La lucha de los equipos de tecnología por hacer más con menos en tiempos de congelamiento de contratación y despidos

Casi la mitad de los trabajadores de tecnología dicen que están sintiendo el impacto de las congelaciones de contratación y los despidos en su carga de trabajo, ya que las empresas intentan equilibrar las eficiencias de costos con la necesidad de cubrir las brechas de habilidades, según el informe Estado de Reentrenamiento 2023 de Pluralsight.

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Pluralsight también encontró que más empresas están buscando capacitar internamente a su personal como una forma de cerrar las brechas de talento en crecimiento y alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

La encuesta a ciegas de la plataforma de capacitación fue realizada a 1,216 trabajadores de tecnología, líderes de tecnología y directores de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacitación en Estados Unidos, Reino Unido, India y Australia.

Índice de Contenido
  1. Los equipos de tecnología están cargados con más responsabilidades
  2. El retorno de inversión del reentrenamiento versus la contratación
  3. Brechas de habilidades en estas tres áreas clave
  4. Barreras para el reentrenamiento
  5. El reentrenamiento durante el horario de trabajo vale la pena el impacto en la productividad a corto plazo

Los equipos de tecnología están cargados con más responsabilidades

Según Pluralsight, el 47% de los trabajadores de tecnología han tenido que asumir responsabilidades fuera de su rol regular como resultado de las reducciones de personal en sus organizaciones.

El informe encontró que también se les está exigiendo a los líderes de tecnología hacer más con menos, ya que el 65% de los gerentes de tecnología encuestados informaron que se les había pedido identificar eficiencias de costos que implicaban una carga adicional para sus equipos.

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Más de dos tercios (67%) de los líderes de tecnología encuestados por Pluralsight coincidieron en que las congelaciones de contratación y los despidos en los equipos de TI, software y datos habían llevado a que sus equipos asumieran más responsabilidades. A pesar de esto, el 85% de los encuestados en la encuesta de Pluralsight dijeron que su organización estaba activamente involucrada o planeaba un proyecto de transformación digital en 2023.

El retorno de inversión del reentrenamiento versus la contratación

Según una investigación de la Society for Human Resource Management, el costo promedio por contratación fue de $4,700 en 2022. Sin embargo, el costo real es "aproximadamente tres o cuatro veces el salario de la posición" una vez que se tienen en cuenta los gastos adicionales relacionados con la contratación.

Pluralsight encontró que el 55% de los gerentes de tecnología y el 47% de los directores de Recursos Humanos gastaron no más de $5,000 por empleado por año en reentrenamiento y adquisición de nuevas habilidades, lo que lo convierte en una alternativa potencialmente rentable a la contratación de talento externo.

De hecho, el 97% de los directores de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacitación encuestados por Pluralsight dijeron que estaban priorizando el fortalecimiento de las habilidades de su personal existente en lugar de contratar para roles abiertos en 2023. Del mismo modo, el 72% de los líderes de tecnología dijeron que planeaban aumentar su inversión en desarrollo de habilidades tecnológicas en 2023 para "equipar a los empleados abrumados con las herramientas necesarias para enfrentar estas responsabilidades nuevas y desconocidas".

Gary Eimerman, director de producto de Pluralsight, dijo que las empresas cada vez más reconocen la necesidad de equilibrar la inversión en habilidades con áreas del negocio que ofrecen un retorno de inversión más inmediato, como las ventas, así como la necesidad de priorizar las ganancias.

"Mantener a los empleados competentes en las últimas tecnologías les permite innovar y afila la ventaja competitiva de las organizaciones a nivel global", dijo Eimerman a Newsmatic.

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"Esto rápidamente proporcionará su valor en términos de retorno de inversión y demostrará por qué una empresa no debe reducir la financiación para el aprendizaje de los empleados".

Brechas de habilidades en estas tres áreas clave

Aunque las empresas parecen estar invirtiendo en el fortalecimiento de habilidades de sus empleados, el estudio de Pluralsight cuestionó si las organizaciones estaban mapeando efectivamente estas habilidades con los objetivos comerciales.

Se identificó que la ciberseguridad, la nube y la ciencia de datos son las tres disciplinas más importantes para generar valor comercial en 2023, según la encuesta. Los gerentes de tecnología informaron las tasas más altas de rotación en los roles de gerente de TI, ingeniero de seguridad y desarrollador de software.

A pesar de esto, solo el 17% de los trabajadores de tecnología informaron que tenían "total confianza" en sus habilidades de ciberseguridad, mientras que el 21% dijo que "no tenían confianza en absoluto". Del mismo modo, el 21% de los empleados informaron tener total confianza en sus habilidades en la nube, en comparación con el 17% que no tenía confianza.

Cuando se les preguntó sobre habilidades en datos, solo una cuarta parte (25%) del personal de tecnología se sentía muy seguro en sus habilidades, mientras que el 8% dijo que no tenía confianza en absoluto.

Barreras para el reentrenamiento

Pluralsight encontró que hay varios obstáculos organizativos que dificultan el proceso de aprendizaje y desarrollo de los empleados.

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Para los directores de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacitación, las restricciones presupuestarias y los costos fueron identificados como las mayores barreras para el reentrenamiento (30%). Esto también fue cierto para los líderes de tecnología, ya que el 15% culpó a las restricciones financieras por obstaculizar el reentrenamiento de los empleados.

Para los propios trabajadores de tecnología, encontrar tiempo para invertir en su propia formación fue identificado como el principal problema: el 42% de los empleados dijo que estaba demasiado ocupado para adquirir nuevas habilidades, y el 18% dijo que su supervisor no les permitía dedicar tiempo durante la semana para aprender nuevas habilidades. Como resultado, el 21% de los trabajadores de tecnología se siente presionado para aprender fuera del horario laboral.

El reentrenamiento durante el horario de trabajo vale la pena el impacto en la productividad a corto plazo

Pluralsight encontró que los gerentes de tecnología se preocupaban de que dar tiempo a sus equipos para reentrenarse pudiera tener "un impacto negativo en la velocidad o productividad del equipo" y, como resultado, no alentaban activamente a sus equipos a utilizar tiempo remunerado en el trabajo para aprender.

Sin embargo, el informe agregó que dar a los empleados tiempo para invertir en su formación, abordar las brechas de habilidades y obtener oportunidades de crecimiento valiosas son factores clave en la retención del talento.

"El reentrenamiento durante el horario de trabajo afectará la productividad a corto plazo, y los gerentes a menudo llevan el peso de este estrés. Pero no sacrifiques la productividad a corto plazo por el éxito a largo plazo", dijo el informe.

"Para retener a tus mejores talentos durante una recesión económica, debes seguir invirtiendo en reentrenamiento, y realmente alentar y permitir a tus tecnólogos usarlo".

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Pluralsight recomienda que las organizaciones se tomen el tiempo para comprender sus necesidades comerciales específicas y las habilidades necesarias para cumplir con ellas, así como asegurarse de invertir en capacitación y reentrenamiento para obtener un retorno de inversión claro.

Del informe: "Sin desarrollo de habilidades tecnológicas programático, puedes enfrentar gastos adicionales en forma de ineficiencias en la implementación, riesgos de seguridad y pérdida de clientes. Para asegurarte de que tu programa de desarrollo de habilidades tecnológicas tenga un impacto, necesitas hacer un seguimiento de las métricas relacionadas con los objetivos y resultados. Solo entonces podrás identificar los éxitos y realizar mejoras".

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