Cómo utilizar los datos de uso para mejorar el diseño de tu sitio web

Uno de los componentes más importantes de cualquier proyecto de rediseño web es el análisis de datos de uso. La buena noticia es que los datos están fácilmente disponibles. La mala noticia es que muchos gestores de páginas web y sus diseñadores todavía confían demasiado en su instinto o preferencias personales en lugar de aprovechar los datos para tomar decisiones sobre el rediseño.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué analizar los datos?
  2. Primeros pasos
  3. Etiqueta tus enlaces
  4. Recopila los datos
  5. ¿Cómo resuelven estos datos el problema original?
  6. Escucha los datos

¿Por qué analizar los datos?

Lo grandioso de desarrollar productos para la web es que puedes ver, en tiempo real, cómo interactúan tus clientes con ellos. Con los datos de uso, puedes aumentar los clics en áreas clave y, con suerte, incrementar las ventas en línea.

Por ejemplo, supongamos que tu gerente desea que rediseñes el sitio web de tu empresa debido a que las ventas provenientes del catálogo en línea no han sido tan altas como se esperaba. Tu gerente piensa que el problema es que los usuarios no pueden encontrar el catálogo, por lo que quiere que aparezca una ventana emergente mostrando productos del catálogo cada vez que un visitante llegue a la página de inicio. Tú no estás de acuerdo con la idea de la ventana emergente y sugieres llamar más la atención sobre la pestaña del catálogo.

Sin datos de uso para analizar, cualquier decisión que tú y tu gerente tomen será pura especulación. Tal vez los usuarios no puedan encontrar el enlace al catálogo. Tal vez los usuarios solo estén utilizando el sitio para obtener información sobre los productos. O tal vez las previsiones de ventas de tu empresa fueron demasiado optimistas. En este punto, cualquiera de esas suposiciones es tan buena como la siguiente, y ninguna de ellas te permitirá afirmar, con confianza, que un nuevo diseño será mejor que el actual.

Con el tiempo y los recursos siendo escasos en estos días, no puedes permitirte el lujo de equivocarte en el primer intento. Veamos cómo empezar a recopilar datos de uso.

Primeros pasos

Afortunadamente, sentar las bases para recopilar datos de uso útiles no es tan difícil como podrías pensar. Puedes hacer algunas cosas ahora mismo que te ayudarán a establecer una línea de base para el uso actual de tu sitio y te permitirán tomar decisiones informadas sobre cómo mejorarlo.

Preguntas preliminares para hacer antes de aceptar un proyecto

El primer paso es hacer que tus URLs sean fáciles de rastrear. Claro, podrías simplemente medir las vistas de página para URLs o nombres de archivo específicos, pero eso solo te brinda parte de los datos que necesitas. ¿Qué pasa si hay tres formas de llegar a la misma página? ¿Cómo puedes determinar qué ruta siguió un usuario? Necesitas poder distinguir entre esos tres enlaces para tener una visión más completa de cómo los usuarios navegan por tu sitio. Utilicemos la Figura A como ejemplo de página web.

Cómo utilizar los datos de uso para mejorar el diseño de tu sitio web - Gestión de proyectos | Imagen 1 Newsmatic
Figura A

Etiqueta tus enlaces

Una forma rápida y sencilla de medir en qué enlaces se hace clic es agregar etiquetas únicas a cada una de tus URLs. En este ejemplo, etiquetaremos cada URL en función de su posición en la página. Dividiremos la página en tres secciones principales: encabezado, cuerpo y pie de página. Puedes tener más de una etiqueta para cada sección, simplemente asegúrate de que sean únicas.

Para el encabezado, crearemos dos etiquetas únicas para especificar dónde hizo clic un usuario. Una se etiquetará como logo y la otra como pestaña. Esto nos permitirá rastrear cuándo un usuario hizo clic en el logotipo para volver a la página de inicio en comparación con hacer clic en la pestaña de Inicio. También nos permite diferenciar entre clics en otras páginas, como el catálogo, que tienen múltiples puntos de entrada.

La URL del catálogo en el encabezado podría lucir así:
http://www.tusitio.com/catalogo.html?etiqueta=pestaña

Podemos aplicar el mismo concepto tanto al cuerpo como al pie de página de la página. Así es cómo podrían lucir cada una de esas URLs del catálogo:
http://www.tusitio.com/catalogo.html?etiqueta=cuerpo
http://www.tusitio.com/catalogo.html?etiqueta=pie

Cómo utilizar los datos de uso para mejorar el diseño de tu sitio web - Gestión de proyectos | Imagen 2 Newsmatic
Figura B

Recopila los datos

Una vez que las nuevas URLs etiquetadas estén en funcionamiento en el sitio web, puedes comenzar a recopilar los datos de uso para el catálogo del sitio. En lugar de recopilar datos de uso agregados para "catalogo.html", ahora puedes identificar el origen de cada vista de página en función de las etiquetas únicas. Además, puedes comparar el número de clics en cada una de las URLs únicas del catálogo con las otras URLs que comparten la misma etiqueta. Por ejemplo, puedes comparar el rendimiento de la pestaña del catálogo con las otras URLs de pestañas.

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En lugar de simplemente poder informar que la página "catalogo.html" obtuvo 100,000 vistas de página en un mes, ahora también puedes informar que el 60% de esas vistas provino de hacer clic en la pestaña del catálogo, el 30% provino del enlace en el cuerpo de la página de inicio y el 10% provino del enlace en el pie de página. También puedes informar que la pestaña del catálogo es la más clicada del sitio, recibiendo un 30% más de clics que las otras pestañas.

¿Cómo resuelven estos datos el problema original?

Con los datos recopilados de las URLs etiquetadas, ahora puedes mostrarle a tu gerente que la página del catálogo en realidad recibe la mayoría de las vistas de página del sitio. El problema con las cifras de ventas no parece estar relacionado con la falta de tráfico a la página del catálogo, como afirmó tu gerente. Entonces, en lugar de crear una ventana emergente o cambiar las pestañas para obtener más clics en la página del catálogo, tú y tu gerente pueden enfocarse en determinar por qué tantos usuarios visitan la página pero no completan una compra.

Escucha los datos

Recuerda que los datos por sí solos nunca te brindarán la solución a tu problema. El análisis de los datos es tan importante como la recopilación de los mismos, así que asegúrate de estar dispuesto a escuchar los datos y seguir explorándolos. Tus hallazgos te ayudarán a tomar decisiones más informadas. Tan solo no te sorprendas si los datos demuestran que tú y tu gerente estaban equivocados.

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