El futuro de la infraestructura tecnológica en 2023 según Gartner

El próximo año se perfila como otro de incertidumbre económica, ansiedad y amenaza. La infraestructura en la nube, en el centro de datos y en el borde se verá afectada por fuerzas económicas y geopolíticas. Es probable que los equipos de infraestructura y operaciones se enfrenten a presupuestos ajustados, interrupciones en la cadena de suministro y escasez de personal calificado.

El futuro de la infraestructura tecnológica en 2023 según Gartner - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Este no será un año para realizar grandes ambiciones. Por el contrario, el 2023 marca un momento para reenfocarse, reequiparse y repensar tu infraestructura. Dentro de una crisis hay oportunidad, en este caso, la oportunidad de realizar cambios positivos que pueden haber estado pendientes durante mucho tiempo.

Índice de Contenido
  1. Los equipos de la nube optimizarán y refactorizarán la infraestructura en la nube
  2. Los equipos de centros de datos adoptarán los principios de la nube en las instalaciones
  3. Las nuevas arquitecturas de aplicaciones exigirán nuevos tipos de infraestructura
  4. Las organizaciones exitosas harán del crecimiento de habilidades su máxima prioridad

Los equipos de la nube optimizarán y refactorizarán la infraestructura en la nube

Casi todas las empresas ya utilizan servicios en la nube, pero muchas implementaciones en la nube son deficientes. En 2023, cuando muchas empresas no emprenderán importantes proyectos de expansión en la nube, los equipos de infraestructura finalmente tendrán tiempo y espacio para optimizar sus activos en la nube existentes y reducir la deuda técnica que han acumulado. Sin embargo, hacer cambios arquitectónicos en el código en ejecución no está dentro del ámbito de los equipos de infraestructura y operaciones. Deberán colaborar estrechamente con los desarrolladores de software y las unidades de negocio para hacer cambios mutuamente beneficiosos.

La optimización de costos será naturalmente la primera preocupación, pero recuerda que el control de costos en la nube pública es una función de la arquitectura. Por ejemplo, aunque podría ser más barato y eficiente ejecutar una aplicación en un modelo de contenedor sin servidor, migrarla requeriría refactorizar el código en ejecución y reajustar las operaciones en torno a la nueva arquitectura. La reducción del gasto en la nube es trabajo de los ingenieros, no de los contadores.

Los equipos de la nube también deberían replantearse cómo brindan resiliencia. Históricamente, esto se hacía mediante la construcción de redundancias en la capa de infraestructura, pero las aplicaciones nativas de la nube construyen resiliencia en la propia aplicación. Los servicios en la nube han convertido en productos comunes las capacidades sofisticadas de resiliencia y redundancia que antes solo las grandes empresas podían permitirse. Apunta a realizar una copia de seguridad automatizada y transparente de las aplicaciones contenerizadas con la capacidad de restaurar las cargas de trabajo en múltiples plataformas.

No hay problema con FlashBooks: tu lista de libros del 2023

Los equipos de centros de datos adoptarán los principios de la nube en las instalaciones

Las organizaciones de TI exigen cada vez más los beneficios y el modelo operativo de la nube pública, incluso para las cargas de trabajo que permanecen en las instalaciones. Los proveedores de nube mostraron a las empresas una mejor manera de crear y utilizar aplicaciones y datos. Ahora la presión recae sobre los equipos de centros de datos para ofrecer un valor similar al hacer que la infraestructura en las instalaciones sea más parecida a la nube: centrada en el servicio, elástica y altamente escalable, con capacidad bajo demanda y precios basados en el consumo.

Los equipos de centros de datos se ven especialmente afectados por las interrupciones continuas en la cadena de suministro. Los datos de Gartner siguen mostrando grandes retrasos en la entrega de nuevos equipos de TI. Los plazos de entrega para equipos de red ahora promedian los 200 días, y algunos clientes han reportado retrasos de más de un año. Los equipos de centros de datos deben "exprimir" sus activos existentes en lugar de esperar renovarlos.

Para abordar el primer problema, se debe construir una infraestructura nativa en la nube en las instalaciones. Como mínimo, el centro de datos debería ofrecer infraestructura de contenedor y Kubernetes como servicio. Posteriormente, se puede expandir hacia la hospedaje de otros servicios, como bases de datos o un bus de eventos. Los proveedores de nube ya ofrecen estos servicios; si tu centro de datos no lo hace, los desarrolladores acudirán a la nube para obtenerlos, independientemente de que sea la mejor opción arquitectónica para sus cargas de trabajo.

Para abordar el segundo problema, existen una variedad de servicios alojados que traen modelos económicos similares a la nube a la infraestructura en las instalaciones. En primer lugar, los centros de datos de colocación son cada vez más populares, especialmente los que están basados en plataformas y que pueden proporcionar no solo espacio físico, sino también hardware bajo demanda. Para todas las empresas que no son las más grandes, ya no tiene sentido financiero construir y mantener su propio centro de datos.

