Sinergia tecnológica: fortaleciendo el entorno empresarial a través de la colaboración en operaciones de TI

Multiple roles contribuyen al desarrollo de software en las operaciones de TI. Aunque estos roles están separados técnicamente, todos contribuyen en gran medida a construir un entorno empresarial sólido. Por lo tanto, es necesario entender estos diferentes roles y armonizar sus operaciones para construir una arquitectura empresarial más integral y eficiente.

En la era de la transformación digital, múltiples actores aportan su experiencia a una operación exitosa de TI. A menudo, estos roles se agruparán en DevOps, NetOps y NetSecOps. Desafortunadamente, debido a las similitudes entre los roles, han sido malinterpretados en las operaciones de TI.

Índice de Contenido
  1. Entendiendo las Operaciones de TI en DevOps, NetOps y NetSecOps
    1. ¿Qué es DevOps?
    2. ¿Qué es NetOps?
    3. ¿Qué es NetSecOps?
  2. Fomentando la colaboración entre NetOps, DevOps y NetSecOps en las operaciones de TI
  3. Cómo las empresas pueden integrar DevOps, NetOps y NetSecOps

Entendiendo las Operaciones de TI en DevOps, NetOps y NetSecOps

Idealmente, las operaciones exitosas de TI están diseñadas para permitir que el equipo de desarrollo y operaciones trabajen en armonía para crear, implementar, iterar y mantener aplicaciones y servicios seguros. El equipo de operaciones de TI y desarrollo comprende la gestión técnica, la gestión de infraestructura y la garantía de calidad en productos finales.

Mientras que DevOps ha ganado mucha tracción y apoyo en las operaciones de TI, lo mismo no se puede decir de NetOps y NetSecOps. Esta tendencia crea una debilidad en las operaciones y desarrollo de TI, lo que resulta en una infraestructura lenta, no receptiva y no escalable.

Por lo tanto, es necesario poner en perspectiva práctica DevOps, NetOps y NetSecOps en las operaciones de TI.

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¿Qué es DevOps?

DevOps es una combinación de desarrollo y operaciones como una entidad en las operaciones de TI. Es un concepto que pone en perspectiva la colaboración entre desarrolladores y administradores del sistema para construir, probar, entregar y mejorar continuamente aplicaciones y servicios para mantener la calidad.

Para obtener resultados de calidad en las operaciones de TI, principios como la colaboración, la automatización, la integración continua (CI), las pruebas continuas y la entrega continua (CD) construyen un equipo de DevOps bien estructurado. Además, DevOps también puede representar la adopción de un modelo de desarrollo de software iterativo, implementación y mantenimiento de infraestructura de manera que genere cohesión entre desarrolladores y administradores del sistema y alinee los proyectos con las necesidades del negocio.

¿Qué es NetOps?

En cada infraestructura tecnológica, el monitoreo y solución de problemas de red no se pueden subestimar si el proyecto va a tener éxito. Por lo tanto, NetOps representa típicamente las operaciones de red que giran en torno al uso de los principios de DevOps en la evaluación y mantenimiento de redes.

En las operaciones de TI, NetOps incorpora la automatización de redes, la virtualización, la orquestación y el manejo de infraestructura como código. Al apoyar al equipo de DevOps, NetOps construye una infraestructura de red más programable, flexible y escalable. Además, las operaciones de TI modernas requieren que el equipo de NetOps se encargue de la optimización dinámica de múltiples rutas, la seguridad de la red, el acceso remoto y el equilibrio de carga.

¿Qué es NetSecOps?

NetSecOps se refiere a la integración de pruebas automatizadas de seguridad de red en los flujos de integración y despliegue continuos (CI/CD) de DevOps. Es un subconjunto de NetOps que hace hincapié en la seguridad de la red en el ciclo de vida del desarrollo. La colaboración entre los equipos que trabajan en el desarrollo de aplicaciones, seguridad de red y operaciones de TI es esencial para NetSecOps.

NetSecOps también se puede ver como una asociación entre las operaciones de seguridad y el equipo de operaciones de redes. Esta asociación entre ambos equipos está impulsada principalmente por la amplia adopción de tecnologías en la nube y la búsqueda de las organizaciones empresariales para reducir los riesgos cibernéticos.

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Fomentando la colaboración entre NetOps, DevOps y NetSecOps en las operaciones de TI

Con el nivel de complejidad dentro de las operaciones de TI en las empresas, muchas organizaciones empresariales se están alejando del modelo tradicional de operaciones de TI aisladas hacia un modelo más cohesionado y colaborativo.

Algunos factores que deberían fomentar esta colaboración incluyen la necesidad de eficiencia en la infraestructura de datos y la adopción de múltiples nubes. Otros factores incluyen la necesidad de mejorar la vigilancia de la ciberseguridad y la automatización de redes, mejorar la satisfacción del cliente, reducir el costo del desarrollo de software, la mejora continua del producto y un tiempo de comercialización más rápido.

Cómo las empresas pueden integrar DevOps, NetOps y NetSecOps

Aunque puede ser difícil combinar dos o más equipos que han operado típicamente por separado durante mucho tiempo, se puede hacer. Algunos problemas que pueden surgir al crear sinergia entre los equipos incluyen problemas de gestión y prioridades conflictivas en sus respectivas misiones.

Sin embargo, existen varios métodos para integrar los tres equipos. Para servir como un punto de referencia sobre cómo las empresas pueden sincronizar estos equipos, nos referiremos al modelo de Cuatro Niveles de Alineación de Gartner. Este modelo describe cuatro estrategias para mejorar la alineación de los equipos de TI.

Para las empresas que desean crear una colaboración confiable y práctica entre DevOps, NetOps y NetSecOps en las operaciones de TI, los siguientes pasos pueden ayudar:

  1. Cada equipo debe ser consciente de las acciones de los demás, cómo han desarrollado en relación a los objetivos comerciales generales y cómo afectarán a la organización en su conjunto.
  2. Para que esta conciencia guíe las operaciones del equipo, cada equipo debe tener un coordinador líder para supervisar esta colaboración entre los equipos.
  3. Si es posible, los equipos deben buscar adoptar herramientas que se puedan utilizar en todos los ámbitos para evitar la proliferación de herramientas y garantizar que cada equipo esté trabajando desde la misma fuente de datos.
  4. Para mejorar la seguridad y la colaboración, las organizaciones deben invertir en herramientas de software de colaboración. Esta medida también facilitará el seguimiento de eventos del proyecto en todos los equipos.

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