La imperiosa necesidad global de mejorar habilidades

La falta de talento en TI se ha convertido en un desafío dramático y continuo a nivel mundial, según un nuevo informe. Para hacer frente a esta situación, las empresas deben hacer del upskilling una prioridad organizacional.

Afortunadamente, se están logrando avances. Según el informe global de 2022 del DevOps Institute, Upskilling IT, el 52% de los encuestados a nivel mundial afirmó que su organización tiene un programa formal de upskilling (capacitación). En comparación, solo el 32% indicó tener uno en la investigación del instituto en 2021.

El informe menciona a PwC y Salesforce como dos empresas que han desarrollado programas exitosos de upskilling y que son "excelentes ejemplos para aprender". PwC ha creado la aplicación Digital Fitness, que ofrece herramientas de capacitación en temas demandados como inteligencia artificial, aprendizaje automático y realidad aumentada. Los empleados y otros pueden obtener microtítulos y certificaciones a través de la aplicación, que ahora está disponible para el público en general. En el caso de Salesforce, su programa de upskilling digital Trailhead permite a los estudiantes desarrollar habilidades demandadas y obtener credenciales. Los participantes comienzan seleccionando una trayectoria profesional, como desarrollador o analista de datos, y luego completan el "sendero" correspondiente, según el informe.

Índice de Contenido
  1. El desafío masivo de la falta de talento humano
  2. Las 5 habilidades de TI indispensables
  3. Prioridades para CIOs, CFOs y sus socios comerciales
    1. Las predicciones tecnológicas de diferentes proveedores de investigación de mercado se alinean
    2. Las habilidades técnicas disruptivas tienen una remuneración más alta
    3. Las organizaciones líderes están evolucionando sus estrategias de desarrollo de la fuerza laboral en función de los objetivos estratégicos del negocio
    4. No te sientas abrumado por la gran cantidad de habilidades técnicas
    5. Los líderes y los colaboradores individuales están mayormente alineados en las principales habilidades técnicas indispensables

El desafío masivo de la falta de talento humano

Debido a que muchas empresas están actualizando sus sistemas heredados, necesitan introducir nuevas capacidades. Sin embargo, se ven obstaculizadas por la deuda técnica, lo que dificulta el proceso. Según el informe, la falta de recursos y la brecha de habilidades es uno de los tres desafíos principales que enfrentan las organizaciones de TI, según el 40% de los encuestados, y se espera que continúe durante varios años.

Para el año 2030, se estima que habrá una escasez global de talento de más de 85 millones de personas. Si no se toman medidas, esta escasez podría resultar en una pérdida de ingresos anuales de aproximadamente 8.5 billones de dólares, según el informe. Además, solo el 29% de las empresas tecnológicas cuentan con el talento de TI adecuado. Según el informe del DevOps Institute, para 2026 habrá una escasez global de más de 545,000 desarrolladores de software. Las brechas de habilidades más agudas se encuentran en habilidades cognitivas (47%), habilidades técnicas (47%) y habilidades relacionadas con procesos y marcos de trabajo (45%).

Las 5 habilidades de TI indispensables

Existen cinco habilidades necesarias para una transformación exitosa en TI:

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  1. Habilidades de procesos y marcos de trabajo (57%)
  2. Habilidades humanas (54%)
  3. Habilidades técnicas (52%)
  4. Conocimiento de automatización/herramientas de automatización (49%)
  5. Habilidades de liderazgo (49%)

Las habilidades de procesos y marcos de trabajo incluyen una variedad de marcos y procesos aplicados en las organizaciones de TI. Las habilidades humanas incluyen inteligencia emocional, seguridad psicológica, aprendizaje dinámico y liderazgo transformacional.

Las habilidades técnicas críticas incluyen infraestructura elástica, contenedores, microservicios, API, sin servidor, cadenas de herramientas DevOps, código abierto y gestión de seguridad. El 92% de los encuestados identificaron la seguridad y la ciberseguridad como críticas o importantes. Por otro lado, las habilidades de automatización incluyen ingeniería de software y automatización de soporte, la capacidad de comprender el flujo de procesos y la reingeniería de tareas, procesos y procedimientos con el objetivo de reemplazar los procesos manuales con automatización. Las habilidades de liderazgo engloban la dirección, el coaching, la guía y la toma de decisiones.

En cuanto a las habilidades necesarias antes y después de la pandemia, "parece haber un cambio dramático en la reducción general en la designación de habilidades indispensables", según el informe. "Si bien se aplican advertencias para interpretar los resultados, sospechamos que las organizaciones están siendo menos exigentes en sus prácticas de contratación debido a la escasez de habilidades en el mundo post-pandemia".

Prioridades para CIOs, CFOs y sus socios comerciales

El informe también destaca las tendencias identificadas en la investigación del instituto sobre las prioridades de los CIOs, CFOs y sus socios comerciales este año. Algunas de ellas son:

Las predicciones tecnológicas de diferentes proveedores de investigación de mercado se alinean

Empresas de investigación de mercado como Gartner, Forrester e IDC están de acuerdo en el crecimiento continuo de la nube, los contenedores, la infraestructura inteligente, la seguridad, la hiperautomatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, entre otros. Según estas predicciones, se prevé que estos temas crezcan en 2022. Además, el 59% de los CIOs a nivel mundial afirmaron que los presupuestos tecnológicos han aumentado para 2022 y se situarán en niveles anteriores a la pandemia para garantizar la disponibilidad de tecnología para la innovación.

Las habilidades técnicas disruptivas tienen una remuneración más alta

Según la definición de Burning Glass, las habilidades disruptivas son aquellas que tienen un alto valor y que no todos poseen. Si bien los empleadores necesitan personas con estas habilidades, también deben pagar primas a quienes las tienen.

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Las organizaciones líderes están evolucionando sus estrategias de desarrollo de la fuerza laboral en función de los objetivos estratégicos del negocio

El 69% de los encuestados confirmó que coinciden las necesidades de habilidades con los resultados comerciales que desean lograr, o bien, predicen qué habilidades se necesitarán evaluando el nivel de habilidades actual dentro de un equipo.

No te sientas abrumado por la gran cantidad de habilidades técnicas

Muchos miembros de la comunidad del DevOps Institute informaron sentirse abrumados por las habilidades técnicas en las que deberían enfocarse. Las habilidades técnicas indispensables para la empresa de TI incluyen la comprensión de la ciberseguridad y las tecnologías informáticas modernas, como sin servidor, microservicios, orquestación de contenedores y tecnologías de aplicaciones.

Los líderes y los colaboradores individuales están mayormente alineados en las principales habilidades técnicas indispensables

Cuando se analiza la diferencia entre la importancia de una variedad de habilidades humanas según los líderes y los colaboradores individuales, no se observan diferencias significativas.

El informe recopiló más de 58,000 datos de 2,476 encuestados en 120 países, según el DevOps Institute.

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