La escasez global de microchips no mejorará antes de 2023

Expertos de la industria proyectan que la escasez global de microchips, que ha estado afectando las cadenas de suministro en varias industrias, no mejorará antes de 2023. El año pasado, los expertos proyectaron que habría cierto alivio en la segunda mitad de 2022.

La escasez de semiconductores afectó por primera vez a la industria automotriz durante la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando la demanda general de automóviles disminuyó durante el confinamiento. Esto tuvo un efecto en cascada que llevó a "escasez de mano de obra, falta de materias primas, tensiones comerciales y al crecimiento de la electrónica 5G, que requiere más chips que las generaciones anteriores de dispositivos", según un artículo de la Escuela de Administración Sloan del MIT.

Habrá "un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda" en la segunda mitad de 2022, según Gaurav Gupta, vicepresidente de semiconductores y electrónica en Gartner. Algunos dispositivos aún tendrán plazos de entrega prolongados, como los chips para automóviles, agregó Gupta.

Gartner proyecta que la cadena de suministro de semiconductores entrará en la "zona normal" para el tercer trimestre de 2022, y se espera que haya inventarios normales en las principales categorías de chips para el segundo trimestre de 2023.

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Paul Silverglate, líder del sector tecnológico de Deloitte en Estados Unidos, está de acuerdo, y afirma que "el sentimiento entre los líderes de la industria tecnológica sugiere que los desafíos de la cadena de suministro de semiconductores podrían comenzar a mejorar hacia la última parte del calendario '23, en lugar de una sensación de que las cosas siguen empeorando".

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Esto se basa en la investigación de Deloitte, que muestra una "posible disminución de la demanda del consumidor, más capacidad que finalmente se pondrá en línea y empresas que están haciendo un mejor trabajo en la implementación de sistemas y procesos para proporcionar una mejor variabilidad a su ecosistema de proveedores y, por lo tanto, gestionar mejor su cadena de suministro", dijo Silverglate.

La organización sin fines de lucro World Semiconductor Trade Statistics proyecta que el mercado global de semiconductores aumentará ligeramente más del 16% en 2022 y continuará creciendo un 5% en 2023.

Sin embargo, Silverglate señaló que dos ejecutivos prominentes, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, proyectan que la escasez de chips se extenderá hasta 2024.

"Parte de la razón por la que creemos que la escasez global de semiconductores se prolongará hasta ahora en 2024, en comparación con nuestras estimaciones anteriores para 2023, es simplemente porque ahora la escasez ha afectado a los equipos y algunas de estas rampas de fábrica enfrentarán más desafíos", explicó Gelsinger en una entrevista de abril con CNBC.

Después de reunirse con varios directores ejecutivos de empresas fabricantes de chips durante una visita en mayo a Corea del Sur para discutir formas de superar la crisis, Raimondo advirtió que no ve "que la escasez de chips disminuya de manera significativa en el próximo año". Agregó que sería "hasta finales de 2023, posiblemente a principios de '24, antes de que veamos algún alivio real".

Ante la posibilidad de una recesión inminente, hay indicios de un posible ablandamiento, observó Jennifer Strawn, jefa de sourcing y ventas para las Américas y EMEA de Rand Technology, una empresa global de soluciones de cadena de suministro.

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"La demanda actual subraya la importancia de desarrollar tecnología a un ritmo que no creíamos posible", dijo Strawn. "Estamos definiendo cuál será la nueva normalidad para la cadena de suministro en los próximos años".

Índice de Contenido
  1. Las compañías automotrices continúan enfrentando problemas en la cadena de suministro
  2. Nuevas instalaciones de fabricación en Estados Unidos
  3. ¿Podría la inteligencia artificial ayudar?
  4. Cómo deberían responder las empresas

Las compañías automotrices continúan enfrentando problemas en la cadena de suministro

La escasez de chips se ha exacerbado en la industria automotriz debido al aumento de los automóviles inteligentes, que dependen más de la electrónica. Los fabricantes de automóviles han tenido que ajustarse en consecuencia. En mayo, BMW entregó vehículos a sus clientes sin funcionalidad de Android Auto y CarPlay, así como sin Wi-Fi incorporado en algunos países seleccionados. El fabricante alemán también se vio obligado a cambiar de proveedores de chips debido a la escasez de semiconductores.

