El trabajo híbrido: desafíos y consecuencias post-pandemia

Un nuevo estudio sobre el ánimo y la motivación de los empleados después de la pandemia encontró que si bien el 97% de los líderes empresariales piensan que los entornos de trabajo híbridos no dañarán la cultura corporativa a largo plazo, existen consecuencias negativas al tener a tantas personas trabajando de forma remota.

Índice de Contenido
  1. El Estudio sobre la Tecnología y el Progreso
  2. Desafíos del trabajo híbrido
  3. La necesidad de una mejor tecnología para medir el sentimiento

El Estudio sobre la Tecnología y el Progreso

El estudio "Tech for Progress 360: Involucrar a los empleados, fortalecer la cultura empresarial" de Genpact reveló que el 76% de los encuestados de organizaciones que adoptaron nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la analítica avanzada durante la pandemia estuvieron de acuerdo en que su empresa puede mantener su cultura en un entorno de trabajo híbrido.

No sorprendentemente, los líderes empresariales que vieron una mejora en el rendimiento empresarial durante la pandemia eran más propensos a ver las nuevas tecnologías de manera favorable.

"Está comprobado que el trabajo se puede hacer de forma remota a gran escala", dijo Tiger Tyagarajan, CEO de Genpact. "Para liderar en este cambio sísmico, las empresas deben combinar tecnologías digitales y datos inteligentes para generar conocimientos accionables que integren a los empleados en la cultura de la empresa, fomenten la colaboración y mantengan el aprendizaje y el bienestar, ya sea que las personas trabajen de forma remota, en la oficina o en ambas modalidades".

Casi dos tercios (62%) de los encuestados afirmaron que los arreglos de trabajo híbridos continuarán el próximo año, el 24% dijo que esperan que el trabajo sea mayormente remoto y solo el 13% espera que sea principalmente en la oficina.

Desafíos del trabajo híbrido

Uno de los principales desafíos para los empleados que trabajan de forma remota es mantener las interacciones casuales con otros compañeros de trabajo. Durante la pandemia, el 91% de los encuestados afirmaron que la mayoría de las interacciones entre empleados se centraron en la resolución de problemas y disminuyeron los momentos de socialización.

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Si bien en principio esto podría parecer algo positivo, puede tener un impacto negativo en la capacidad de llevar a cabo realmente el trabajo, ya que las conexiones casuales ayudan a los empleados a construir las redes necesarias para trabajar de manera más eficiente, según el estudio.

"Cuando [Genpact] cambió al trabajo remoto en los primeros días de la pandemia, si bien la colaboración formal continuaba gracias a las herramientas de colaboración y videoconferencia, rápidamente se hizo evidente que las conexiones débiles, que se formaban a través de encuentros casuales en la oficina, eran mucho más valiosas de lo que cualquiera había imaginado", dijo Sanjay Srivastava, estratega digital de Genpact.

La relación entre los gerentes y las personas a su cargo también se ha visto afectada negativamente en el 42% de las organizaciones. Esta dinámica obstaculiza el desarrollo de futuros líderes, según el informe.

Otro desafío que el 48% de los empleadores enfrentan debido al trabajo remoto y híbrido es integrar a los nuevos empleados en la organización.

"La tecnología puede desempeñar un papel importante en el apoyo a un entorno híbrido que funcione tanto para los empleados como para los clientes, a la vez que ofrece éxito empresarial e individual a largo plazo", dijo Tyagarajan.

La necesidad de una mejor tecnología para medir el sentimiento

A pesar de todo, a la hora de medir el compromiso de los empleados, las encuestas siguieron siendo su herramienta número uno utilizada por la mayoría de los encuestados (45%), seguidas de opciones de bienestar como Headspace y herramientas de automatización de procesos para reducir el trabajo transaccional y aumentar las actividades de nivel superior, que obtuvieron un 38% y 37% respectivamente.

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"La oportunidad con la IA es unir el conocimiento y la experiencia de un experto en un tema o un usuario final de negocios con los avances y tecnologías en torno a la IA, para que podamos explotar la intersección de las dos disciplinas", dijo Srivastava. "Cuando lo hacemos, obtenemos resultados consistentemente excelentes".

Las cinco principales tecnologías citadas por los encuestados del estudio con el mayor potencial para mejorar el trabajo en equipo fueron:

  • Tecnologías de reuniones virtuales como Teams, Zoom o Skype (59%)
  • Tecnologías de colaboración empresarial como SharePoint, Teams y una intranet corporativa (51%)
  • Análisis avanzado de procesos utilizado para la minería de datos y el análisis de flujos de trabajo (48%)
  • Tecnologías de colaboración informal y reuniones como WhatsApp, FaceTime y grupos de Facebook (42%)
  • Análisis avanzado de personas utilizado para analizar el comportamiento y el compromiso de los empleados (32%)

"El talento es un campo de batalla importante para la diferenciación competitiva", dijo Srivastava. "En el mercado laboral dinámico de hoy, atraer, involucrar y retener talento es clave, y en el centro de esto se encuentra la experiencia del empleado. Los datos y la IA impulsarán la próxima generación de experiencia del empleado, compromiso del talento y gestión de la fuerza laboral".

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