5 desafíos y cambios clave en la gestión de recursos humanos durante el trabajo remoto

Con muchos departamentos de recursos humanos trabajando de forma remota para atender a sus empleados durante la pandemia, varios líderes de RRHH encontraron nuevos desafíos desde el punto de vista tecnológico y organizativo. Una nueva encuesta de PwC consultó a 688 profesionales de RRHH sobre los problemas y hallazgos surgidos a raíz del cambio repentino al trabajo remoto, así como cinco áreas de cambio para que las empresas puedan aprovechar al máximo su tecnología.

Índice de Contenido
  1. 1. Nuevas tecnologías y su adopción por parte de los empleados
  2. 2. Monitoreo del trabajo remoto
  3. 3. Desafíos en el trabajo con la nube
  4. 4. Problemas con los proveedores de servicios en la nube
  5. 5. Expansión hacia nuevas tecnologías

1. Nuevas tecnologías y su adopción por parte de los empleados

Conseguir que los empleados adopten nuevas tecnologías fue citado como un desafío principal por los líderes de RRHH en el estudio, y varios representantes propusieron diferentes métodos para que sus empleados estén al tanto.

El uso de incentivos, como bonificaciones, o la entrega de premios fue uno de los métodos más efectivos, con una tasa de éxito del 85% según los encuestados. Empataron en primer lugar junto con los incentivos el acceso móvil a estas tecnologías, así como la capacitación en la tecnología, que ayudó a la adopción por parte de los empleados.

Menos efectivos fueron los métodos de gamificación (82%) y la comunicación de liderazgo (82%). El método menos efectivo citado en la encuesta fue el de la aplicación de refuerzos negativos penalizando a aquellos que no usaban las nuevas tecnologías.

2. Monitoreo del trabajo remoto

A medida que se implementan configuraciones de trabajo remoto e híbridas en todas las áreas de negocio, los líderes de RRHH deben adaptarse para rescatar a sus empleados y brindarles el mejor soporte posible. Casi todos los encuestados dijeron haber implementado nuevos métodos para rastrear y reportar el trabajo realizado, dando a los empleados la capacidad de realizar sus tareas de manera eficiente.

De los encuestados, el 37% dijo haber implementado ya estos nuevos métodos para monitorear el rendimiento, mientras que el 35% dijo que estaba considerando hacerlo o se encontraba en el proceso de desarrollar formas para medir dichos indicadores. Más de una quinta parte (22%) de los encuestados dijo tener un plan para ayudar a medir la productividad.

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3. Desafíos en el trabajo con la nube

Con más empleados trabajando fuera de las instalaciones que nunca, es imperativo que las empresas cuenten con configuraciones de nube confiables para que los trabajadores puedan completar tareas de manera oportuna y eficiente, a la vez que se mantiene la seguridad de los datos. Desde una perspectiva de RRHH, el 80% de los encuestados dijo que la nube cumplió o superó las expectativas en cada uno de los 10 resultados posibles. Sin embargo, la migración hacia la nube no estuvo exenta de dificultades.

Como uno de los principales desafíos para los líderes de RRHH, el 21% de los encuestados manifestó preocupación por la seguridad de los datos críticos de RRHH almacenados en la nube. El número de ataques de ransomware sigue aumentando, creando obstáculos potenciales para la fuerza laboral a medida que se vuelve más escasa la atracción de talento para administrar estas configuraciones en la nube.

4. Problemas con los proveedores de servicios en la nube

Aunque la mayoría de los líderes de RRHH tuvieron expectativas superadas con el cambio a la nube, no todos estaban encantados con los proveedores que facilitaron ese cambio. De estos líderes, el 36% dijo que es probable que cambien de proveedor de servicios en la nube una vez que expire el acuerdo actual, y solo el 19% dijo que no estaba considerando en absoluto cambiar de proveedor. Como se mencionó anteriormente, los dos desafíos más importantes para los líderes de RRHH fueron el presupuesto y los problemas de integración con otras tecnologías, y es posible que los proveedores no hayan resuelto completamente estos problemas.

5. Expansión hacia nuevas tecnologías

A medida que las empresas se expanden hacia nuevas áreas como el metaverso, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la cadena de bloques, es fundamental que los líderes de RRHH hagan su parte para asegurarse de que estas tecnologías ayuden a completar tareas y reducir la cantidad de trabajo repetitivo realizado por los empleados, de modo que estos puedan centrarse en aspectos más importantes de la empresa. Estas tecnologías pueden ayudar con cosas como mejorar la seguridad de los empleados, el análisis de datos, la capacitación remota y la verificación de credenciales.

Pero estos beneficios no están exentos de problemas, ya que los dos mayores desafíos que enfrentan los líderes de RRHH al integrar nuevas tecnologías son los costos de implementación, según el 23% de los encuestados, y la falta de un caso de uso convincente, según el 21%. Para demostrar a quienes tienen el poder de tomar decisiones presupuestarias que estas nuevas tecnologías son necesarias, la encuesta recomienda que los líderes de RRHH aumenten gradualmente la presión identificando casos de uso para la tecnología y presentando estas oportunidades para acelerar la forma en que se pueden completar tareas importantes con mayor eficiencia. Los sistemas de monitoreo para rastrear los resultados pueden, a su vez, llevar a propuestas para aumentar la eficiencia, calidad y productividad, lo que puede hacer que los tomadores de decisiones presupuestarias estén más abiertos a adoptar estas nuevas tecnologías.

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