Es obsoleta la paleta de colores seguros para la web


Este artículo originalmente apareció en el boletín electrónico de Diseño y Tácticas de Usabilidad.

Por Michael Meadhra

La paleta de colores seguros para la web contiene los colores que se supone que se renderizan de manera consistente en plataformas y navegadores. ¿Pero es esta herramienta venerable un anacronismo, un vestigio de una época pasada que ya no es relevante en un momento en el que la mayoría de las computadoras son capaces de mostrar miles o incluso millones de colores?

Índice de Contenido
  1. Origen de la paleta de colores seguros para la web
  2. Problemas con la paleta
  3. ¿Por qué usarla?

Origen de la paleta de colores seguros para la web

La paleta de colores seguros para la web data de los primeros días de la web, cuando la mayoría de las computadoras solo podían mostrar 256 colores. En contraste, los códigos de color para la web especifican 256 niveles de rojo, verde y azul, lo que produce 16.7 millones de colores posibles. Para reconciliar la diferencia, los navegadores deben cambiar cualquier color que no coincida con uno de los colores disponibles a su equivalente más cercano de 256 colores o utilizar dithering para simular el color especificado.

Problemas con la paleta

La paleta de colores seguros para la web no es ideal. Aunque los incrementos de color son matemáticamente precisos, contiene numerosos colores que son visualmente similares, mientras que algunas graduaciones de color parecen faltar. La paleta también tiene escasez de pasteles, colores neutros y tonos terrosos. Como resultado, los diseñadores a menudo no pueden encontrar los colores que desean en la paleta de colores seguros para la web y convertir los colores deseados a la coincidencia más cercana de la paleta puede no producir resultados satisfactorios.

¿Por qué usarla?

Con las pantallas y tarjetas gráficas modernas, ya no hay restricciones en la visualización de 256 colores. De hecho, casi todas las computadoras recientes pueden mostrar miles de colores (Color Alto) o millones de colores (Color Verdadero). Las estadísticas de TheCounter.com muestran que solo el 3% de los visitantes del sitio utilizan pantallas de 256 colores, en comparación con el 40% para el Color Alto y el 55% para el Color Verdadero.

Preguntas preliminares para hacer antes de aceptar un proyecto

Las pantallas de Color Alto (16 bits) no pueden reproducir todos los colores definidos por los códigos de color para la web. Los navegadores resuelven esto asignando el color de cada objeto a su equivalente de Color Alto más cercano. Hay mucho cambio de color, pero con miles de colores para trabajar, los cambios de color son generalmente muy sutiles. Las pantallas de Color Alto presentan sus propios problemas para los constructores de sitios web, pero la paleta de colores seguros para la web no aborda directamente estos problemas.

Las pantallas de Color Verdadero (24 bits y 32 bits) pueden mostrar los 16.7 millones de colores que se pueden definir con los códigos de color para la web. Por lo tanto, no hay problemas de dithering o cambios de color arbitrarios al ver una página web en una computadora con una pantalla de Color Verdadero.

A pesar de que el porcentaje pequeño de visitantes web que utilizan pantallas de 256 colores está disminuyendo gradualmente, la paleta de colores seguros para la web todavía tiene utilidad para los constructores de sitios web. Para aquellos cuyos objetivos del sitio incluyen ser accesibles para la mayor audiencia posible, la paleta de colores seguros para la web es una herramienta valiosa para proporcionar a los visitantes con problemas de visualización una experiencia web predecible.

Quizás una consideración más importante es que las paletas de Color Alto y Color Verdadero son demasiado grandes para trabajar de manera efectiva al diseñar un sitio. Los diseñadores necesitan probar y familiarizarse con un subconjunto más pequeño de los colores disponibles para poder predecir cómo aparecen esos colores en diferentes monitores y plataformas. Por ahora, la paleta de colores seguros para la web satisface esa necesidad para la mayoría de los diseñadores. Aunque algunos pueden complementarla con los colores corporativos de sus clientes y otros tonos favoritos, la paleta de colores seguros para la web sirve como una base común para todos los constructores de sitios web.

Es probable que otra paleta que aborde algunas de sus deficiencias estéticas reemplace la paleta de colores seguros para la web. Hasta entonces, la paleta de colores seguros para la web sigue siendo el punto de partida tradicional para la mayoría de los esquemas de color web.

Descubre la historia de tu sitio web con HitBox: revelaciones sorprendentes

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Gestión de proyectos, allí encontraras muchos artículos similares a Es obsoleta la paleta de colores seguros para la web , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.