Toyota redujo su plan de producción mundial para julio de '22 en 50,000 vehículos, citando la escasez de semiconductores y la interrupción del suministro de piezas. El fabricante de automóviles se mantuvo en su objetivo de producción global anual de 9.7 millones de vehículos, pero dijo que las interrupciones en la cadena de suministro podrían afectar ese objetivo. Toyota también amplió las suspensiones de producción en varias plantas de Japón.

Nuevas instalaciones de fabricación en Estados Unidos

Para ayudar a relocalizar la fabricación de chips, se está construyendo al menos tres nuevas plantas de fabricación en Estados Unidos, incluida la fábrica de TSMC en Arizona, que podría estar lista para la producción en 2024, y Texas Instruments, que ha iniciado la construcción de una instalación de fabricación en Texas.

En 2021, Samsung también anunció que está invirtiendo en una nueva instalación de fabricación, también en Texas.

Intel anunció planes para construir dos instalaciones de lógica de vanguardia en Ohio, con un costo de $20 mil millones, y se espera que la construcción comience en 2022, con producción planificada para comenzar en 2025.

Cómo gestionar los riesgos comunes en proyectos y mantenerlos en el camino correcto

Mientras las geopolíticas continúan creando la necesidad de una transformación en la fabricación y la cadena de suministro, tanto Strawn como Silverglate dijeron que, mientras tanto, no se ha trasladado mucho abastecimiento a Estados Unidos.

"Porque la mitigación de riesgos y la garantía de suministro están en primer plano de las iniciativas de cada empresa, y los OEM están determinando cuánto control de su cadena de suministro necesitan recuperar... vemos muchas empresas reposicionando dónde fabrican para crear más flexibilidad", dijo Strawn. "Si bien hay un enfoque en traer parte de esta fabricación de vuelta a Estados Unidos, esto no es una solución inmediata, ya que lleva tiempo construir estas instalaciones de fabricación y ponerlas en funcionamiento".

¿Podría la inteligencia artificial ayudar?

Todavía es demasiado pronto para ver cómo la IA aliviará los desafíos de la cadena de suministro, pero los expertos coinciden en que la tecnología será muy útil.

"Como con cualquier tecnología, lleva tiempo que las empresas no solo la implementen, sino que también aprendan a utilizarla de manera efectiva para complementar la forma en que actualmente gestionan su negocio", dijo Silverglate.

Las empresas están tratando de utilizar todas las herramientas y tecnologías más recientes para optimizar y hacer uso de análisis en la práctica de la cadena de suministro, dijo Gupta. Si bien esto ayudará a aliviar los problemas de la cadena de suministro y la escasez de chips, "los sistemas tardan en evolucionar; a largo plazo, esto ayudará", agregó.

Strawn también hizo eco de eso, diciendo que se llevará tiempo aprovechar al máximo la IA y otras tecnologías.

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"Como un socio ágil que participa en el ecosistema circular de nuestros clientes, en Rand consideramos que el análisis predictivo desempeña un papel crucial para ayudar a las empresas a navegar y aliviar los problemas de la cadena de suministro", dijo.

El análisis predictivo se puede utilizar para identificar cambios en el mercado, detectar brechas antes de que los productos entren en producción, y comprender tendencias y señales importantes para impulsar la transformación y las estrategias de cómo los clientes protegen su cadena de suministro.

Cómo deberían responder las empresas

A medida que continúan los problemas en la cadena de suministro, Strawn ofrece algunas mejores prácticas que las empresas deberían considerar:

  • Reevaluar los planes comerciales a largo plazo con miras a la mitigación de riesgos y la garantía de suministro.
  • Incluir en sus planes la expectativa de que probablemente habrá condiciones que generen cierres, problemas logísticos y de producción en el futuro previsible.
  • Reconocer que el deseo de fabricación "just-in-time" puede llevar a retrasos en la adquisición y considerar un cambio hacia una evaluación a largo plazo de los requisitos de inventario.
  • Las necesidades de inventario deben pronosticarse claramente, no solo a corto plazo, y comunicarse internamente y, lo que es importante, con los proveedores.
  • Considerar la posibilidad de crear y mantener un margen de seguridad o trabajar con una empresa que lo haga.

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