Cómo maximizar la disponibilidad en la era de la transformación digital

La transformación digital: un término que ha sido discutido desde hace más de una década. Sin embargo, todos podemos estar de acuerdo en que el "uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o alcance de las empresas" realmente tomó impulso cuando se desató la pandemia del COVID-19.

Como todos recordamos, el mundo entero se digitalizó en cuestión de semanas, y las empresas se apresuraron a satisfacer la creciente demanda de productos y servicios digitales. De hecho, según McKinsey, las empresas globales aceleraron la adopción de ofertas digitales a una tasa promedio de siete años en tan solo siete meses. ¡Recuerdo claramente a uno de nuestros clientes describiendo cómo tuvieron que crear 70,000 trabajadores remotos en tres días!

El mismo informe de McKinsey muestra que la mayoría de los líderes empresariales anticipan que el cambio digital de la sociedad será permanente. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ciertamente piensa que el aumento en el uso de aplicaciones y servicios digitales llegó para quedarse. Recientemente, anunció un aumento del 26% en el presupuesto tecnológico de Chase, centrando la inversión de $12 mil millones en ampliar el portafolio de aplicaciones y servicios digitales de Chase.

Ofrecer tecnologías innovadoras es solo la mitad del trabajo. Existe un problema latente para los líderes empresariales: no pueden permitirse que estos sistemas fallen.

Un pequeño tropiezo en el elaborado ecosistema de TI de hoy en día puede desencadenar una serie de problemas. Y cuando uno de estos tropiezos provoca el colapso de una aplicación o servicio, las empresas corren el riesgo de ver interrumpidos sus flujos de ingresos, agotar existencias, interrumpir las cadenas de suministro, perder productividad y displeacar a los clientes, quienes pueden expresar su descontento de manera muy vocal. (Solo pregúntele a empresas como Slack y Facebook).

Mantener la disponibilidad es imperativo para la continuidad del negocio, pero garantizarla es un desafío. A medida que las empresas se transforman digitalmente y trasladan sus activos a la nube, y los consumidores utilizan más innovaciones digitales, los entornos de TI crecen en tamaño, complejidad y fragilidad.

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En consecuencia, mantener las aplicaciones y los servicios en funcionamiento constante debe ser un objetivo empresarial principal. Si bien tradicionalmente los líderes delegaban estas responsabilidades únicamente al departamento de TI, la tecnología se ha vuelto tan crucial para el éxito empresarial que la disponibilidad ya no puede detenerse ahí. Debe convertirse en una cuestión de cultura y liderazgo.

Índice de Contenido
  1. Elevar la disponibilidad a la prioridad número uno
  2. Resaltar el talento en TI
  3. Considerar la innovación continua como un estándar
  4. Invertir como un verdadero Dimon
  5. Cultivar un equipo de liderazgo con conocimientos técnicos

Elevar la disponibilidad a la prioridad número uno

Cuando los ejecutivos consideren las numerosas prioridades de una empresa, deben evaluar la importancia crítica de la disponibilidad. ¿La empresa emplea una fuerza laboral virtual o híbrida? ¿La empresa interactúa o realiza transacciones con los clientes en línea? ¿Se genera ingresos a partir de transacciones en línea? Las preguntas pueden continuar según la industria, pero es probable que la mayoría de las empresas modernas estén de acuerdo en que dependen de un conjunto de aplicaciones y servicios para lograr los resultados comerciales deseados.

Dada la naturaleza crítica de las aplicaciones y servicios digitales, y su capacidad para funcionar sin problemas, los ejecutivos deben considerar la creación de una cultura en torno a la disponibilidad como indicador clave de desempeño. En términos prácticos, los ejecutivos pueden y deben tratar los números de disponibilidad de manera similar a las cifras de ventas u otras métricas comerciales reverenciadas. Un líder senior debe ser responsable de las métricas de disponibilidad y debe estar encargado de examinar y reportar incansablemente estos datos junto con otros indicadores clave de desempeño del negocio.

Si los ejecutivos realmente desean enfatizar la importancia de la disponibilidad, pueden incentivar a sus equipos de trabajo. Los líderes empresariales pueden convertir la disponibilidad en un objetivo comercial que afecte la compensación, al igual que superar los objetivos de beneficio o ventas. Y pueden vincular estas métricas de disponibilidad con los resultados financieros.

