El futuro del trabajo requerirá una experiencia digital centrada en el ser humano

El futuro del trabajo requerirá una experiencia digital centrada en el ser humano, ya que lo digital se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas laborales y personales, según los analistas de Gartner durante la ponencia principal en la Cumbre del Espacio de Trabajo Digital de Gartner el martes.

El 70% de los CIO espera que la misma cantidad o más empleados trabajen desde casa en el futuro, y ahora es el momento de invertir en "experiencias digitales de última generación para conectar a las personas entre sí y a la cultura organizacional", dijo Tori Paulman, directora sénior analista de Gartner.

Paulman agregó que TI ya no es la única responsable de la experiencia general y que la tecnología es solo uno de sus componentes.

La sesión fue diseñada para ayudar a los líderes a "trazar una ruta hacia un espacio de trabajo digital centrado en el ser humano para 2027", dijo Paulman.

Índice de Contenido
  1. Habilidades digitales clave para desarrollar
  2. Acciones para impulsar la experiencia digital centrada en el ser humano
  3. Cómo atraer y retener el talento
  4. Una visión para el lugar de trabajo de 2027

Habilidades digitales clave para desarrollar

Para ayudar a las personas a estar preparadas para el espacio de trabajo digital del futuro, los líderes deben ayudar a las personas a desarrollar habilidades digitales en cuatro áreas clave que les permitan colaborar de manera más efectiva a medida que el trabajo se continúa realizando en un modelo híbrido.

El primero es desarrollar inteligencia colaborativa efectiva para interacciones contextuales específicas o utilizar la colaboración visual, herramientas y reuniones para poder innovar juntos. El segundo es la inteligencia contextual para permitir a las personas trabajar de manera efectiva con el contenido, reducir la duplicación de contenido y admitir la creación sincrónica y asincrónica de contenido, habilidades que permiten a las personas tener más habilidades en el manejo de datos.

Los salarios más altos y más bajos para el talento en tecnología de la nube

La inteligencia de datos ayudará a las personas a ubicar, combinar, intersectar, visualizar y analizar datos para tomar mejores decisiones. La cuarta área son las habilidades de inteligencia de procesos que permiten a las personas realizar seguimiento y automatizar flujos de trabajo de planificación, asignación de recursos y aprobación.

"Ayudar a las personas a desarrollar estas habilidades es el enfoque centrado en el ser humano", dijo Paulman. Las encuestas de Gartner muestran que solo el 20% de los empleados acuden a TI en busca de ayuda para resolver sus problemas comerciales.

El objetivo es ayudar a las personas a ser autosuficientes. Si los líderes no hacen esto, habrá una mayor fricción "porque seguiremos implementando tecnología que se promete pero que en última instancia no cumple con esa promesa, y en muchos casos, realmente agrava el problema al aumentar las distracciones y la dispersión de información", dijo Michael Woodbridge, vicepresidente gerente de Gartner, quien también habló durante la sesión.

Woodbridge abogó por "democratizar el conocimiento" para ayudar a las personas a trabajar de manera más inteligente y brindar más satisfacción en el trabajo.

Acciones para impulsar la experiencia digital centrada en el ser humano

Para que la organización sepa qué es posible con la tecnología, Woodbridge recomendó que TI invierta en pruebas de concepto y haga demostraciones con los sistemas que ya tienen en funcionamiento.

También sugirió que las personas no se avergüencen de generar su propio impacto ... escribir un análisis de correo electrónico para toda la empresa [ilustrando] cómo un usuario o departamento empresarial específico está utilizando la tecnología para resolver un problema específico".

Participa en el Sorteo de Viajes de $5

Otra acción es encontrar personas que puedan traducir lo que la tecnología puede hacer en un lenguaje que los empresarios podrán entender.

Esto requiere encontrar "personas con motivación y ambición", dijo Woodbridge. "Pero también encontrar personas con paciencia y empatía, porque lograr que todos estén a bordo va a ser complicado".

Además, incentivar los "trabajos complementarios digitales" y encontrar personas que puedan navegar por habilidades complejas de procesos digitales, dijo Woodbridge.

Gartner ha visto un aumento del 81% en la financiación de programas de espacios de trabajo digitales, según Woodbridge. Estos fueron impulsados por un "cambio radical en la forma en que se hacía el trabajo".

A medida que las personas regresan a la oficina o continúan con el trabajo híbrido, estas inversiones probablemente comenzarán a disminuir si no se pueden justificar, señaló.

Cómo atraer y retener el talento

Para atraer y retener el mejor talento en un mercado laboral inherentemente flexible, "la organización debe tener una propuesta de valor atractiva para los empleados", dijo Woodbridge.

Cómo establecer confianza entre empleadores y empleados en la era del trabajo remoto

El 9% de los trabajadores cita la tecnología como una propuesta de valor atractiva para los empleados y también lo hacen el 26% de los trabajadores de tecnología, dijo.

"Debemos hacer que la conectividad digital corra a través de los objetivos del individuo, del equipo y de la organización", dijo Paulman. "Y esto crea igualdad de oportunidades y visibilidad. Debemos crear un lugar de trabajo diferenciado, que apoye una experiencia equitativa y distribuida para los empleados del futuro".

Los líderes también deben ayudar a los empleados a establecer y fortalecer los vínculos con una comunidad relevante para su trabajo y su vida personal. Esto requiere el apoyo al deseo de los empleados de volverse cada vez más técnicos, al tiempo que brinda capacitación empática y formal a las personas que necesitan progresar en sus roles, dijo Paulman.

Una visión para el lugar de trabajo de 2027

Se necesita una hoja de ruta que evalúe las "actividades fragmentadas que están en marcha" y que tenga una estrategia más amplia centrada en estas áreas, dijo Woodbridge. Los líderes deben dejar de intentar medir el valor de la inversión en el lugar de trabajo solo en términos de productividad porque "no funcionará, en cambio, enfoquémonos en la alineación con los objetivos comerciales", dijo.

Paulman estuvo de acuerdo, diciendo que "el Producto Mínimo Viable (MVP) del lugar de trabajo digital de 2027 se centrará en las necesidades del negocio", así como en la capacidad para cumplir con dos imperativos estratégicos, la transformación digital del negocio y la contratación, retención y readaptación de una fuerza laboral en condiciones de talento sin precedentes.

"Para tener éxito en estas circunstancias, las organizaciones necesitarán habilidades digitales y centradas en el ser humano", dijo Paulman.

El futuro del trabajo va más allá de lo híbrido y remoto: Gartner.

Esto supone un gran desafío para el liderazgo ejecutivo, especialmente cuando solo el 23% de los CEOs están familiarizados con la tecnología digital y respaldan la transformación. Paulson agregó que no solo es el CEO: la sala directiva promedio solo tiene un 20% de conocimientos digitales.

"Y no se lo digas a nadie, pero solo el 45% de los CIO se describen a sí mismos como conocedores de la tecnología digital. Y muchas, si no la mayoría, de las organizaciones no han compartido sus metas de transformación digital", dijo.

Paulman instó a los líderes a reconocer que se encuentran en "una intersección crucial para un salto de fe hacia el próximo cambio ... Recuerden, deben cumplir tanto para el empleado como para la organización en su conjunto".

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro del trabajo requerirá una experiencia digital centrada en el ser humano , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.