El trabajo centrado en las personas mejora el rendimiento y retención de los empleados

Las organizaciones que adoptan un paradigma de trabajo centrado en el ser humano verán mejoras en el desempeño de los empleados, así como una mayor retención y menos fatiga, según revela la reciente Encuesta de Implementación del Futuro del Trabajo Reinventado 2022 de Gartner.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el trabajo centrado en el ser humano?
  2. Claves para modelos de trabajo centrados en el ser humano
    1. Pensar de manera amplia sobre qué significa el trabajo flexible
    2. Conceder autonomía responsable
    3. Planificar la colaboración deliberada
    4. Enfoque en la gestión basada en la empatía
  3. Cómo implementar prácticas de trabajo centradas en el ser humano

¿Qué es el trabajo centrado en el ser humano?

El trabajo centrado en las personas mejora el rendimiento y retención de los empleados - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Un diseño centrado en el ser humano prioriza a las personas en el trabajo y "no las trata como componentes secundarios del entorno laboral", según indica el estudio. De hecho, cuando se implementan prácticas laborales centradas en el ser humano, los empleados tienen 3.8 veces más probabilidades de tener un alto desempeño, 3.2 veces más probabilidades de quedarse y 3.1 veces más probabilidades de tener baja fatiga en comparación con cuando no se implementan estas prácticas, afirma Gartner.

La mayoría de las organizaciones ahora aceptan que el futuro del trabajo incluirá una mezcla híbrida de trabajo remoto y en la oficina, según Gartner. La firma dijo que su encuesta recopiló opiniones de 401 empleados a nivel mundial que trabajaban para organizaciones que ya habían implementado sus modelos de trabajo antes de que finalizara la pandemia de COVID-19.

Gartner estima que el 15% al 20% de las organizaciones poseen los tres elementos que la empresa ha identificado en su modelo completo de trabajo centrado en el ser humano: experiencias de trabajo flexibles, colaboración intencional y gestión basada en la empatía.

Claves para modelos de trabajo centrados en el ser humano

Pensar de manera amplia sobre qué significa el trabajo flexible

Los líderes ejecutivos tienden a pensar en el trabajo flexible en términos de ubicación, según indica el estudio de Gartner. La encuesta probó cinco enfoques de trabajo asociados con la flexibilidad de la ubicación, y solo el enfoque "híbrido flexible" tuvo una puntuación por encima del promedio.

Centrarse solo en la ubicación significa que se perderán beneficios más grandes. En cambio, pensar en un diseño de trabajo centrado en el ser humano "supera con creces incluso a los diseños flexibles híbridos en los tres resultados", según señala el estudio.

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Adoptar un modelo de trabajo centrado en el ser humano para muchas empresas significa que necesitarán ajustar sus planes actuales para una estrategia de trabajo posterior a la pandemia.

"Muchos líderes tienen opiniones firmes sobre sus diseños de trabajo o trabajan para CEOs con creencias apasionadas", señala el estudio. "Necesitarán evidencia convincente antes de ajustar sus estrategias".

Además de sugerir que el trabajo centrado en el ser humano conduce a un mejor desempeño, el estudio también señala que un enfoque estático no es la solución.

"Las implementaciones que incorporan las perspectivas de los empleados y se adaptan continuamente superan a los enfoques estáticos impuestos desde arriba", afirma Gartner.

Conceder autonomía responsable

Gartner también recomienda otorgar autonomía a las personas y los equipos para establecer sus propias condiciones de trabajo, pero responsabilizándolos por los resultados. Además, es posible que las empresas pronto se sientan tentadas a exigir un regreso a la oficina.

"Algunos líderes se reafirmarán instintivamente si las condiciones comerciales empeoran", señala el informe. "Eso sería un gran error".

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El rendimiento en general mejorará considerablemente si se le otorga autonomía a los empleados sobre cómo realizan su trabajo y alcanzan sus objetivos, según Gartner. La autonomía reduce la fatiga laboral en 1.9 veces y hace que las personas tengan un 2.3 veces más probabilidades de permanecer en su organización.

Planificar la colaboración deliberada

Las empresas más efectivas planifican la colaboración de manera deliberada.

"Las empresas intencionales fomentan que los equipos planifiquen una mezcla de colaboración sincrónica y asincrónica que funcione mejor para la tarea en cuestión y las personas que la ejecutan", señala el informe.

Esto optimiza el rendimiento y la innovación colectiva, al mismo tiempo que se acomodan las preferencias individuales, y dichos ajustes hacen que las personas contribuyan con su mejor trabajo.

Enfoque en la gestión basada en la empatía

También es necesario abordar la forma en que la gestión se acerca al diseño del trabajo centrado en el ser humano.

"Los malos gerentes son una de las principales causas de la rotación de empleados", señala el estudio. "Los empleados quieren saber que son importantes para la empresa y sentirse confiados".

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Tradicionalmente, los líderes han gestionado a las personas basándose en la visibilidad o el aporte, pero esto es difícil en un entorno laboral híbrido o remoto. El estudio encontró que las organizaciones que piden a los gerentes que se preocupen por el bienestar de sus trabajadores obtienen los mejores resultados.

Cómo implementar prácticas de trabajo centradas en el ser humano

Para los líderes encargados de establecer estrategias de trabajo y talento, Gartner sugiere que:

  1. Diseñen modelos de trabajo en función de las necesidades de las personas en lugar de esperar que se ajusten a prácticas o ubicaciones heredadas que las limiten.
  2. Enfoquen los resultados del trabajo centrándose en experiencias de trabajo flexibles, colaboración intencional y gestión basada en la empatía.
  3. Soliciten la opinión de los empleados en el diseño, permitan la co-creación e involucren a los trabajadores en la implementación de modelos de trabajo centrados en el ser humano.

Graham Waller, vicepresidente analista distinguido de Gartner y coautor del informe, dijo a Newsmatic que a menudo, las mentalidades heredadas de los líderes están ancladas en suposiciones de la era industrial sobre el trabajo. Por ejemplo, pueden creer que las personas serán menos productivas en modelos de trabajo híbridos y flexibles.

"Sin embargo, cuando se implementan modelos más flexibles siguiendo los principios del trabajo centrado en el ser humano, incluida la autonomía responsable, los empleados tienen 3.8 veces más probabilidades de tener un alto desempeño", dijo Waller. "Los modelos de trabajo centrados en el ser humano evitan la fuga y potencian el rendimiento".

Cuando se implementan estos modelos de trabajo, este recurso premium de Newsmatic es una forma de ayudarlo a evaluar su eficacia: Política de Evaluación del Desempeño de los Empleados.

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