El informe revela: Los profesionales de IT prefieren software más sencillo antes que días libres

A medida que se avecinan preocupaciones de una recesión, un nuevo informe plantea el caso de que los líderes de TI se preparen controlando los costos del software. El estudio realizado por Freshworks encuentra que hay $19,138 de tiempo desperdiciado por profesional de TI al año, o $84.65 mil millones de tiempo desperdiciado cada año, en toda la industria de TI de Estados Unidos.

Índice de Contenido
  1. El costo del tiempo desperdiciado
  2. Los profesionales de TI se mantienen callados mientras el bloatware continúa
  3. El software debe ser fácil
  4. Un software frustrante afecta la motivación y el desempeño
  5. El bloatware lleva al agotamiento

El costo del tiempo desperdiciado

El informe de Freshworks revela que el 89% de los 2,000 profesionales de TI encuestados afirmaron perder tiempo cada semana trabajando con o apoyando bloatware, es decir, software no deseado que se está convirtiendo en un problema global según Freshworks.

"El software demasiado complicado no solo obstaculiza la productividad, sino que también causa frustración entre los profesionales de TI", dice el informe. "Quieren más de menos: menos bloatware, menos desperdicio, menos complejidad."

De hecho, el informe también reveló que el 44% de los encuestados preferiría tener un software más fácil que tener más tiempo libre remunerado.

A nivel global, los profesionales de TI afirman que podrían ahorrar en promedio siete horas y 19 minutos de trabajo por semana reduciendo el bloatware. En Estados Unidos solamente, los profesionales de TI afirman que podrían ahorrar en promedio siete horas y 45 minutos de trabajo por semana reduciendo el bloatware.

La gran mayoría, es decir, el 89%, dijo que pierde tiempo cada semana trabajando con o apoyando bloatware, y tres de cada cuatro pierden más de una hora a la semana.

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Los profesionales de TI se mantienen callados mientras el bloatware continúa

El estudio también encontró que los trabajadores de TI no están expresando su opinión y que el 70% tiene dudas al respecto de dar su opinión sobre el software que utiliza su empresa. Algunas de las razones citadas fueron el no querer ser considerados quejas (21%), que la empresa haya ignorado previamente sus opiniones (21%) y la falta de confianza en que serán escuchados (17%).

La facilidad de uso es el aspecto más importante a considerar al tomar decisiones sobre el software, con un 60% de los profesionales de TI declarándolo como un factor clave. La facilidad de uso supera incluso al costo, el cual solo fue considerado como un factor clave por el 45% de los encuestados.

El software debe ser fácil

El 54% afirma que su organización paga por software que sus equipos de TI nunca utilizan, mientras que el 45% dice que su organización gasta demasiado en su conjunto tecnológico.

Además, el 40% dice que gran parte de su conjunto tecnológico es difícil de usar y el 34% afirma que su organización no sabe cómo dejar de pagar por servicios innecesarios.

Un abrumador 94% dice que su empresa podría beneficiarse al reducir sus contratos de software en general. Un 71% afirma que su empresa se beneficiaría al reemplazar software complejo por software más sencillo.

Algunos encuestados incluso fueron más allá, con un 63% diciendo que preferirían una solución de software única para la administración de servicios de TI en lugar de varias soluciones.

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Un software frustrante afecta la motivación y el desempeño

No es ningún secreto que muchos profesionales de TI tienen problemas con el software heredado. El informe de Freshworks encontró que el 60% odia usar software heredado obsoleto que no es fácil de usar.

"Para empeorar las cosas, algunos incluso sienten que las decisiones de software reflejan cómo su empresa los valora", señala el informe.

Por ejemplo, el 36% de los profesionales de TI encuestados afirmaron que verse obligados a usar software heredado obsoleto les hace querer renunciar a su trabajo. El 35% dice que no cree que su empresa se preocupe por ellos cuando les hace usar "mal software".

Casi el 90% de los profesionales de TI expresaron frustración con el software que utiliza su empresa, asegurando que este ralentiza su trabajo (35%), carece de flexibilidad (33%) y requiere de múltiples programas para realizar su trabajo de manera efectiva (30%), según el informe.

"Las empresas SaaS heredadas se han excedido en asegurarse de que su tecnología cumpla con todas las características en la lista del director de TI", dice el informe. "Los usuarios se están viendo inundados de complementos, la mayoría de los cuales no se utilizan, lo que significa que a menudo odian el software que utilizan durante todo el día. En su lugar, los equipos de TI quieren software que sea fácil, rápido y que simplemente funcione. A medida que los paquetes de software aumentan en complejidad, disminuye la satisfacción del usuario y disminuye el beneficio de tiempo/costo para las empresas".

El bloatware lleva al agotamiento

La pandemia y el trabajo remoto han elevado la salud mental a un problema cotidiano, especialmente en el ámbito tecnológico. Más del 80% de los profesionales de TI están agotados y más de un tercio (36%) afirma que están más agotados que nunca en su carrera.

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Más de la mitad (56%) de los encuestados aseguraron que su agotamiento afecta su iniciativa y motivación en el trabajo. Aunque el personal de TI agotado informó que el software actual a menudo es parte del problema, también reconocieron que un mejor software puede ser parte de la solución:

  • 48% dijo que el software utilizado por su empresa parece haber sido creado hace una década o más.
  • 44% dijo que un software más fácil de usar ayudaría a reducir su agotamiento.
  • 43% dijo que gran parte de su conjunto tecnológico es difícil de usar.
  • 40% dijo que tener software que reduzca su carga de trabajo ayudaría a reducir su agotamiento.

El informe señala que las principales cosas que una organización puede hacer para ayudar a reducir el agotamiento entre los profesionales de TI son proporcionar mejores beneficios (44%), software más fácil de usar (42%) y más días de vacaciones (38%).

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