Resaltar el talento en TI

En la era de "cada empresa es una empresa de software", las empresas ya no pueden esconder al talento tecnológico lejos de la vista, alejado de la interacción con los clientes. De hecho, deberían hacer exactamente lo contrario, exhibiendo sus departamentos de TI y haciéndolos parte de la propuesta de valor central de la empresa. El marketing activo de las credenciales tecnológicas de una empresa generará confianza en su presencia digital.

Naturalmente, destacar el equipo de TI va en ambos sentidos. Los ejecutivos también deben mostrar una confianza y respeto genuinos hacia estos profesionales. Incluso sin un amplio conocimiento técnico, los líderes empresariales pueden proporcionar herramientas avanzadas que faciliten la vida laboral de los equipos al automatizar y mejorar la garantía del servicio. También pueden brindarles la libertad de utilizar paradigmas modernos como DevOps y tuberías de CI/CD. Un equipo de TI que reciba respeto, recursos y apoyo tendrá una ventaja a la hora de ofrecer innovaciones y garantizar su disponibilidad.

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Considerar la innovación continua como un estándar

Como la mayoría de los ejecutivos saben, el mundo actual de los negocios digitales exige una innovación continua como requisito mínimo para mantenerse al ritmo de los competidores. Esta innovación constante requiere que los ejecutivos abandonen posturas aversas al riesgo y abracen la reinvención.

Por supuesto, en medio de la innovación digital, la reinvención e incluso el fracaso, la disponibilidad sigue siendo una prioridad principal. Los ejecutivos necesitan herramientas que permitan a las empresas experimentar y, a veces, fallar con la menor cantidad posible de impacto negativo en el negocio. Después de todo, la estancamiento ya no es una opción.

Invertir como un verdadero Dimon

Si una empresa depende de diversas aplicaciones y servicios digitales para la continuidad del negocio, los ejecutivos deben garantizar que la infraestructura completa que respalda esas tecnologías sea incomparable.

Aunque solo unos pocos afortunados tienen $12 mil millones extra para invertir en tecnología, los ejecutivos deben abogar por que una gran parte de esa inversión vaya a la tecnología. Y la inversión en tecnología no debe limitarse solo a herramientas. Las empresas visionarias invierten en herramientas de última generación junto con talento, capacitación y tiempo para innovar.

Cultivar un equipo de liderazgo con conocimientos técnicos

Los ejecutivos deben hacerse una simple pregunta: ¿alguien en el equipo de alta dirección tiene competencias principales de "codificación" en su pasado o incluso en su presente? Si bien los equipos de liderazgo suelen estar llenos de impresionantes calificaciones, como contadores públicos certificados, MBAs y JDs, pocos incluyen ingenieros con experiencia práctica en codificación. Pero dada la importancia de la tecnología, los ejecutivos deben rodearse de verdaderos profesionales de la tecnología.

Un Director Digital (CDO) puede convertirse en el zar de la disponibilidad para líderes empresariales. Con una amplia experiencia en ingeniería, este rol puede ayudar a los ejecutivos a comprender y poner a prueba el rendimiento digital de sus empresas y equilibrar los esfuerzos de transformación digital con la gestión de operaciones.

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Seguir estos pasos envía un mensaje claro tanto interna como externamente: innovar ya no es suficiente, estas innovaciones también deben funcionar. Si los ejecutivos quieren maximizar sus inversiones digitales y prosperar en un mundo digital primero, deben abrazar la disponibilidad.

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Phil Tee, Ph.D. es el cofundador y CEO de Moogsoft, un importante proveedor de inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps). Phil ha fundado y dirigido numerosas empresas, incluyendo Micromuse, RiverSoft (OPV) y Njini (adquirida por Riverbed). Como innovador y pionero en inteligencia artificial, Phil ha escrito numerosos artículos académicos revisados por pares sobre los fundamentos mismos de la inteligencia artificial, la teoría de grafos y la topología de redes, así como la presentación de más de 70 patentes en la aplicación de la inteligencia artificial.

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