En segundo lugar, todos los principales proveedores de hardware de centros de datos ahora ofrecen modelos de precios basados en el consumo, donde solo pagas por la infraestructura que consumes. Ambos modelos ponen la responsabilidad en un proveedor para obtener y aprovisionar el hardware del centro de datos según sea necesario. En un momento de incertidumbre generalizada en torno a las cadenas de suministro, los modelos de infraestructura basados en el consumo transfieren los riesgos de la gestión de la cadena de suministro a un proveedor que está mejor equipado para hacer frente a ellos.

Las nuevas arquitecturas de aplicaciones exigirán nuevos tipos de infraestructura

A pesar de los desafíos del próximo año, la innovación no debe detenerse por completo. De hecho, sucede lo contrario: nuevos tipos de cargas de trabajo requerirán nuevos tipos de infraestructura.

Cómo crear una plantilla de flujo de trabajo para la gestión de proyectos

Por ejemplo, debido a la gran cantidad de datos que se generan fuera del centro de datos, los equipos de infraestructura y operaciones están recurriendo a la infraestructura en el borde por necesidad. Las plataformas de análisis de transmisión en el borde pueden capturar y transformar los datos en el lugar antes de transmitir los resultados a la nube o a los centros de datos centrales para su procesamiento. Esto permite a las organizaciones utilizar servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la nube sin incurrir en costos exorbitantes de almacenamiento de datos en la nube o ancho de banda. La infraestructura en el borde se está convirtiendo rápidamente en algo indispensable para casos de uso de alta demanda de datos.

Además, las principales redes de distribución de contenido ahora ofrecen un menú ampliado de servicios en el borde, que incluyen funciones sin servidor como servicio, bases de datos alojadas y almacenamiento persistente. Esta arquitectura de "borde sin servidor" o "borde del desarrollador en CDN" hace posible hospedar aplicaciones sofisticadas por completo en el borde.

Los equipos de infraestructura y operaciones ahora pueden utilizar la infraestructura en el borde para cumplir con los requisitos de soberanía de datos, para realizar implementaciones de software escalonadas y complejas, o para alojar un sitio web estático lo más cerca posible de los usuarios finales. En algunos casos, la infraestructura como servicio en la nube puede no ser necesaria, ya que la CDN se convierte en tu infraestructura.

Las organizaciones exitosas harán del crecimiento de habilidades su máxima prioridad

En 2021, Gartner destacó la "crisis de habilidades" entre los equipos de infraestructura y operaciones como una preocupación clave para 2022. A medida que nos acercamos a 2023, esta crisis no ha disminuido. De hecho, ha empeorado. La falta de habilidades sigue siendo la barrera principal para las iniciativas de modernización de infraestructura.

Los equipos de infraestructura y operaciones deben priorizar el crecimiento de habilidades por encima de todo. Los equipos exitosos ya lo están haciendo: reservan tiempo de trabajo dedicado para que los empleados aprendan nuevas habilidades durante el horario laboral, y han establecido centros de excelencia y/o comunidades de práctica para compartir las mejores prácticas y nuevas ideas.

En un cambio notable con respecto al año pasado, la demanda de habilidades operativas ha superado a la demanda de habilidades de desarrollo. Gartner realiza un seguimiento de las ofertas de empleo, los datos salariales y la escala de contratación para identificar las habilidades más buscadas en el mercado laboral de TI. En la encuesta más reciente, la infraestructura como código y Kubernetes encabezaron esa lista. De las 20 habilidades calificadas como "Necesidad crítica", las habilidades centrales de operaciones y DevOps ocuparon la mayor parte de la lista por primera vez.

El futuro del trabajo: La realidad virtual y el metaverso revolucionarán la forma de trabajar

Los equipos de infraestructura y operaciones más sofisticados se están transformando en consultorías internas a las que los equipos de producto y las unidades de negocio pueden acudir en busca de asesoramiento experto sobre la optimización y seguridad de la infraestructura. Estos equipos tratan a los demás equipos internos como clientes. Los equipos de consultoría colaboran con sus clientes internos como iguales y asesores, en lugar de "aparecer de la nada" para tomar el control y ejecutar un proyecto. Esto a menudo comienza al adoptar el modelo de Ingeniería de Confiabilidad de Sitio (Site Reliability Engineering).

En 2023, los equipos de infraestructura y operaciones deben pivotar para ofrecer soporte a nuevas tecnologías y formas de trabajar, todo mientras navegan por un año de incertidumbre económica. Los profesionales técnicos responsables de la nube, el centro de datos y el borde deben seguir estas recomendaciones para preparar su infraestructura y los negocios a los que sirve para enfrentar las interrupciones en el próximo año.

El futuro de la infraestructura tecnológica en 2023 según Gartner - CXO | Imagen 2 Newsmatic

Paul Delory es vicepresidente de investigación en Gartner, Inc. y se especializa en automatización de infraestructura, DevOps, virtualización y arquitecturas de nube privada e híbrida. Es el director de la agenda de investigación de Infraestructura de Centro de Datos para Profesionales Técnicos y de Computación en la Nube y el Borde para Profesionales Técnicos en Gartner.

El trabajo centrado en las personas mejora el rendimiento y retención de los empleados

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro de la infraestructura tecnológica en 2023 según Gartner , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.