Cómo crear un gráfico de Pareto: principios

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es un gráfico de Pareto?
  2. ¿Qué es el principio de Pareto?
  3. ¿Por qué usar un gráfico de Pareto?
  4. Cómo crear un gráfico de Pareto
    1. Paso 1
    2. Paso 2
    3. Paso 3
    4. Paso 4
    5. Paso 5
    6. Paso 6
    7. Paso 7
    8. Paso 8
  5. Conclusión

¿Qué es un gráfico de Pareto?

Un gráfico de Pareto es una representación visual en forma de gráfico de barras y de líneas. El gráfico de barras muestra las causas en orden descendente de su frecuencia, mientras que el gráfico de líneas presenta el porcentaje acumulativo en orden ascendente.

¿Qué es el principio de Pareto?

El gráfico de Pareto se basa en el principio de Pareto, comúnmente conocido como la regla del 80/20, que establece que el 80% del resultado de una situación o sistema se determina por el 20% de la entrada. En otras palabras, cuando varios factores influyen en una situación, solo unos pocos factores serán responsables de la mayor parte del impacto.

El principio de Pareto se puede aplicar en una amplia gama de áreas, como la fabricación, la gestión de proyectos, los recursos humanos, las empresas basadas en clientes, el análisis de calidad, las pruebas de software y la vida personal.

La razón por la que el principio de Pareto es muy efectivo es porque es impracticable dedicar todos tus recursos a resolver todos los problemas que surgen durante un proyecto. Debes identificar los problemas más frecuentes para poder utilizar los recursos mínimos para resolverlos mientras obtienes el mejor resultado posible.

Un gráfico de Pareto ayuda a lograr esto, ya que ayuda a identificar los tipos más comunes de defectos u otras causas de problemas. De esta manera, puedes priorizar las causas y enfocarte en resolver el 20% de los problemas que requieren menos esfuerzo y aún así producen el 80% de los resultados.

Algunos ejemplos del principio de Pareto incluyen:

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  • El 20% de tus clientes representa el 80% de las ventas de tu empresa.
  • Los clientes utilizan el 20% de las funciones de tu aplicación el 80% del tiempo.
  • Aproximadamente el 20% de los fallos de diseño causan el 80% de los fallos del software.
  • Solo el 20% de los empleados de una empresa genera el 80% de las ganancias.

¿Por qué usar un gráfico de Pareto?

Aquí tienes las ventajas de utilizar gráficos de Pareto:

  • Los gráficos de Pareto identifican las principales causas, lo que ayuda a los equipos a enfocar sus esfuerzos en áreas que tendrán un mayor impacto.
  • Estos gráficos son una excelente herramienta de visualización cuando tienes muchos problemas, causas o condiciones, ya que organizan los datos para mostrar varios problemas o las causas de los problemas.
  • Mejoran la eficacia de la gestión de calidad, la gestión del rendimiento, la planificación, el análisis y la resolución de problemas.
  • Estos gráficos guían la toma de decisiones y los esfuerzos de solución de problemas.
  • Ayudan a planificar acciones correctivas y preventivas de manera más efectiva.
  • Un gráfico de Pareto ayuda en la gestión del tiempo tanto en el trabajo como a nivel personal.

Cómo crear un gráfico de Pareto

Paso 1

Enumera las categorías de problemas, elementos o causas y agrúpalos.

Paso 2

Determina el estándar de medición. Por ejemplo, puedes medir los datos en términos de:

  • Frecuencia: La cantidad de veces que ha ocurrido un problema.
  • Duración: Cuánto tiempo lleva.
  • Costo: Cuántos recursos utiliza.

Paso 3

Elige la duración para recopilar los datos, por ejemplo, una semana, un mes o un año.

Paso 4

Recopila los datos y luego calcula el total general para todos los elementos. Calcula el porcentaje de cada elemento dividiendo la frecuencia del elemento entre el total general y multiplicando por 100.

Paso 5

Enumera los elementos en orden ascendente, es decir, del más frecuente al menos frecuente. Luego, calcula el porcentaje acumulativo de cada elemento sumando el porcentaje de ese elemento al porcentaje del elemento que le precede.

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Paso 6

Crea un gráfico de barras y dibuja las barras de cada elemento en el eje horizontal de mayor a menor. Etiqueta el eje y izquierdo con los números (frecuencia, tiempo o costo), y etiqueta el eje y derecho con los porcentajes acumulativos. El total acumulado debe ser igual al 100%.

Paso 7

Dibuja el gráfico de líneas acumulativo uniendo los porcentajes acumulativos de cada categoría. El primer punto en el gráfico de líneas acumulativo debe coincidir con la parte superior de la primera barra.

Paso 8

Analiza el gráfico para identificar aquellos elementos que parecen ser responsables de la mayoría de las dificultades. Las pocas barras en el lado izquierdo del gráfico de Pareto son las que representan la mayoría, digamos el 80%, de los problemas. Esto muestra claramente en qué áreas debes enfocarte.

También puedes observar el gráfico de líneas acumulativas, el cual debería mostrar un punto de quiebre claro donde comience a nivelarse rápidamente. Esto implica que las primeras áreas problemáticas contribuyen rápidamente a un alto porcentaje de los problemas totales.

Conclusión

Un gráfico de Pareto es fácil de dibujar, usar y comunicar problemas. Estos gráficos son una excelente herramienta de gestión de calidad que se puede utilizar con diversos fines. Permiten separar lo más importante de lo menos importante, ya que muestran la magnitud relativa de diferentes categorías ordenadas por su importancia. Utilízalos para priorizar tu trabajo al encontrar las causas menores con mayor influencia y luego solucionarlas.

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