Consejos básicos de tecnología para usuarios de computadoras
De vez en cuando, comienzo a hacer algo en una computadora y tengo que detenerme para decirme a mí mismo: "Esa no es una buena idea". Afortunadamente, eso es todo lo que necesito para evitar hacer algo que no debería y que podría llevar a un posible desastre o arruinar mi día. Pero no todos los usuarios de computadoras tienen la comprensión o el control para detenerse de cometer ese tipo de errores.
1. No empieces a hacer clic en botones cuando las cosas van mal
No puedo decirte cuántas veces he tenido que detener a un usuario de hacer clic al azar en botones cuando algo sale mal en su computadora. No importa si están usando Linux, macOS o Windows, cuando algo no funciona, la acción predeterminada de un usuario final es comenzar a hacer clic en cosas. Pueden o no saber en qué cosas están haciendo clic, pero si hacen clic en lo incorrecto, podrían terminar dejando su PC inutilizable hasta que deshagas lo que hicieron.
El problema es que muchos usuarios simplemente no entienden que algunas opciones de configuración no son exactamente amigables para el usuario. Imagina, si quieres, que un usuario final de alguna manera termina abriendo accidentalmente el Editor del Registro de Windows y comienza a hacer clic y eliminar entradas. Sabes lo que sucede entonces.
Es imperativo que ayudes a tus usuarios a comprender que cuando algo sale mal, necesitan comunicarse de inmediato con el servicio de asistencia para solucionar el problema. Simplemente hacer clic al azar en botones puede hacer más daño que bien.
2. Verifica los enlaces antes de hacer clic en ellos
El phishing y otros tipos de estafas en Internet están en auge. Diría que al menos el 50% de los correos electrónicos que recibo diariamente son intentos de estafas de phishing. Pero la mayoría de los usuarios no son lo suficientemente hábiles como para poder distinguir rápidamente cuál es un intento de estafa y cuál no lo es. Una forma en que puedes ayudar a tus usuarios a ver fácilmente si algo es una estafa es instruirles a pasar el mouse por encima de un enlace y verificar si lo que se revela coincide con el dominio esperado del remitente o hacer que copien el enlace y lo peguen en un bloc de notas para verificar la legitimidad del enlace.
Por ejemplo, he estado recibiendo correos electrónicos obviamente falsos que intentan convencerme de que he ganado una aspiradora Dyson. Ahora, sé que esos correos electrónicos son estafas, porque puedo ver los signos reveladores, como que todo el cuerpo del correo electrónico es simplemente una imagen, palabras mal escritas y cosas por el estilo. Una de las primeras cosas que hago cuando llegan correos electrónicos sospechosos es verificar el remitente. Si la dirección del remitente no coincide con el dominio de lo que se está promocionando en el correo electrónico, es muy probable que sea una estafa.
Cómo los anuncios en línea están arruinando mi experiencia de navegaciónEs absolutamente crucial que ayudes a tus usuarios finales a comprender este concepto, ya que les ayudará a evitar malware y otros ataques.
3. No entres en pánico cuando las cosas van mal
Mientras el Sr. Murphy tenga algo que decir al respecto, las cosas saldrán mal. Es inevitable. Las impresoras dejarán de funcionar, las redes se caerán, las aplicaciones se bloquearán y los sistemas operativos dejarán de responder. Cuando eso suceda, los usuarios no deben entrar en pánico, ya que el pánico lleva a hacer clic en botones y a otros comportamientos que no son propicios para tener una relación saludable con la tecnología.
Asegúrate de que tus usuarios comprendan que cuando algo salga mal, lo único que tienen que hacer es levantar el teléfono y comunicarse con su personal de tecnología. El problema se solucionará y el usuario podrá volver a ser productivo.
4. No instales aplicaciones al azar
Si aún no tienes una política de seguridad implementada que impida a los usuarios instalar aplicaciones en sus PC, al menos ayúdalos a comprender los peligros de instalar software no confiable al azar. Recuerdo que, en mis días de soporte técnico, a menudo iba a ayudar a un usuario que decía que su PC se había vuelto inoperable, solo para descubrir que habían instalado un montón de extensiones del navegador. Esos usuarios asumían que las extensiones del navegador eran seguras, sin saber lo malas que podrían ser.
Tu empresa debería implementar una política que impida a los usuarios instalar software. Esa política sola podría ayudar a evitar que tus usuarios cometan el error de instalar software malicioso.
5. Mantente organizado
He presenciado mi buena cantidad de caos en las computadoras. He visto escritorios cubiertos de archivos, carpetas y accesos directos, directorios llenos de archivos y carpetas aleatorios y PC totalmente desorganizadas. Cuando tus usuarios abordan el uso de la PC con un enfoque en la organización, pueden lograr un nivel de eficiencia que nunca habían experimentado antes. Con mayor frecuencia, esto comienza con el administrador de archivos.
La Gran Renuncia: Empresas enfrentan dificultades para contratar talento de calidadEduca a tus usuarios sobre la importancia de mantener un sistema de archivos ordenado para que creen subcarpetas en directorios como Documentos que tengan sentido. Si tienen que mantener accesos directos en sus escritorios, ayúdalos a comprender cómo organizar esos accesos directos en categorías o incluso crear carpetas para guardarlos. Cuando el caos reine supremo en la PC, el resultado será un flujo de trabajo caótico.
Transmite estos consejos a tus usuarios finales, amigos y familiares, para que no tengas que estar constantemente apagando incendios que podrían haberse evitado con lo que debería ser sentido común.
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