Cómo gestionar los riesgos comunes en proyectos y mantenerlos en el camino correcto

Uno de los mejores conocimientos que un gerente de proyectos puede tener es la capacidad de tolerar y gestionar el riesgo. Los riesgos en los proyectos surgen todos los días. Hay cambios de gestión en el lado del usuario o de TI; una persona clave renuncia; surgen problemas internos con el personal; un proveedor o producto clave desarrolla problemas imprevistos; una subrutina central llamada por las aplicaciones falla inesperadamente. ¿Cómo puedes recuperarte de circunstancias como estas y mantener un proyecto en curso?

Primero, echemos un vistazo al registro reciente de los proyectos. En 2020, Standish Group informó que "el 66% de los proyectos tecnológicos (según el análisis de 50.000 proyectos en todo el mundo) terminaron en fracaso parcial o total" y que "el 31% de los proyectos de TI en EE. UU. fueron cancelados por completo y el rendimiento del 53% fue tan preocupante que fueron desafiados". Esto es preocupante y también indica la necesidad de gestionar los riesgos del proyecto, así como las tareas, a diario. ¿Cuáles son los riesgos comunes a los que se enfrentan los gerentes de proyectos y cómo pueden manejarlos?

Índice de Contenido
  1. Cómo gestionar los riesgos comunes de los proyectos
    1. Problemas con el proveedor
    2. Subestimación de la dificultad del proyecto
    3. Riesgos del personal
  2. En resumen: Mantén la calma y la compostura

Cómo gestionar los riesgos comunes de los proyectos

Problemas con el proveedor

Si estás llevando a cabo un proyecto que depende de un software de proveedores externos, la cooperación del proveedor en el proyecto es fundamental. Desafortunadamente, los proveedores no siempre brindan el nivel de soporte necesario cuando se necesita. Esto puede retrasar el trabajo del proyecto.

Una forma de gestionar el riesgo del proveedor es redirigir el trabajo del proyecto a otras áreas que no dependan del proveedor. De esta manera, puedes mantener el cronograma del proyecto intacto.

Si el proyecto depende tanto del proveedor que se detiene hasta que el proveedor pueda responder, el gerente de proyectos debe notificar de inmediato a la alta gerencia sobre el retraso y por qué se ha producido.

Uno pensaría que esto sería un impulso natural, pero a veces no lo es. En un caso, un gerente de proyectos que dudaba en informar a la gerencia creía que podía confiar en el proveedor para cumplir y terminó perdiendo su trabajo. Es mejor ser sincero acerca de los retrasos del proyecto y comunicarse de manera oportuna tanto con la gerencia como con las partes interesadas.

Cómo optimizar la integración de comercio electrónico y sistemas eProcurement en el sector B2B

Subestimación de la dificultad del proyecto

Cuando se construyen las tareas y los plazos del proyecto, el gerente de proyectos se basa en los líderes del equipo de diversas áreas para definir cada tarea y estimarla. Como cobertura inicial para el riesgo, estos líderes del equipo proporcionan estimaciones de tiempo con un rango bajo y alto. Desafortunadamente, esto no evita que ocurran retrasos inesperados e impases.

Para gestionar estos riesgos, los gerentes de proyectos deben planificar utilizar el tiempo estimado más alto y agregar un 10% adicional a esa estimación para cualquier tarea que presente un alto grado de incertidumbre. En algunos casos, no se puede agregar tiempo a las estimaciones debido a una fecha límite que no se puede negociar, pero en muchos casos, se puede hacer.

Riesgos del personal

En proyectos largos y rigurosos, un gerente de proyectos siempre debe tener en cuenta el nivel de estrés que existe en el equipo del proyecto y la posibilidad de que un colaborador clave pueda irse o no estar disponible.

Una forma de gestionar el riesgo de pérdida de personal, enfermedad e impacto del estrés es evaluar la fortaleza del equipo del proyecto antes de iniciar un proyecto.

Si tu desarrollador de aplicaciones senior tiene un reemplazo capaz que pueda intervenir, tienes una buena cobertura. Pero si solo tienes una persona encargada de la base de datos que pueda diseñar los esquemas que necesitas para los datos del proyecto, podría ser prudente contar con un consultor de bases de datos que pueda ser llamado en caso de que pierdas a tu persona de base de datos.

En resumen: Mantén la calma y la compostura

Especialmente cuando tu proyecto se encuentra en etapas difíciles y los miembros del personal están experimentando altos niveles de estrés, como gerente de proyectos debes mantener la calma y la compostura.

Tecnología en el trabajo: una razón para abandonar el empleo

Los miembros del equipo buscan al gerente de proyectos en busca de orientación, tranquilidad y dirección. Si te mantienes tranquilo ante el estrés, ellos también lo estarán. Por eso, liderar con el ejemplo es una de las mejores formas de gestionar el estrés del proyecto y minimizar el riesgo.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo gestionar los riesgos comunes en proyectos y mantenerlos en el camino correcto , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.