Cómo implementar la gamificación en tu organización: beneficios

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la gamificación?
  2. Beneficios de la gamificación en la empresa
  3. Pasos para implementar la gamificación
    1. Comienza con el objetivo en mente
    2. Conoce a tus usuarios
    3. Aplica mecánicas de juego
    4. Evalúa y adapta
  4. Comprar frente a construir plataformas de gamificación
    1. Considera las plataformas externas de gamificación
  5. Pensamientos finales

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es la aplicación de los principios de diseño de juegos en entornos no relacionados con los juegos. El objetivo no es crear un juego, sino utilizar las propiedades de los juegos que impulsan los comportamientos deseados en los usuarios.

Beneficios de la gamificación en la empresa

Ya no se puede asumir que solo porque se haya desarrollado una aplicación, los empleados la utilizarán. En la última década, la línea entre los sistemas de información personales y profesionales de un empleado se ha difuminado considerablemente. Estos últimos años, en particular, y el gran número de empleados que trabajan desde casa, han acelerado esta tendencia.

En nuestras vidas personales, hemos adquirido grandes expectativas en cuanto a las aplicaciones que descargamos y utilizamos a diario. Apple Store y Google Play han ofrecido a los usuarios muchas opciones, por lo que el nivel de experiencia de usuario y compromiso es muy alto.

A medida que estas expectativas se trasladan al ámbito profesional, la gamificación puede ser una herramienta poderosa para aumentar la adopción y generar resultados a través de un camino hacia el dominio. Al aprovechar el disfrute inherente al juego centrado en el ser humano, la gamificación es una forma comprobada de hacer que la tecnología y el entorno laboral sean más atractivos.

Pasos para implementar la gamificación

Si estás listo para probar la gamificación en tu organización, estos cuatro pasos te ayudarán a comenzar:

Comienza con el objetivo en mente

Asegúrate de tener una comprensión clara del escenario empresarial actual. ¿Cuál es el punto de fricción? ¿Cuál es el resultado objetivo deseado? Si en la actualidad a los empleados les lleva demasiado tiempo completar el proceso de incorporación y registrarse en el programa de beneficios, establece nuevos objetivos relacionados con ese comportamiento específico. Por ejemplo, tu misión de gamificación puede ser reducir a la mitad el tiempo de incorporación.

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Conoce a tus usuarios

El éxito de cualquier esfuerzo de gamificación depende de una comprensión clara del usuario. ¿Es tu usuario un representante de atención al cliente? ¿O tal vez de contabilidad y facturación? Es importante identificar todo lo que puedas sobre estos usuarios. Técnicas comunes de investigación centradas en el ser humano, como entrevistas, encuestas y perfiles de usuario, pueden ayudar. Las técnicas de investigación específicas de juegos, como la prueba de Bartle, pueden ayudar a evaluar los motivadores de un equipo en particular.

Aplica mecánicas de juego

Una vez que comprendas tu misión, tus usuarios y sus motivaciones, querrás crear tu ciclo de juego principal. Esto significa establecer las reglas del juego y los elementos de gamificación específicos que aplicarás.

Comienza de forma sencilla: las mecánicas de juego están directamente relacionadas con la psicología humana. Por tanto, los elementos de gamificación se dividen en dos categorías: intrínsecos y extrínsecos. Los primeros se refieren a aquellas cosas que los usuarios hacen por su disfrute o satisfacción inherente, mientras que los últimos se refieren a las tareas realizadas para obtener recompensas específicas. Los ejemplos más exitosos de gamificación incluyen elementos de motivadores intrínsecos y extrínsecos. A continuación, se presentan algunos ejemplos específicos de cada categoría.

Motivadores intrínsecos:

  • Autonomía
  • Aprendizaje
  • Dominio
  • Curiosidad
  • Pertenencia

Motivadores extrínsecos:

  • Puntos
  • Insignias
  • Hitos
  • Clasificaciones
  • Competencias

Evalúa y adapta

Es importante que las partes interesadas entiendan que la gamificación no es un proyecto, sino un programa continuo para tener éxito. Esto significa comenzar de forma pequeña, recopilar métricas significativas, realizar un seguimiento y realizar ajustes continuamente.

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Comprar frente a construir plataformas de gamificación

Considera las plataformas externas de gamificación

Si tu organización busca ayuda para comenzar con la gamificación, hay varios proveedores que ofrecen herramientas y plataformas que pueden impulsar tus esfuerzos. Si bien todas estas plataformas se centran en alguna forma de gamificación, algunas se dirigen a segmentos mucho más específicos que otras.

Por ejemplo, productos como Bunchball Nitro intentan ofrecer soluciones de gamificación generales que se aplican en toda la empresa, mientras que otros tienden a ser más específicos pero especializados. Engagedly intenta gamificar funciones específicas de recursos humanos y retroalimentación de 360 grados. Del mismo modo, Spinify se centra exclusivamente en experiencias de ventas gamificadas. Trivie intenta diferenciarse dando un enfoque en la IA.

Si optas por comprar en lugar de construir, es fundamental que hagas tu tarea. Al comparar soluciones disponibles en el mercado, es importante considerar varios factores.

FactorConsideraciones
TecnologíaElige una plataforma que sea independiente de la tecnología, de modo que se pueda aplicar en cualquier lugar donde la empresa esté buscando integrar mecánicas de juego.
AnálisisCuando se realiza correctamente, la gamificación se basa en datos. Las plataformas deben proporcionar puntos de datos extensos para que los implementadores sepan qué está funcionando y qué no.
SeguridadAsegúrate de que las herramientas que uses para tu estrategia de gamificación admitan el cifrado de datos de calidad empresarial.
CumplimientoHay cuestiones legales y éticas que afectan a la gamificación en la empresa. La plataforma que elijas debe cumplir con las leyes de privacidad y protección de los trabajadores en tu país o región.
PersonalizableAl final del día, querrás poder implementar diferentes estrategias de gamificación para diferentes partes de tu negocio. Busca soluciones flexibles que te permitan adaptar fácilmente tu programa a tus necesidades específicas.

Pensamientos finales

En un mercado laboral muy competitivo, la experiencia digital del empleado ocupa un lugar importante en la lista de consideraciones que recaen sobre el CIO moderno. La gamificación permite a los directores de TI expertos aprovechar el poder de las mecánicas de juego como medio para involucrar de manera efectiva a los empleados y generar comportamientos deseados.

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