se escuchen, sino que se eleven. Combina esto con una práctica de contratación más inclusiva que incorpore las necesidades únicas de diferentes grupos demográficos, y podrás comenzar a construir una mejor coalición que mejore la salud de tu empresa y dejar en claro que una carrera en tecnología es posible para cualquier persona, independientemente de su identidad o antecedentes.

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