Cómo retener a los trabajadores de IT: CIOs necesitan adoptar un enfoque basado en datos

Un nuevo estudio de Gartner revela que solo el 29% de los trabajadores de TI dijeron que se quedarían con sus empleadores actuales, lo que requiere que los CIO adopten un enfoque basado en datos para identificar a los trabajadores con mayor riesgo, según afirmó la firma.

"Los CIO están en el epicentro" de la cuestión de retención de talento que muchas empresas enfrentan, con "una gran cantidad de su fuerza laboral [de TI] en riesgo", dijo Graham Waller, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.

"Hemos escuchado de organizaciones de TI que implementaron políticas de retorno a la oficina solo para enfrentar renuncias masivas y tener que revertir el curso", dijo Waller en un comunicado. "Es posible que los CIO necesiten abogar por una mayor flexibilidad en el diseño del trabajo en comparación con el resto de la empresa, ya que los empleados de TI tienen más probabilidades de irse, están en mayor demanda y son más hábiles para trabajar de forma remota que la mayoría de los demás empleados".

Tomar decisiones más informadas basadas en datos sobre cómo se realiza el trabajo o cómo se puede hacer mejor está ayudando tanto a reclutar como a retener a los trabajadores de TI, según Rob O'Donohue, director senior de investigación en Gartner. "Los datos de las encuestas de investigación lo dicen claramente: los empleados desean trabajo híbrido y flexible, y los líderes de TI que lo implementan como una entrada clave para la toma de decisiones están obteniendo buenos resultados".

La última investigación también "desacredita los mitos y suposiciones [de que] el trabajo solo se puede hacer en la oficina", agregó O'Donohue. Los estudios de casos refuerzan esto, y los líderes de TI lo están aceptando, dijo.

Cambiando la mentalidad y estructura del trabajo

Una vez que identifiquen al personal valioso de TI que tiene más riesgo de irse, los CIO deben adaptar las políticas de trabajo híbrido para mantenerlos comprometidos y con un alto rendimiento, según Gartner.

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Al cambiar la mentalidad de las políticas a los principios en torno al trabajo flexible, los líderes de TI pueden experimentar y aprender sobre diferentes enfoques que pueden probar, para luego iterar y ajustar nuevamente, dijo O'Donohue.

Un modelo de trabajo centrado en el ser humano puede mejorar el talento y los resultados comerciales. Para lograrlo, Gartner aconseja a los CIO que repiensen las suposiciones obsoletas sobre el trabajo, incluyendo:

  • Horas de trabajo: las empresas progresistas están empoderando a las personas y los equipos para decidir cuándo hacen su mejor trabajo e innovando con nuevos horarios como la semana de cuatro días.
  • Centrismo en la oficina: la pandemia desmintió el mito de que los empleados solo pueden hacer un trabajo real en una oficina donde los gerentes pueden verlos. La mayoría de las organizaciones ahora están planeando un futuro híbrido que reconoce que los empleados pueden ser completamente productivos trabajando de forma remota para trabajos que requieren concentración, mientras que la oficina es más adecuada para ciertas actividades laborales como la conexión humana y la colaboración.
  • Reuniones: la cultura de las reuniones comenzó en la década de 1950, cuando las personas tenían que reunirse físicamente para tomar decisiones. Ahora, las herramientas de colaboración asíncronas y sincrónicas permiten la toma de decisiones distribuida, la colaboración y la creatividad.

O'Donohue recordó que en una sesión de mesa redonda con CIOs, "los clientes se quejaban de que el día se volvía una larga reunión desde que se volvieron virtuales. Esto se debe a que la forma centrada en la oficina de trabajar se estaba virtualizando".

Les dijo al grupo que necesitaban replantear cómo se hace la colaboración y, como ejemplo, sugirió bloquear de cuatro a cinco horas al día dedicadas al trabajo sincrónico y luego dejar el resto para el trabajo asíncrono. Según O'Donohue, una vez que los CIO probaron esto, comenzaron a ver la utilidad de este enfoque.

A menos que los líderes modelen este comportamiento, no funcionará, dijo O'Donohue. "Tan pronto como un líder programa una reunión fuera de las horas de colaboración, está dando permiso para que otros lo hagan. Esto está estrechamente vinculado al cambio cultural y requiere una nueva mentalidad".

Algunos clientes toman un día completo de trabajo asíncrono por semana; otros unas pocas horas al día, según el tipo de organización, dijo.

La capacitación en habilidades de datos es crucial para retener a los empleados

Por otro lado, "algunas organizaciones lo han llevado al extremo, teniendo días sin reuniones dos, tres o cuatro días a la semana", dijo O'Donohue. "Los datos muestran que se pueden obtener muchos beneficios, pero hay un punto en el que esto puede comenzar a desmoronarse".

La Encuesta Mundial del Mercado Laboral de Gartner está compuesta por más de 18,000 empleados en 40 países, incluidos 1,755 empleados en la función de TI en el cuarto trimestre de 2021, según la firma.

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