Cómo abordar la escasez de talento en ciberseguridad y fortalecer su negocio

La creciente digitalización y el consumismo en todo el mundo han generado un aumento drástico en nuestra dependencia de la tecnología. La pandemia de COVID-19 profundizó aún más las dependencias tecnológicas. Impulsado por esta transformación, el comercio global está en auge. El comercio electrónico solo alcanzó los $4.21 billones en 2021. Pero muchas empresas e instituciones luchan por contar con los recursos adecuados para respaldar este crecimiento. Ahora nos enfrentamos potencialmente a la mayor amenaza de fracaso cibernético.

La "guerra del talento cibernético" ha estado en marcha en todo el mundo durante años. Casi un tercio de las organizaciones dicen que les lleva más de seis meses cubrir vacantes de ciberseguridad, y el 62% reporta falta de personal. Las últimas estimaciones muestran una brecha de talento en ciberseguridad de 2.7 millones de trabajadores. El Foro Económico Mundial (WEF) advirtió: "En el contexto de la dependencia generalizada de sistemas digitales cada vez más complejos, las crecientes amenazas cibernéticas superan la capacidad de las sociedades para prevenirlas y gestionarlas de manera efectiva".

Índice de Contenido
  1. El impacto del mundo cambiante y tumultuoso en tu negocio
  2. Revertir el fracaso cibernético
  3. Abordar la brecha de talento a través del desarrollo profesional, la diversidad y la inclusión
  4. Desarrollar futuros líderes dentro de tu organización

El impacto del mundo cambiante y tumultuoso en tu negocio

Las recesiones económicas no son nada nuevo. Pero la pandemia cambió la economía internacional de arriba abajo, dejando cicatrices que tardarán años en sanar. También vimos otros cambios, como la erosión de la cohesión social y una reevaluación de los valores personales. Como señala el WEF, temas como las desigualdades de ingresos, la injusticia racial y la división política han polarizado a las sociedades, exacerbando mucho más la inestabilidad internacional.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia profundizó la brecha global. La guerra nos recordó que incluso un conflicto geopolítico local o regional tiene amplias repercusiones universales. Las consecuencias de estas acciones también amenazan con descarrilar la recuperación económica posterior a la pandemia justo cuando comenzaba. Surgiremos de la pandemia y de este conflicto como un nuevo mundo, y las organizaciones deben examinar cómo este cambio afecta su resiliencia.

La Gran Renuncia surgió de la turbulencia de los últimos dos años. Los empleados reevaluaron sus prioridades. Las vacantes de empleo en ciberseguridad crecieron un 29% en Estados Unidos el año pasado, una tasa más del doble en comparación con antes de la COVID-19. Los equipos ya estaban muy ocupados y agotados, por lo que esta salida sustancial de talento puso más presión en las empresas que antes tenían dificultades para cubrir los roles de ciberseguridad.

Revertir el fracaso cibernético

La deficiencia en ciberseguridad es uno de los principales riesgos que empeoró desde el inicio de la pandemia. Los ejecutivos encuestados por el WEF lo identificaron como una "amenaza crítica a corto plazo para el mundo". Los equipos de TI y de seguridad exhaustos y sobrecargados no pueden hacer frente a las amenazas crecientes, como el ransomware, las compromisos de cuentas, las actividades delictivas cibernéticas prolíficas y la creciente superficie de ataque del lugar de trabajo remoto. Esta crisis de seguridad se suma a la agitación global y debería llevar a todas las empresas y líderes de seguridad a preguntarse: ¿Podrían las implicaciones de la escasez de talento ser catastróficas?

Los equipos de ayuda de IT están bajo una presión insostenible debido a la pandemia del COVID-19

No hay una solución fácil para la crisis cibernética, pero la solución para fortalecer la solidez de tu negocio se reduce a tu personal. Si no estás creando una cultura positiva que atraiga, nutra y retenga a los mejores talentos, abordar tus vulnerabilidades cibernéticas se volverá aún más desafiante.

Abordar la brecha de talento a través del desarrollo profesional, la diversidad y la inclusión

Tu industria ya no define tu competencia. La escasez de habilidades en ciberseguridad es tan generalizada que cualquier lugar que contrate talento cibernético ahora te encuentra en el campo de batalla laboral. Cuando estás luchando por los mismos recursos humanos limitados que tus competidores, debes ser creativo. El salario solo ya no atrae a nuevos empleados ni motiva a los empleados a quedarse contigo. Tienen múltiples oportunidades esperándolos en otros lugares.

Las encuestas muestran que los empleados se quedarían en su empresa actual si el entorno fuera más inclusivo. La ciberseguridad ha tenido dificultades para ser más diversa durante años. Puedes ampliar su visión de igualdad de tu organización a través de iniciativas como diversificar tu liderazgo, mejorar la equidad salarial y seguir prácticas de contratación y empleo enfocadas en la diversidad. Brindar oportunidades de crecimiento a minorías, mujeres y personas subrepresentadas habla más que palabras simples para expresar tu deseo de promover una cultura inclusiva.

Como estrategia a largo plazo, también es importante inspirar a las generaciones más jóvenes mostrándoles el valor de una carrera en ciberseguridad. Las tutorías, las pasantías y los programas de coaching son todas formas efectivas de despertar su interés en la ciberseguridad.

Desarrollar futuros líderes dentro de tu organización

A nivel de liderazgo senior, fortalecer la resistencia de tu personal requiere una planificación de sucesión. La tenencia promedio estimada de un CISO es de solo 26 meses. A nivel mundial, el 85% de los CISO encuestados dicen que ahora están buscando otro cargo o considerarían una oportunidad si se les presenta. A menos que tomes medidas agresivas de retención, solo es cuestión de tiempo antes de que vuelvas a reclutar.

Estás equivocado si crees que no necesitas activar un plan de sucesión hasta que tu CISO anuncie su salida. La verdad es que deberías tener un programa a largo plazo que identifique y desarrolle continuamente futuros líderes dentro de tu organización. Estos son tus posibles sucesores de CISO. Necesitas prepararlos para mejorar y promover.

El 58% de las empresas ya han comenzado a implementar el crecimiento liderado por productos

Sigue tu plan de sucesión al tiempo que mantienes a tus mejores intérpretes. Comienza temprano para preparar a las personas adecuadas y ayudarlas a mejorar sus habilidades. Mejora las perspectivas de tus empleados para ascender dentro de tu propia organización. Desarróllalos personal y profesionalmente. Esta estrategia también se alinea con la construcción de una cultura más inclusiva al disminuir la probabilidad de que los mejores empleados se vayan debido a un entorno sesgado o poco acogedor.

Las olas gigantes de todos los recientes eventos globales seguirán durando generaciones. La digitalización continúa creciendo, aumentando el riesgo cibernético. Prepárate para la próxima crisis fortaleciendo tus recursos humanos ahora, y utiliza las lecciones aprendidas en los últimos dos años para comprender cómo crear una mayor resiliencia.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo abordar la escasez de talento en ciberseguridad y fortalecer su negocio , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.